Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Contaminación para Niños

la contaminacion ambiental y los niños


La Contaminación y los Niños


La contaminación ambiental es un tema preocupante del que cada vez se hace más necesario concientizar, en especial a los niños. Pero una explicación muy avanzada con términos muy difíciles de entender no les sería posible comprender. Por ese motivo le presentamos una buena explicación para niños, sobre la contaminación y el que la escuche no la olvidara.




¿Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños?

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que genera el ser humano. Si no frenamos la contaminación, el mundo llegará a ser un lugar inhóspitoen el que será muy difícil disfrutar.

Los niños deben saber las consecuencias de la contaminación ambiental y deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, aunque no hace falta ser tremendistas a la hora de explicarles todo sobre la contaminación. Porque aprender también puede ser divertido.


¿Qué deben saber los niños sobre la contaminación ambiental?

1. Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones provocadas por el ser humano que están dañando la salud del planeta y también la nuestra.

2. Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse porque depende de nosotros.

3. Hacer que el niño se fije en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al río o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playahará que el niño vea con sus propios ojos en qué consisten algunas de las malas prácticas medioambientales.

4. También deben conocer los niños las desastrosas consecuencias de la contaminación ambiental, como la deforestación, la desertización, el calentamiento global o el deshielo. Aunque hay que procurar que la explicación no se convierta en una película de terror.

5. Las consecuencias no son lo único que los niños deben conocer sobre la contaminación ambiental, también deben saber que está en sus manos y en nuestras manos frenar esa contaminación para que el mundo sea un lugar más bonito donde vivir.

6. Es necesario implicar a los niños en el cuidado del medio ambiente e inculcarles unos hábitos de vida sostenibles y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo. Si los adultos no contribuimos a reducir la contaminación ambiental día a día y con pequeños gestos, no podemos pedir a nuestros hijos que se hagan responsables..

Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad.


¿Qué es la Contaminación Ambiental?



que es la contaminacion ambiental


En general la contaminación, son residuos que contaminan el medio en el que vivimos. Y pueden ser desde basura, productos químicos, humo, entre otros.


¿Cúales son los Tipos de Contaminación?



tipos de contaminacion ambiental


¿Cúales son las Causas de la Contaminación?


causas de la contaminacion ambiental


¿Cuáles son los Efectos de la Contaminación?


efectos de la contaminacion ambiental

Un enemigo invisible y devastador que crece y crece sin parar: la contaminación atmosférica. 

¿Por qué es tan peligrosa para la salud de los niños la contaminación?


La contaminación atmosférica puede afectar a la salud del niño incluso antes de que nazca. De hecho, puede generar alteraciones en el desarrollo del bebé durante el embarazo. Estas son algunos de los problemas que la contaminación atmosférica puede ocasionar a los niños:

  • Retraso de crecimiento intrauterino. 
  • Malformaciones congénitas. 
  • Aumento de los nacimientos prematuros. 
  • Retraso del crecimiento. 
  • Mayor predisposición a desarrollar enfermedades respiratorias, como la bronquitis o el asma. 
  • Mayor predisposición a las enfermedades cardiovasculares. 
  • Se estudia su posible relación con una mayor predisposición a desarrollar cáncer.

El problema de este tipo de contaminación es que no es puntual, sino constante. Podemos intentar evitar contaminantes como el mercurio. Podemos hacer todo lo posible para no tener contacto con productos tóxicos. Pero no podemos dejar de respirar. Evidentemente, es un riesgo que nos afecta a todos, pero sobre todo, a los niños. 


¿Cómo Prevenir la Contaminación?


como reducir y controlar la contaminación ambiental


La mejor forma es estando siempre atentos a no botar la basura fuera de un basurero, ya que si lo hacemos esta basura puede caer directamente en sitios donde se ira acumulando y provocarnos problemas o ser arrastrada por el viento y el agua a sitios donde nos den problemas mayores.

* No vaciar venenos ni insecticidas o químicos similares en la tubería porque esto causaría que se contamine el agua, contaminando así cientos de litros de agua con tan solo un poco de estos químicos.

* Separar la basura como reciclable y desechable es muy buena opción si quieres ayudar al detener la contaminación, hay muchos productos que se pueden reciclar como son el papel, el plástico e incluso metales como el cobre aluminio entre otros.


¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro hijo respire tanto aire contaminado?


  • No olvides cerrar las ventanas de casa. Abre sólo unos minutos al día. 
  • Reduce el consumo de electricidad. 
  • Siempre que puedas y dispongas de tiempo, haz una escapada con los niños a la sierra. Busca una zona apartada de la ciudad para que puedan 'oxigenarse'. 
  • Intenta consumir alimentos de cultivo orgánico, que no han estado expuestos a contaminantes.
  • Nunca fumes delante de los niños ni dentro de casa. 
  • No abras las ventanillas del coche cuando atravieses un túnel. Ahí se concentra una gran cantidad de partículas en suspensión.


¿Cuales son los Países que más Contaminan el Ambiente?




  • China
  • Estados Unidos
  • India
  • Rusia
  • Indonesia
  • Brasil
  • Japón

Definitivamente, todos los ciudadanos y los países del mundo son responsables del problema de la contaminación ambiental. Por eso, es fundamental la educación ambiental desde temprana edad en todos los niños, para revertir los efectos de este problema que genera cantidades de desequilibrios ecológicos.


Quién no luche contra la contaminación ambiental, es porque NO quiere Caminar y tener una mejor Calidad de Vida




educacion ambiental por un desarrollo sostenible

El problema de la Contaminación Ambiental

Causas y Consecuencias de la Contaminación Ambiental


Contaminación para Niños Reviewed by Temas Ambientales on 07:54 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.