Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Animales Herbívoros

Animales Herbívoros


Animales Herbívoros, Que son, Características, Tipos y Ejemplos



Animales Fitofagos que se Alimentan de Plantas




Los animales se clasifican según su alimentación en herbívoros, carnívoros y omnívoros, por lo que con el presente artículo abordaremos a los animales herbívoros como consumidores primarios.

También te puede interesar ver: Animales Omnívoros



Herbívoros

Que son los Animales Herbívoros

Aquellos animales que solo comen plantas, no por voluntad cómo puede ser un ser humano, (que en ese caso es vegetariano) sino que sus sistemas digestivos están constituidos de forma tal que puedan digerir estrictamente los tejidos vegetales.

También se alimentan de proteínas animales, como insectos, huevos, etc. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios.


Características de los Animales Herbívoros

Entre las principales rasgos, cualidades y aspectos que describen a estos animales son las siguientes:


  • El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes.
  • Los animales herbívoros son considerados consumidores primarios.
  • Los herbívoros tienen grandes dientes incisivos, sólo en la parte inferior.
  • La vaca, la cabra y el conejo son algunos de los exponentes más representativos de este tipo
  • Muchos de los animales herbívoros son presas de otros animales.
  • Los insectos son quizás el grupo más importante de herbívoros por su impacto en la vegetación.
  • Ejemplos de animales Herbívoros
  • Zebra Oveja, Antílope, Llama, Cabra, Alpaca, Jirafa Koala, Elefante, Ciervo, Tapir, Ardilla, Vaca Canguro, Caballo, Cobayo, Rinoceronte, Burro, Conejo Tortuga, cebras herbívoras, otros.

Clasificación de los Animales Herbívoros

Animales herbívoros según su sistema digestivo:

  • Rumiantes, que tienen las patas adaptadas para correr ya que están expuestos a diferentes depredadores, y se caracterizan por tragar mucho alimento en poco tiempo y luego triturarlo para digerirlo.
  • Herbívoros de estómago simple que se alimentan habitualmente de heces blandas;
  • Herbívoros de estómago compuesto que obtienen sus nutrientes a través de desechos producidos por los microorganismos al romper las fibras. 
  • Animales frugívoros: Ingieren frutas, y entre ellos se cuentan al tucán, aracarí, palo, tapir y zorrillo.
  • Animales fitófagos: Son los herbívoros que comen hierbas, como las lombrices, caballos, saltamontes y escarabajos.
  • Animales folívoros: Aquellos que consumen hojas, como por ejemplo el conejo, hoazin, perezoso, koala e iguana.
  • Animales granívoros: Animales que prefieren las semillas de las plantas y los granos. Se puede mencionar a los pollos, guacamayos y loros.
  • Animales nectarívoros: Se sienten agradados por el néctar de las plantas. Muy populares son las abejas y las mariposas.
  • Animales xilófagos: Son los que comen madera, entre ellos las termitas, avispas y el oso panda.
  • Animales polinívoros: Se nutren del polen de las flores. Así se tienen a las arañas, roedores, murciélagos, algunas aves y marsupiales.
  • De igual forma, están los animales herbívoros que también se sustentan ocasionalmente de insectos, huevos y otras fuentes de proteína.

Importancia de los Animales Herbívoros

Los animales herbívoros desempeñan un papel fundamental en el ciclo biológico, ya que aprovechan la enorme cantidad de energía y nutrientes contenidos en las diferentes partes de las plantas.

En ocasiones el herbivorismo puede ser beneficioso tanto para el herbívoro como para las plantas. Un ejemplo de esto es la polinización. Por otro lado, numerosos animales que se alimentan de frutos (frugívoros) expulsan semillas junto con las heces fecales, lo que facilita la dispersión de las semillas.

Los animales herbívoros conforman el asiento o base de la cadena alimentaria, lo que representa que ellos sirven de alimento a otros animales, bien sea carnívoros u omnívoros.


Ejemplos de Animales  herbívoros

Ejemplos de herbívoros: Caballo, cabra, canguro, cebra, ciervo, conejo, chinchilla, elefante, gacela, jirafa, koala, oruga, oso panda, oveja, rinoceronte, tortuga de tierra, vaca, entre muchos otros.




Imágenes Animales Herbívoros



Imágenes Animales Herbívoros



Conclusiones

Son aquellos que se alimentan esencialmente de seres autótrofos, es decir organismos que producen sus propios alimentos, como plantas, pastos, algas, hierbas y vegetales. 

Los herviboros conforman una pieza significativa en la cadena alimenticia, puesto que representan a los principales consumidores, y tienen bajo su responsabilidad el suministro de  vitaminas y energía a otras especies animales.

Definitivamente, pueden ser rumiantes: Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Herbívoros de estómago simple (caballo y el conejo): Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Herbívoros de estómago compuesto (vaca y cabra): Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra.


Animales Herbívoros, aquellos que se alimentan exclusivamente de plantas y no de carne.



Animales Herbívoros Reviewed by Temas Ambientales on 17:06 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.