Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Recursos Renovables y No Renovables

Recursos Naturales Renovables y no Renovables


Recursos Naturales Renovables y No Renovables


Principales Tipos de Recursos Naturales




Para lo que aún todavía no saben lo que son los recursos naturales, estos son los elementos, bienes y servicios que nos ofrece la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas por medio de materias primas, regulación, alimentos, minerales y cantidades de beneficios que son vitales para la continuidad de la vida en la tierra.

También te puede interesar ver: Tipos de Energías Renovables

Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si usarlos y modificarlos para su beneficio. Por ejemplo muchos materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.

Así pues, estos elementos o componentes del medio que nos rodea y de la naturaleza se pueden clasificar de la siguiente manera:

Recursos continuos o inagotables

Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

Recursos Renovables

Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos disminuyen mediante su uso. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. 

Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos son: bosques, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo).

Recursos no Renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.

Asimismo, se pueden clasificar en función de si los recursos naturales provienen de seres vivos o materiales orgánicos, entonces se les considera recursos bióticos.

Recursos bióticos incluyen las plantas, los animales y los combustibles fósiles. Los tres combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Los combustibles fósiles se clasifican como recursos bióticos, ya que se forman a partir de la descomposición de materia orgánica durante millones de años. 

Por otro lado, los recursos abióticos se originan a partir de materiales no vivos e inorgánicos. Por ejemplo, el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales también se consideran abióticos.

Conclusiones Recursos Naturales Renovables y no Renovables

Un recurso natural es aquel bien que nos ofrece la naturaleza y que como tal no presenta ningún tipo de intervención humana. Los recursos renovables no se agotan porque se regeneran más rápido que su consumo y también incluyen materiales como madera, papel, cuero, otros y sí son cosechados en forma sostenible. 

Los Recursos NO renovables: Son aquellos que no se pueden producir, cultivar, reutilizar o regenerar a una velocidad tal que permita sostener su tasa de consumo como los Combustibles fósiles, Energía nuclear y Minerales.

Recursos Naturales Renovables y no Renovables, deben ser explotado por toda la humanidad de una forma racional, consciente, responsable y sostenible para las futuras generaciones



Recursos Renovables y No Renovables Reviewed by Temas Ambientales on 18:48 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.