Desastres Naturales

Desastres Naturales

Desastres Naturales


Contenido

  • Introducción
  • ¿Que son los Desastres Naturales?
  • ¿Cuales son las características de los desastres naturales?
  • ¿Cuales son los tipos o clases de desastres naturales?
  • ¿Cuales son las causas de los desastres naturales?
  • ¿Cuales son las consecuencias de los desastres naturales?
  • ¿Cuales son los impactos ambientales de los desastres naturales?
  • ¿Cual es la Lista de los desastres ambientales por categoría?
  • ¿Como podemos prevenir y reducir los desastres naturales?
  • ¿Que recomendaciones podemos asumir ante los desastres naturales?
  • Recomendaciones ante huracanes e inundaciones
  • Recomendaciones ante terremotos
  • Recomendaciones ante erupciones volcánicas 
  • ¿Cual es el Día internacional para la Reducción de los Desastres?
  • Conclusiones
  • Fuentes
  • Compartir
  • Comentarios


A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables Desastres Naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser el Magnitud de Momento Sísmico (Mw), la escala de Richter para movimientos sísmicos, la escala Saffir-Simpson para huracanes, etc.

Algunos desastres son causados por las actividades humanas. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.


Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.


¿Que un Desastre?

Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar 

¿Que son los Desastres Naturales?

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

Es la coincidencia entre un fenómeno natural peligroso y determinadas condiciones vulnerables de la población.

Estos fenómenos peligrosos actúan sobre el hombre en un lugar y tiempo determinado y afectan sus actividades económicas, relaciones sociales y su entorno ambiental.

¿Cuales son las características de los desastres naturales?

Las características de estos desastres son las siguientes;
  • Presentan una frecuencia cíclica,es decir,para que se entienda,los mismos se producen regularmente cada ciertos periodos, repetidamente ;
  • Se encuentran relacionados con las variantes climáticas;
  • Presentan concentraciones geográficas,particulares;
  • Presentan un gran aumento en su frecuencia e intensidad;
  • Son imprevisibles;es decir que no se sabe con exactitud cuando pueden llegar a ocurrir,si gracias a la Tecnología y estudios realizados,se pueden tomar medidas y precauciones,y bueno luego de estoesperar que se produzca el fenómeno;
  • Su impacto no presenta figura exacta o simétrica,etc.

¿Cuales son los tipos o clases de desastres naturales?

Desastres generados en el interior de la Tierra

Erupción del volcán Etna, vista desde la Estación Espacial Internacional.
Como:

Terremoto: Movimiento de la corteza terrestre (movimiento de placas tectónicas) que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

Tsunami/Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

Erupción volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.


Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

Alud.
Como:

Deslizamiento: Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.

Derrumbe: Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

Alud: Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.

Aluvión: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Huaico: Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.


Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

Tornado.
Como:


Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
Heladas: Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.

Tormentas: Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.

Granizada: Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.

Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

Como:

Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.

Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

Pandemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.


Desastres espaciales

Tormenta solar.

Como:

Tormenta solar.
Impacto de un asteroide o meteorito
lluvia de meteoritos.


Desastres provocados por el hombre

Contaminación de cuencas hídricas

Contaminación de ríos, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotación minera a tajo abierto.

Derramamiento del petróleo

Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparación los daños ocasionados.

En la explotación del petróleo en la selva, sea Perú o Colombia, entre otros, al romperse las tuberías o petroductos, envenena los ríos y extingue el ecosistema.

Fuga de materiales radiactivos

Chernobyl en la ex Unión Soviética.

Accidente nuclear de Fukushima I en Japón.

Caso de Atolón de Mururoa pude haber afectado con las ondas expansivas a la falla de Nazca y por tanto sismos en Perú y en Chile.

Caso de Hiroshima y Nagasaki: enfermedades raras y efectos en los hijos y nietos de los supervivientes.

Tala de bosques
Por la explotación de madera sin control ni previsión y sin la postforestación. "Tala dos árboles siembra tres".
Con motivo de guerras o de destruir sembríos de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estériles.

Uso de napalm u otros elementos destructivos

Ocurrido en la agresión a Vietnam del Norte, donde se usó napalm y la iluminación nocturna que altera el ciclo vital de animales y plantas.

En las guerras de Medios Oriente: explosivos no detonados son riesgos para los habitantes y animales que transitan por zonas afectadas.

Contaminación por anhidrido carbónico

La alta urbanización y la formación de metrópolis y megápolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petróleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas áreas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

Minado de fronteras

Territorio de Chile adyacente a la frontera con Perú.
Frontera de Perú con Ecuador.
En países del Medio Oriente.


¿Cuales son las causas de los desastres naturales?

Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

La deforestacion de grandes zonas dejando el suelo sin vegetación para retener el agua en tiempo de lluvias.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.


¿Cuales son las consecuencias de los desastres naturales?

Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-económico de la región, generando pobreza, destrucción de infraestructura, disminución en la producción agrícola y, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educación, generando estancamiento tecnológico y social.

A. Pérdidas humanas
B. Pérdidas de recursos naturales y económicos.
C. Destrucción Ambiental

A continuación se enumeran los principales efectos indirectos derivados de la ocurrencia de un desastre:

Incremento de los costes operativos asociados a la destrucción de las infraestructuras físicas y de los inventarios.

Menor producción o prestación de servicios por la paralización, total o parcial, de las actividades.

Costes derivados de la utilización de medios alternativos para la producción o prestación de servicios (costes de transporte originados por la necesidad de utilizar vías o medios alternativos de comunicación más largos o costosos o de menor calidad, etc.)

Costes derivados de la reasignación presupuestaria después del desastre.

Costes derivados de atender a la población afectada durante la fase de emergencia y de afrontar situaciones tales como campañas sanitarias para prevenir epidemias.

Pérdidas de ingresos por no poder prestar servicios (de electricidad, agua potable, etc.), total o parcialmente.

Pérdidas de producción o ingresos derivados de una reacción en cadena (como la reducción en las actividades de los proveedores que no disponen de mercados alternativos donde colocar sus productos, etc.).

Costes o beneficios derivados de los efectos del desastre que son absorbidos por terceros no damnificados directamente (como los costes de contaminación medioambiental, etc.).


¿Cuales son los impactos de los desastres naturales en el medio ambiente?

Todas las áreas urbanas donde el hombre intensifica sus actividades económicas y sociales son consideradas problemas ambientales. Todos los desastres naturales deterioran el entorno ambiental del hombre porque degradan la calidad de vida de sus habitantes, la calidad de los recursos naturales renovables existentes y producen un desequilibrio ecológico substancial, y el hecho hace de que dichas áreas se hagan vulnerables a la actividad de los diversos desastres naturales, también el propio hombre deteriora su seguridad; así por ejemplo el abandono de andenería en ciertas zonas, el sobrepastoreo con ganado caprino y por consiguiente la desaparición de pastos, arbustos y suelos pueden acelerar los procesos de avenidas de huaycos u otros flujos torrenciales.

Del mismo modo, luego de la ocurrencia de un desastre cualquiera, sismo, huayco, inundación, etc., hay un deterioro ambiental en el entorno del hombre, ya que hay destrucción de viviendas, aparición de insectos, plagas, enfermedades y muchos hechos colaterales que afectan directamente el hábitat del hombre.

Así por ejemplo las principales consecuencias ambientales que afectarían si hay huaycos o inundaciones serían:

- Destrucción y deterioro de la vivienda, tierras de

- Destrucción y deterioro de la vivienda, tierras de cultivo, etc.

- Suspensión del servicio de agua y desagüe, lo cual crea focos de infección.

- Contaminación del aire por descomposición de la materia orgánica, desechos que trae el río o el huayco y también por animales muertos que existían en la población.

- Propagación de epidemias.

- Destrucción de la flora y fauna, aparición de insectos como zancudos y otros.

- Destrucción de centros escolares y diversos locales públicos.

- Cortes en las vías de tránsito.

- Pérdidas de patrimonio cultural y natural.


¿Cual es la Lista de los desastres ambientales por categoría?


Agricultura

Salinidad en Australia.
Salinización del Creciente Fértil.
El dust Bowl en Canadá y Estados Unidos en 1934-1939.
El exterminio de gorriones en China, que provocó la multiplicación de nubes de langostas, que podrían ser una de las causas de una hambruna que mató a varios millones de personas.
Abejas afrinizadas, conocidas coloquialmente como "abejas asesinas".
Mal manejo del Mar de Aral.
"Lecheras sucias" en Nueva Zelanda.
Eliminación de setos en Inglaterra.


Biodiversidad

Chancro del castaño.
Extinción de la megafauna americana.
Extinción de la megafauna Australiana.
Deforestación de la Isla de Pascua.
Destrucción de los bosques primarios.
Conejos en Australia (especie invasiva).
Solenopsis invicta (especie invasiva).
Grafiosis.
Reducción en el número de bisonte americano.
Introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria en África, diezmando las especies nativas de peces.

EL dique de cierre Saemangeum.

Agrilus planipennis.
Amenazas medio ambientales de la Gran Barrera de Coral.
La Matanza de elefantes de Zakouma en 2006.

Especies invasivas de Nueva Zelanda.
Perdida de Biodiversidad en Nueva Zelanda.
Redes fantasmas (redes de pesca abandonadas).
Varado del buque SS Makambo en isla Lord Howe (600 km al este de Australia).
Pesca de tiburones.

Disminución de los buitre en la India debido al medicamento llamado Diclofenac, dando como resultado un aumento de perros callejeros con un posible aumento del riesgo de contraer rabia.


Carbón

Derrame de lodos de carbón en Martin County.
Derrame de lodos de carbón en Tennessee.
Montaña de desechos mineros.


Salud humana

La introducción de la peste bubónica (plaga de Justiniano) desde África a Europa en el siglo VII resultando en la muerte de más del 60% (100 millones) de la población.

Introducción de la peste bubónica (la peste negra) desde Asia central a Europa en el siglo XIV resultando en la muerte de un 60% de la población (200 millones) y recurrente hasta el siglo XIX.
Introducción de enfermedades infecciosas por parte de europeos, causando la muerte de los primeros habitantes del continente americano durante la colonización europea de América.

Accidente radiológico de Goiânia, ocasionó la muerte de 4 personas por el desguase de una máquina médica que contenía una fuente de radiactividad en Brasil.


Industriales

Coordenadas de los desastres medioambientales industriales (en inglés) encontrados en esta página, mostrados en Google. Completado las descripciones de Wikipedia listadas más abajo para cada ubicación.

Enfermedad de Minamata, envenenamiento por mercurio en Japón entre los años cincuenta y sesenta).

Enfermedad de Ontario, en Canadá.
Enfermedad de Itai-itai, debida al envenenamiento con cadmio en Japón.

Love Canal, sitio de vertido tóxico.
Desastre de Seveso (en 1976), la explosión de una planta química causó la exposición a 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD) más alta en una zona residencial.

Desastre de Bhopal (3 de diciembre de 1984, en India), una fuga de isocianato de metilo produce la muerte de 22.000 personas (sigue generando muertes) y varias enfermedades genéticas que continuarán por generaciones reflejadas en los nuevos nacidos, causadas por la negligencia y corrupción, ignorando los estándares de seguridad de India por Warren Anderson, CEO de la Unión Carbide, una compañía estadounidense ahora subsidiaria de Dow Chemicals.

Derrame de químicos de Sandoz hacia el río Rin en 1986.
Explosión de AZF en Toulouse (2001).
Explosiones en la fábrica petroquímica de Jilin de 2005.

Los Estanques de alquitrán de Sídney y los sitios de los Hornos de Coke en la ciudad de Sídney, Nova Scotia, Canadá, conocidos como el sitio más grande de desechos tóxicos en norte América.
Descarga de desechos de plomo en el puerto de Esperance, en el Oeste de Australia.

Descarga de cianuro, metales pesados y ácido en el Río Alamosa, Colorado desde la mina Summitville, causando la muerte de toda la vida marina en un radio de 17 millas.

La descarga de 20000 galones del químico letal (metam sodium (en inglés), nombre comercial de Vapam) dentro del nacientes Río Sacramento cerca de Dunsmuir, causando la muerte de toda la vida marina en un radio de 38 millas.

La liberación de CFC resultando en el agrandamiento del Agujero de la capa de ozono.
La liberación de Dióxido de Sulfuro luego de un incendio en la planta Al-Mishraq, una planta Iraquí.
El desastre de Phillips de 1989.
Villa Parisi (Brasil).

Problemas a la salud en Aamjiwnaang First Nation debido a industrias químicas.
Problemas medio ambientales en Presa de las Tres Gargantas en China.
Derrame de lodos conteniendo cenizas la planta de carbón fósil de Kingston.
Gran Niebla de 1952 en Londres.

Minería

Industria del petróleo

Problemas medio ambientales en el Delta del Níger relacionado al petróleo.
Campos petroleros de Lago Agrio.

Controvercia en la explotación del refugio Ártico un proyecto de explotación sobre una reserva natural.

Deepwater Horizon derrame de petróleo en el golfo.
flujo de lodo en Sidoarjo ocasionado por una exploración de gas de Lapindo Brantas en 2006; Este de Java, Indonesia.

Industria nuclear

La forma de hongo de la nube y columna de agua de una explosión nuclear bajo el agua del 25 de julio de 1946, que fue parte de la Operación Crossroads.

Test nuclear en el emplazamiento de pruebas de Nevada de noviembre de 1951, de la Operación Buster-Jangle, con una carga de 21 kilotones. Este fue la primera práctica de campo nuclear llevada a cabo en tierra; las tropas están a una distancia de 9.7km de la explosión.

Véanse también: Accidente nuclear, Accidentes nucleares civiles y Accidentes nucleares.

Accidente de Chernóbil de 1986 en Chernóbil, Ucrania, "mató por lo menos 4056 personas y produjo daños a la propiedad por $7 billón de dólares".1 La lluvia radioactiva del accidente se concentró cerca de Bielorrusia, Ucrania y Rusia y por lo menos 350000 personas fueron forzadas a relocalizarse lejos de estas áreas. Luego del accidente, "trazas de depósitos radioactivos fueron encontrados casi en todos los países del hemisferio norte".

Accidente nuclear de Fukushima I: Seguido al terremoto, tsunami, y fallas en el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima I y los incidentes en centrales nucleares el 11 de marzo del 2011 en Japón, se declaró una emergencia nuclear. Esta fue la primera vez que una emergencia nuclear fue declarada en Japón, y 140,000 residentes en un área de 20km de la planta fueron evacuados.2 Explosiones y fuego resultaron en peligrosos niveles de radiación, también provocó que la bolsa de valores colapsara y pánico a comprar en los supermercados.

Basura nuclear de Mayak la explosión de un tanque de almacenamiento (en Cheliábinsk, Unión Soviética, 29 septiembre de 1957), murieron más de 200 personas y 270,000 fueron expuestas a peligrosos niveles de radiación. Al rededor de 30 comunidades fueron removidas de los Mapas soviéticos entre 1958 y 1991.

Incendio de Windscale, en Reino Unido, 8 de octubre de 1957. El fuego encendió las pilas de plutonio y contamino las granjas lecheras de los al rededores.5
Accidente del Submarino Soviético K-431, 10 de agosto de 1985 (10 personas murieron y 49 sufrieron daños por radiación).

Accidente del Submarino Soviético K-19, 4 de julio de 1961. (8 muertes y más de 30 personas fueron sobre expuestas a radiación).

Pruebas nucleares de Moruroa and Fangataufa en el océano Pacífico.
Lluvia radioactiva de la prueba nuclear de Castle Bravo en el Atolón Bikini en las Islas Marshall.
Salud de los Downwinders.

Accidente de Three Mile Island en Pensilvania en 1979.

Proliferación de bolsas de plástico.


Aire

El Smog de Donora de 1948 en Donora (Pensilvania, Estados Unidos).
La Gran Niebla de 1952 en Londres, que mató a 4000 londinenses.
La Tormenta de arena de Melbourne de 1983.
La Neblina del Sudeste Asiático de 1997.
La Neblina de Malasia de 2005.
La Neblina del Sudeste Asiático de 2006.
El Asma de Yokkaichi en Japón.
Problemas de salud debidos al Incinerador de Jinkanpo Atsugi en Japón.
Incendios petroleros de Kuwait.


Tierra

El Dust Bowl de Canadá y Estados Unidos.
Suelos contaminados en Mapua, Nueva Zelanda debido a las operaciones de una fábrica de químicos agrícolas.
Basin F, un basurero de Estados Unidos para desechos contaminantes líquidos de la industria química de la armada y su arrendatario Shell Chemical Company.
Escándalo de desechos tóxicos en Costa de Marfil en 2006.


Agua

Agua dulce
Derrame de químicos de Sandoz, contamino severamente el río Rin en 1986.
Envenamiento con selenio de fauna debido a escorrentías agrícolas usadas para crear el Kesterson National Wildlife Refuge, y su tierras húmedas artificiales.

El Derrame de petróleo de la estación eléctrica de Jiyeh en la región mediterránea.
Efectos del agua contaminada del Berkeley Pit (mina de cobre a cielo abierto) en Estados Unidos.
Ignición e incendio debido a contaminación (13 veces desde 1868 a 1969) del río Cuyahoga en Ohio (Estados Unidos).
Descarrilamiento en el río Cheakamus que contamino el río con soda cáustica.
Drenado y desarrollo del Everglades.


Mar

Blanqueo de coral
El arrecife artificial de Osborne frente de costa del Fuerte Lauderdale (Florida, Estados Unidos).
Descarga de municiones convencionales y químicos en el Dique de Beaufort, una zanja de mar entre Irlanda del norte y Escocia.

Desechos marinos.
Problemas medioambientales de la Gran barrera de coral.
Nurdles, pellests plásticos típicamente de 5mm de diámetro.
Friendly Floatees.

La Gran mancha de basura del Pacífico.
Enfermedad de Minamata, envenenamiento por mercurio en Japón.
Mercurio en peces.

Acidificación del océano debido a los gases de efecto invernadero antropomórficos.


¿Como podemos prevenir y reducir los desastres naturales?


1. Poner medios a disposición de la población

2. Crear planes de ordenación territorial

3. Desarrollar y mejorar los mapas de riesgo

4. Ofrecer educación específica para la gestión de las emergencias y mayores medios a profesionales y voluntarios 

5. Incorporar y ampliar la educación ambiental sobre riesgos

6. Mejora de la conservación de los espacios naturales

7. Mayor inversión en estudios y sistemas de alerta y respuesta temprana

8. Implementar un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos.


¿Que recomendaciones podemos tomar ante los desastres naturales?

Los desastres naturales pueden ser reducidos en gran parte si se toman precauciones para reducir la vulnerabilidad.

Por ejemplo, el huracán Gilberto, el más potente registrado en el hemisferio occidental, causó un total de 316 fatalidades, mientras que huracanes de mucha menor potencia causaron miles de fatalidades en décadas anteriores en este siglo. Esta marcada diferencia se debe a la aplicación de una serie de medidas de mitigación tales como zonificación restrictiva, mejoramiento de estructuras e instalación de sistemas de predicción, monitoreo, alarma y evacuación.

Los países en América Latina y en el Caribe han reducido el número de fatalidades ante algunos desastres, principalmente debido a las actividades de preparación y respuesta a los mismos. Hoy en día cuentan con la posibilidad de reducir sus pérdidas económicas utilizando medidas de mitigación en el contexto de desarrollo.


Recomendaciones ante huracanes e inundaciones

Medidas preventivas:

Revisar el equipo de emergencia y tenerlo preparado.

•Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar o arrastrar el agua.

•Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

•Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras; limpiar también de hojarasca o ramas en la calle, despejando los tragantes de aguas.

•Si se tiene vehículo, asegurarse de que funciona correctamente.

•Cerrar las llaves de tuberías de agua hacia la casa para evitar el acceso de aguas negras. Sellar la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.

•Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tener previsto un refugio o un albergue donde poder trasladarse.

•Seguir las recomendaciones de las autoridades si indican la sobre evacuaciones en el área y/o la casa donde vive.


En caso de evacuación:

•Asegurar su casa y llevar con usted los artículos indispensables.

•Conservar la calma y tranquilizar a sus familiares.

•Escuchar con su radio portátil, la información o instrucciones relativas al suceso.

•Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

•Cerrar las llaves de gas y agua.

•Ayudar a alertar a sus familiares y conocidos.


En caso de inundación:  

Colocar los objetos de valor y documentación necesaria, en las partes altas de la vivienda, y si es posible, en envases herméticos.

•Tener precaución en lugares de bajada de corrientes de agua.

•No conducir por carreteras inundadas de corriente y no pasar por aguas que cubran por encima de la rodilla (riesgo de ser arrastrado).

•Si el vehículo queda atascado, abandonarlo y trasladarse a un lugar alto.

Si su casa es segura y decide quedarse en ella:

•Cerrar puertas y ventanas, protegiendo interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X; no abrir las cortinas pues le protegerán de una eventual rotura de cristales.

•Tener a la mano artículos de emergencia. Mantener su radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

•Si el viento abre una puerta o ventana no avanzar hacia ella de manera frontal.

•Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a su casa.

•Mantenerse alejado de puertas y ventanas.

•NO salir de su casa hasta que las autoridades lo indiquen.


Después del paso del suceso:


•Seguir las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación.

•Si hay heridos, llevarlos inmediatamente a los servicios de emergencia.

•Cuidar de que sus alimentos estén limpios. No comer nada crudo ni de procedencia dudosa.

•Beber el agua potable que se almacenó o hervir la que va a tomar.

•Revisar cuidadosamente la casa para cerciorarse de que no hay peligro.

•Mantener desconectados el gas, la luz eléctrica y el agua potable hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito. Utilizar linternas de pilas para iluminarse.

•Cerciorarse de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

•Desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

•Si su vivienda está en la zona afectada, no se debe regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.

•Colocar los objetos de valor y la documentación necesaria, en las partes altas de la vivienda, y si es posible, en envases herméticos.

Si tiene que desalojar la vivienda:

•Portar el equipo de emergencias.

•Tener precaución en lugares de bajada de corrientes de agua.

•No conducir por carreteras inundadas de corriente y no pasar por aguas que cubran por encima de la rodilla (riesgo de ser arrastrado).

•Si el vehículo queda atascado, abandonarlo y trasladarse a un lugar alto.


Recomendaciones ante terremotos

En relación a la estructura del edificio:

- Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.

- Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En relación al interior de la vivienda:

- Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados como armarios y estanterías, así como los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.

- Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.


Medidas de autoprotección durante un terremoto:

Si está en el interior de un edificio:

- Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

- Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

- No utilizar el ascensor, ya que podría desplomarse o quedar atrapado en su interior.

- Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si está en el exterior de un edificio:

- Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños (réplicas) que pueden causar destrozos adicionales.

- Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados, por el peligro de caída de escombros, revestimientos, cristales, etc.

- Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, alejándose de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.


Recomendaciones ante erupciones volcánicas 

•Manténgase atento a las instrucciones que dicten las autoridades a través de la radio y la televisión.

•Aunque la erupción se desarrolle tranquilamente, no se acerque al volcán. El viento puede arrastrar escorias calientes y existe la posibilidad de que se arrojen súbitamente productos sólidos.

•Evite las hondonadas, donde pueden acumularse gases nocivos, incluso después de finalizada la erupción.

•Si le sorprende una nube de gases, protéjase con una tela humedecida en agua.

•Respete las normas de acceso a los sectores declarados peligrosos.

•Utilice las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

•No preste atención a rumores alarmistas ni los difunda.

•Si las autoridades deciden establecer la evacuación, prepare rápidamente el equipaje familiar (ropa de abrigo, documentación y medicamentos personales, alimentos no perecederos, una radio de transistores y una linterna), limitando el equipaje a lo que pueda transportar a mano cada persona con facilidad de movimientos. Esté atento a las instrucciones, prestando especial atención al lugar de concentración y hora.


¿Cual es el Día internacional para la Reducción de los Desastres?

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

El 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 24/236 "decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que la comunidad internacional observará todos los años durante el Decenio de manera acorde con sus objetivos y metas".

El 21 de diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 56/195 "decide seguir observando anualmente, el segundo miércoles de octubre, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda la prevención, la mitigación y la preparación".

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 "decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres".


Conclusiones

El término desastre natural  hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. 

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminación y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en ésta época.

En la Tierra ocurren diferentes tipos de desastres naturales, estos desastres son provocados por diversos motivos, y aunque causan pérdidas es un proceso natural como su nombre lo indica, pero a pesar de serlo, el ser humano contamina el planeta y la contaminación a su vez provoca un calentamiento de la Tierra que hace que el planeta se descontrole y por esto los desastres ocurran con mayor frecuencia.

Comúnmente se habla de desastres naturales, sin embargo la vulnerabilidad y el riesgo frente a estas situaciones dependen de las actividades humanas, reducir la cantidad y la gravedad de los desastres naturales significa enfrentar los problemas de desarrollo y de vulnerabilidad humana. La acumulación del riesgo de desastre y la distribución desigual de las repercusiones posteriores ponen en tela de juicio las decisiones que los países con mayores o menores riesgos han adoptado en materia de desarrollo.

No todos los desastres naturales se pueden prevenir. Cada catástrofe tiene sus propios factores y complicaciones. Comprender los principios básicos de la ecología puede proporcionar las claves para disminuir los efectos de estos eventos. La naturaleza evolucionó con los desastres naturales y las consecuencias que generaron. La mejor forma de prevención es analizar las estrategias que ofrece la naturaleza.




Para el lector interesado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Desastres_medioambientales

https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v04_n7/desast_nat.htm

http://www.monografias.com/trabajos34/desastres-naturales/desastres-naturales.shtml

http://www.monografias.com/trabajos93/influencia-desastres-naturales-poblacion-venezolana/influencia-desastres-naturales-poblacion-venezolana.shtml#ixzz4IKbWOwjx




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

problemas ambientales 3292033287132114965

Publicar un comentario

Redes Sociales

item