Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Impacto Ambiental

IMPACTO AMBIENTAL


 Impactos Ambientales por las Actividades Humanas


Contenido
  • Introducción
  • ¿ Que es un Impacto Ambiental?
  • ¿Como se Clasifican los impactos?
  • ¿Cuales son los Tipos de Impactos Ambientales?
  • ¿Cuales son los Impactos Ambientales a Nivel Mundial?
  • Impactos ambientales a los principales Recursos Naturales Como
  • Contaminación del aire
  • Contaminación del agua
  • Contaminación del Suelo
  • Contaminación Flora y Fauna
  • Conclusiones

El impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste.

Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido.

¿ Que es un Impacto Ambiental?

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.


¿Como se Clasifican los impactos?

Esto se hace atendiendo a distintos aspectos o características de los mismos, entre los que destacan:

Naturaleza: se distinguen impactos positivos (si producen efectos beneficiosos sobre el medio) y negativos (si producen efectos perjudiciales sobre el medio).

Magnitud: hace referencia al tamaño o la cantidad de elementos afectados por el impacto.

Extensión: es la superficie de terreno afectada por un impacto.

Intensidad: puede definirse como la fuerza o la profundidad del daño causado sobre un elemento.

Duración: en general, se distingue entre impactos temporales (aquellos que tras un período determinado desaparecen, permitiendo la vuelta del entorno a su estado original, como por ejemplo el ruido causado por la perforación de un túnel).

Frecuencia: hace referencia a la asiduidad con la que aparece un determinado impacto. 

Reversibilidad: se distinguen impactos reversibles (si las condiciones originales del medio afectado pueden recuperarse, ya sea de forma natural o a través de la acción humana) e irreversibles (si no es posible recuperar la línea de base, ni siquiera a través de acciones de restauración ambiental).

¿Cuales son los Tipos de Impactos Ambientales?


Aquellos vinculados con el aprovechamiento de los recursos naturales, ya sean renovables, como los bosques o los mares, o no renovables, como el gas o el petróleo. Ejemplos: pesca, minería, producción de energía, silvicultura.

Aquellos relacionados con la actividad industrial y de servicios. Ejemplos: producción de plásticos, de cueros, de automotores, transporte, turismo.

Aquellos derivados de un cambio en la modalidad de ocupación de la tierra; estos cambios a menudo conllevan  modificaciones intensas en las condiciones naturales o en la situación económica, social o cultural de los habitantes. Tal es el caso de los desmontes para introducir cultivos o ganadería, o de ciertos  proyectos de urbanización.

Aquellos que resultan de fenómenos de contaminación, como los escapes de gas y el vertido de efluentes o hidrocarburos en cursos de agua, mares.

En lo que respecta a los componentes del sistema que resultan afectados, a menudo se hace la distinción entre el impacto sobre:

el medio físico/químico: consecuencias sobre el ruido, el aire, el clima, los recursos hídricos, el suelo.

el medio biótico: cambios en la fauna, la vegetación, los ecosistemas.

el medio humano: efecto sobre las personas y las comunidades, en términos de salud, cultura, sociedad, economía, patrimonio.


¿Cuales son los Impactos Ambientales a Nivel Mundial?

La contaminación de los mares con petróleo.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental.

Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración.

Otra de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva.

Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica

La minería y el procesamiento de minerales.

Los contribuyentes y los ciudadanos locales

La emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, los cuales están provocando el Cambio Climático. 

Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido.

Impactos sobre el medio social

Impactos sobre el sector productivo

Impacto de la contaminación tecnológica

Impactos Ambientales derivados de la explotación de los Recursos Energéticos

Impacto Ambiental de las Actividades Industriales

Impacto Ambiental derivado de la explotación de Recursos Mineros y Agropecuarios


¿Cuales son los impactos ambientales a los principales Recursos Naturales?


Contaminación del aire

Las principales fuentes de contaminación del aire son:

  • Vehículos automotores 
  • Fábricas e industrias 
  • Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas)
  • Trituración de materiales en fábricas y canteras.
  • Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias 
  • El cigarrilloTambién, el gas que contamina el aire tiende a dañar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares. 

Contaminación del agua

El agua puede contaminarse de varias maneras:

Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...

Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.


Contaminación del Suelo

Peligros que afectan los suelos

La erosión es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. 

La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. 

Contaminación de origen industrial

La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminación.

Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías.

Contaminantes sólidos: constituyen lo que llamamos basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar.


Contaminación de la Flora y Fauna

La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.



Conclusiones


Los materiales como oro, plata, cobre, hierro, carbón, petróleo..., son importantes para el desarrollo y algunas necesidades del hombre, pero no es sustentable, por lo que es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables; dejando así consecuencias al medio ambiente.

Un impacto ambiental puede ser descrito como una alteración, perjudicial o no, del ambiente, producida directa o indirectamente por actividades humanas. Cuando dicha alteración es muy intensa, el sistema ambiental es remplazado por otro y es modificado o alterado el ecosistema.

El incremento de la población humana exige que utilicemos los recursos de la manera más económica. El reto inmediato que se nos propone es utilizar la naturaleza, de tal modo que se respeten sus leyes y se mantenga el equilibrio ecológico o se recupere si está alterado.

Debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento en relación con la naturaleza y corregir el rumbo para no seguir la explotación incontrolada e irracional que se está haciendo de los recursos naturales.

Las actividades diversas, destinadas de los minerales, el manejo industrial de los recursos, la obtención de los alimentos y el uso del suelo, alteran en forma constante el ambiente. 


Debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades que alteren el ambiente y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa, mejoramiento y protección del ambiente
Impacto Ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 19:21 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.