Energía Eléctrica en México

Energía Eléctrica en México
Energía Eléctrica en México


Tipo de Energía para una Corriente o Movimiento de Cargas Eléctricas en México

 

Te hablaremos del tipo de energía que puede convertirse en diversas otras formas de energía y que se origina como producto de la diferencia de potencial entre 2 puntos, permitiendo el establecimiento de una corriente eléctrica a través de un conductor eléctrico.

En este sentido, te explicaremos Todo lo Relacionado con la Energía Eléctrica en México; que es, historia, sistema de suministro, características, proveedores de electricidad, importancia y resumen de la forma de energía corriente o movimiento de cargas eléctricas en México

 

También te puede interesar ver; Energía Solar

 

Qué es la Energía Eléctrica en México

El sector eléctrico en México, es aquel tipo o forma de energía para la producción de corriente o movimientos de cargas eléctricas y permitiendo la transformación de otros tipos de energía para la soberanía nacional de México.

Historia de la Energía Eléctrica en México

El origen de la producción de energía eléctrica en México, se remonta con su reorganización en los años 30, donde una empresa pública dominaba toda la inversión en capacidad y en 1960 la industria eléctrica fue formalizada por medio de una reforma constitucional, responsabilidad exclusiva del gobierno para su distribución de energía en todo el territorio nacional.

Sistema de Suministro Eléctrico

Este comprende el conjunto de medios, elementos, técnicas o estrategias para la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en todo el territorio nacional de México, a través de mecanismos de control, seguridad y protección.

Características de la Energía Eléctrica en México

(Energía estratégica para la soberanía nacional de México, son limitaciones para la participación de empresas privadas y las extranjeras por contratos de servicio específicos, el sector eléctrico es controlado por la comisión federal de electricidad (CFE), cobertura eléctrica 96%, continuidad del servicio 4,3 de interrupción, la capacidad de instalación para 2006 de 49 GW, y el porcentaje de energía fósil de 73,6%).

Por otro lado, la energía renovable de 26,4%, consumo medio de 2.057 kWh per cápita, tarifa residencial promedio 0,098, el mercado es atreves de 9 interconexiones entre Estados Unidos, su regulador nacional CRE, el responsable de la fijación de políticas energéticas SENER y del medio ambiente SEMARNAT.

 

Proveedores de Energía Eléctrica en México


Ammper

El top 5 de empresas que suministran energía eléctrica en México son:

  1. Ammper; director general Juan B. Guichard, subsidiaria de INVEX Controladora, como uno de los mejores proveedores de electricidad diversificado de servicios como: el suministro de energía 100% renovable, representación en el mercado eléctrico mexicanos, monitorio y control físico, sustentabilidad CELs, generación distribuida, asesoría y la compra de gas natural.
  2. Acciona; director Guillermo Jiménez, clientes Cemex, Grupo Bl u otros, plan de inversiones 111 mdd y proyectos energéticos EN complejos eólicos en Oaxaca capacidad de 306 MW y Parque eólico Eurus de 250.5 MW.
  3. Mexichem; su director general Antevió Carrillo, clientes autoconsumo y Pemex, plan de inversiones de 600 mdd y con proyectos energéticos en 2 plantas de cogeneración de 500 MW.
  4. Iberdrola; director general Armando Martínez, clientes Gobiernos y empresas, proyecto energético en 4 parques eólicos en Oaxaca con capacidad de 400 MW y plan de inversiones de 300 mdd.
  5. Grupo México; su presidente German Larrea, clientes autoconsumo, plan de inversión de 300 mdd y proyectos energéticos 2 plantas de cogeneración con una capacidad de 500 MW.

El Top 10 de empresas que compiten con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la venta de electricidad a mayor escala son:

  1. Mexichem
  2. Enel Green Power
  3. Acciona
  4. Intergen
  5. Genermex
  6. Grupo México
  7. Minera Autlán
  8. ILIOSS
  9. Iberdrola
  10. AES Corporation

 

Importancia de la Energía Eléctrica en México

Los beneficios de la energía eléctrica en México son: (capacidad para la realización de diversos trabajos o actividades, comercialización, exportación, empleo, luz artificial, productos industriales o procesos químicos, coches eléctricos, energía mecánica, térmica u otras formas de energías, riqueza, satisfacción de necesidades básicas, contribución al desarrollo social, tecnológico, científico, soberano y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos).

 

Resumen Energía Eléctrica en México

En conclusiones, la energía eléctrica en México; es aquella corriente eléctrica o movimiento de cargas eléctricas negativas o electrones por medio de un cable conducto y pudiendo transformarse en otros tipos de energía como la mecánica, lumínica o térmica y jugando un papel muy importante para el desarrollo de la soberanía nacional de México.

Definitivamente, existen 71 participantes en el mercado eléctrico mayorista de México, donde 62 son privados que aportan el 26.7% de la producción y 9 a la CFE que cubre el 52%. Asimismo, 45 son generadores, 17 suministradores, 7 comercializadores no suministradores, 1 generador de intermediación y 1 suministrador de servicios básicos.

Escrito por:

José Pineda T.S.U En Evaluación Ambiental


Cómo citar o referenciar este artículo:

Energía Eléctrica en México. Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición: 17 de mayo de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2021/05/energia-electrica-en-mexico.html
. Consultado: 17 de mayo de 2021.


Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema de la Energía Solar, te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Recursos Naturales.



Redes:

0 comments:

Publicar un comentario