Humedales


Humedales


Índice
  • Introducción
  • ¿Que son los Humedales?
  • ¿Cuales son las funciones de los Humedales?
  • ¿Cuales son las características de los Humedales?
  • ¿Como se clasifican o tipos de Humedales?
  • ¿Cual es la Importancia de los Humedales?
  • ¿Cuales son los Beneficios de los Humedales 
  • ¿Cual es la Diversidad Biológica de los Humedales?
  • ¿Cuales son los Humedales de Venezuela?
  • ¿Cuales son las leyes que regulan en materia de Humedales en Venezuela
  • ¿Cuales son las actividades que destruyen o amenazan a los Humedales?
  • ¿Que es el Convenio de Ramsar?
  • Uso Racional de los Humedales
  • Día Mundial de los Humedales
  • Cinco tipos de humedal que nos ayudan a hacer frente a los desastres y fenómenos Extremos:
  • Los humedales nos ayudan antes, durante y después de los desastres:
  • ¿Como podemos cuidar los Humedales?
  • Conclusión
  • Recomendaciones
  • Para el Lector Interesado:
  • Compartirlo
  • Comentarios

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y beneficiosos del planeta, además de estar entre los más amenazados por las actividades humanas. En los humedales, el agua y la tierra se encuentran para crear el hogar de infinidad de especies de flora y fauna, y para albergar y mantener algunos de los bienes y servicios ambientales más necesarios para la supervivencia y el desarrollo sostenible de las personas. Basta decir que los humedales son el origen del 99% del agua que consumimos los humanos en el planeta. Sin humedales no hay agua; sin agua no hay vida.

Los Humedales Nuestra  protección Natural frente a los desastres

¿Que son los Humedales?

Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar:

"Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan".

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,

“Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


¿Cuales son las funciones de los Humedales?

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Los humedales desempeñan funciones de las cuales se derivan enormes beneficios (bienes y servicios) para la humanidad y realizan una contribución fundamental a la salud y el bienestar humano. Entre ellas se pueden mencionar el almacenamiento de agua, la regulación de caudales (acumulan y retienen agua en épocas de creciente), la recarga de aguas subterráneas, la fijación de dióxido de carbono y la retención y exportación de sedimentos y nutrientes. Las plantas absorben los nutrientes del suelo y el agua y los almacenan en sus tallos, hojas y raíces.

Los humedales son reconocidos por las múltiples funciones que desempeñan:

1) Sirven de hábitat, ya que brindan refugio para una gran variedad de fauna acuática, terrestre y de aves.

2) Se producen productos que sirven como materia prima para construcción, recursos alimenticios, medicinales y ornamentales, todos éstos, resultado  de los procesos químicos y biológicos de los humedales.

3) La belleza escénica y el aporte recreativo y educacional son funciones culturales de los humedales.

4) Regulan  procesos ecológicos esenciales para la vida, ejemplo de ello son los ciclos hidrológicos y de carbono


¿Cuales son las características de los Humedales?

Los humedales tienen 2 características generales principales:

A) Los Suelos son anaerobios; ya que el oxigeno disuelto es consumido rápidamente por los microorganismos.

B) Se encuentran constituidos por macrófitas que tienen adaptaciones para poder vivir en estos ambientes inundados.

Existen características físicas principales que son generalmente consideradas para identificar un humedal:

El suelo o sustrato debe ser fundamentalmente hidromórfico, no drenado; es decir saturado de agua de manera temporal o permanente.

Debe presentar una lámina o capa de agua poco profunda o agua subterránea próxima a la superficie del terreno, ya sea permanente o temporal.

Al menos periódicamente, el terreno debe mantener predominantemente una vegetación acuática o hidrófita.

La presencia de vegetación y/o organismos únicos adaptados a las condiciones húmedas.

Zonas de transición entre la tierra y los sistemas acuáticos, el agua constantemente interactúa con la tierra y de esa manera controla el ambiente, así como la vida vegetal y animal asociada.

Los humedales tienen límites pocos definidos; son espacios de transición, de escasa profundidad y de naturaleza cambiante en tiempo y espacio.


¿Como se clasifican o tipos de Humedales?

Se pueden establecer varios criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc.


Tipos morfológicos

Desembocadura del río Massa, en el centro del Parque nacional de Souss-Massa, en Marruecos.
En 1989 fueron clasificados más de treinta humedales naturales y nueve artificiales. A pesar de ello es posible identificar cinco grandes tipos morfológicos de sistemas de humedales:2

Marinos, son aquellos que no son afectados por caudales fluviales. Ejemplo de ellos son los arrecifes de coral y litorales.

Ribereños, son aquellas tierras inundables frecuentemente por el desbordamiento de los ríos. Ejemplo de ellos son los bosques anegados, lagos de meandro y llanuras.

Estuarios, son aquellos donde los ríos desembocan en el mar y el agua de estos alcanza una salinidad media entre el agua dulce y salada. Ejemplo de estos son los deltas, marismas y bancos fangosos.

Lacustres, son aquellas zonas cubiertas de agua permanentemente con baja circulación. Ejemplo de ellos son los lagos glaciales de volcanes y lagunas en general.

Palustres, son aquellos ecosistemas que contienen casi permanentemente agua como los Marismas, 

Pantanos de papiro y ciénagas.

Tipos estructurales

Desde el punto de vista estructural, se puede diferenciar los tipos de humedales basados, por una parte, en el criterio hidrológico de la estructura externa o de superficie; y por otra parte, en el criterio hidrogeológico que comprende la estructura interna o de conexión subterránea. Al conjunto de estos 2 aspectos, también puede entenderse como criterio "hidrológico-estructural".3 Son:

Criterio estructural hidrológico (Aspectos externos):
Hidrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua aflorante (prácticamente durante todo el año)

Higrohumedal: presentan casi siempre lámina de agua oculta (prácticamente todo el año)

Criterio estructural hidrogeológico (Aspectos internos):
Epigénicos: desvinculada su estructura de flujos subterráneos localizados próximos.

Freatogénicos: vinculada su estructura a flujos subterráneos localizados próximos.

Y dentro de los humedales freatogénicos, se pueden subdividir en otros 3 grupos, según sus ámbitos hidrogeológicos de flujo:

Humedales de recarga (en los umbrales piezométricos localizados de recarga): Navas, charcas de infiltración, tramos de recarga fluviales, etc..

Humedales de tránsito (en las zonas de circulación de flujo subpaparelo al terreno o tendencia plana): Criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, lagunas de lámina aflorante, etc..

Humedales de descarga (en las zonas de convergencia de flujo hidrogeológico): Encharcados manantiales, descargas de fondo, áreas de rezume, etc..

Por lo que, combinando entre sí ambos conjuntos de nomenclaturas, para sendos criterios externos e internos, resultarían 7 tipos hidrológico-estructurales:

Epigénico exclusivo: salinas costeras, albuferas, embalses, balsas, etc..

Hidrohumedal de recarga: lagunas de infiltración, arrozales, ríos filtrantes, etc..

Hidrohumedal de tránsito: lagunas esteparias, charcas freáticas, tablas de agua, etc..

Hidrohumedal de descarga: surgencias manantiales, lagunas fluviales, charcas manantiales, salinas de interior, rezumes, etc..

Higrohumedal de recarga: navas de montaña, charcas en ramblas permeables, etc..

Higrohumedal de tránsito: criptohumedales continentales, criptohumedales litorales, etc..

Higrohumedal de descarga: surgencias kársticas estacionales (trop plein), extrusiones kársticas, etc..


¿Cual es la Importancia de los Humedales?

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Sobre la importancia de los humedales

1.- Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

2.- Los arrecifes de coral son ecosistemas con una diversidad biológica del planeta tan importante como la de los bosques húmedos tropicales, que son los ecosistemas terrestres de mayor diversidad.

3.- El pescado, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo dependen de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

4.- El arroz constituye el alimento básico de 3.000 millones de personas, la mitad de la población del mundo. Los arrozales son humedales creados por el hombre.

5.- En Australia en el Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes se registraron 1,6 millones de días/visitante en 1997, valorados en más de 540 millones de dólares. Los países del Caribe dependen sus playas y arrecifes para atraer a millones de visitantes cada año y su industria turística aporta más del 50% de sus ingresos. Los observadores de aves y los cazadores de patos y otras aves de Canadá, México y los EUA, en conjunto generan actividades económicas valoradas en más de 20.000 millones de dólares por año.

6.- Los cocodrilos dependen de los hábitats de humedales y la mayor parte de las especies necesitan extensas zonas de humedales inalterados para mantener sus poblaciones. Estos animales son valiosos para el hombre tanto por su carne como por sus pieles. El comercio internacional de pieles está valorado actualmente en 500 millones de dólares anuales.

7.- Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país se puede ver en Venezuela. En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Gurí y Caruachi.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 


¿Cuales son los Beneficios de los Humedales

El abastecimiento de agua (cantidad y calidad); pesca (más de dos tercios de peces capturados en el mundo se relacionan con el buen estado de las zonas de humedales costeros e interiores); agricultura, gracias al mantenimiento de las capas freáticas y a la retención de nutrientes en las llanuras inundables;  producción de madera; recursos energéticos, como turba y material vegetal; recursos de vida silvestre; transportes; y posibilidades recreativas y de turismo. 

Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales; por ejemplo:

• Almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones.

• Estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal).

• Purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y
contaminantes.

• Estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.


¿Cual es la Diversidad Biológica de los Humedales?

Una de las características más importantes de un humedal es su capacidad para mantener vegetación acuática flotante o sumergida. Cualquier humedal provee uno de los hábitats más ricos del planeta para las plantas y los animales ya que en su área alberga una alta concentración de organismos: desde pequeños invertebrados como los camarones, hasta grandes aves como los flamencos. En general, un humedal alberga mamíferos (como los pumas), peces, aves, reptiles (como cocodrilos y caimanes), anfibios (como las ranas), insectos y muchos invertebrados. El tigre de Sumatra y el tigre malayo son dos de las especies de mamíferos más grandes que habitan humedales, convirtiéndose estos en ecosistemas clave para la conservación de la vida de dichos felinos.

Cualquier humedal provee uno de los hábitats más ricos del planeta para las plantas y los animales.

Por otra parte, la flora distintiva de los humedales está representada por pastos marinos, lirios acuáticos, ninfeáceas (Nymphaeaceae), lentejas de agua, mangle y árboles de arce y ciprés, entre otros. Como puede verse, son plantas acuáticas, sumergidas y flotantes, así como árboles que soportan los terrenos húmedos.


¿Cuales son los Humedales de Venezuela?

Venezuela es uno de los países signatarios de la Convención la cual ratificó en 1988 con la inclusión del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Estado Falcón. Posteriormente, en 1996, incorporó cuatro nuevas áreas a la lista de humedales, Venezuela cuenta además con cinco (5) localidades Ramsar:

.- Refugio de Fauna Silvestre Cuare en el Estado Falcón. Fecha de designación: 23 de Noviembre de 1988. Nro. Ramsar: 414.

.- Archipiélago Los Roques en las Dependencias Federales, Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Parque Nacional. Nro. Ramsar: 856.

.- Ciénaga de Los Olivitos en el Estado Zulia. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 859.

.- Laguna de la Restinga en el Estado Nueva Esparta. Fecha de designación: 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 857

.- Laguna de Tacarigua en el Estado Miranda. Fecha de designación 04 de Septiembre de 1996. Nro. Ramsar: 858

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, lo que hace de nuestro país una real expresión del neotrópico.

Posee una gran diversidad de humedales que incluyen: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.

Además, posee una gran diversidad de humedales artificales, entre los cuales se incluyen estanques para el ganado y la acuicultura, tierras arables, estacionalmente inundadas, salinas, plantas de tratamiento de aguas, represas y embalses, entre otros.


¿Cuales son las leyes que regulan en materia de Humedales en Venezuela?

Algunas Consideraciones Jurídicas sobre los Humedales

por.  Mildred Real y Diego Díaz Martín

Venezuela, en 1988 ratifica un tratado Intergubernamental que data del año 1971, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención Ramsar) y de su protocolo modificatorio (1982), Publicada en la Gaceta Oficial N° 34053 del 06/09/88.

Esta convención, como tantas otras, proporciona un marco de referencia para la cooperación internacional en la implantación de políticas de conservación y uso sostenible de los Humedales, procurando la valoración de estos recursos y la conservación de la diversidad biológica. El principal logro de la Convención sobre los Humedales es la "Lista Ramsar" (Lista de Humedales de Importancia Internacional).

Entre las normas que regulan la materia en Venezuela, se encuentran:

LEY FORESTAL DE SUELOS Y AGUAS (01/01/70) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 1004 del 01/01/70 rige la conversación, fomento y aprovechamiento de estos recursos.

LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE (01/01/70) Publicada en la Gaceta Oficial N° 29289 del 11/08/70 rige la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre.

DECRETO N° 2214 NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES FORESTALES EN RESERVAS FORESTALES, LOTES BOSCOSOS, ÁREAS BOSCOSAS BAJO PROTECCIÓN Y ÁREAS BOSCOSAS EN TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE (23/04/92) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 4418 del 27/04/92

DECRETO N° 1400 NORMAS SOBRE LA REGULACIÓN Y EL CONTROL DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS (10/07/96) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36013 del 02/08/96

DECRETO N° 2945 PLAN NACIONAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO (14/10/98) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 5277 del 26/11/98; señala las directrices a seguir en relación con las actividades forestales y áreas de aprovechamientos de recursos hídricos.

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (30/12/99) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36860 del 30/12/99

DECRETO N° 3115 SE DECRETA EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (16/12/98) Publicada en la Gaceta Oficial N° 36614 del 05/01/99; se declara el día 2 de febrero.

LEY DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (27/10/99) Publicada en la Gaceta Oficial (E) N° 5468 del 24/05/00. Establece los principios rectores para la conservación de la diversidad biológica.

En Venezuela, muchos de estos sistemas húmedos, están amparados por las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES), pero no sólo basta con este tipo de legalidad, sino con la concientización de la población, y más aún del estudiantado, que es el que llevará la información de éstos ecosistemas a su entorno, familia y amigos.

Además de otras leyes de reciente data como la Ley de Zonas Costeras, la Ley Orgánica de para la Planificación y Gestión del Territorio.


¿Cuales son las actividades que destruyen o amenazan a los Humedales?

Los humedales están amenazados por la contaminación, por las alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.

El desconocimiento de su trascendencia para los ecosistemas y para el propio ser humano ha propiciado durante años su destrucción

A pesar de las múltiples funciones de los humedales, que resultan en servicios ambientales en beneficio para el hombre, son los humanos quienes han alterado y modificado drásticamente a los humedales. Las principales actividades antropogénicas que han dado pie a la pérdida de humedales son la tala excesiva,  contaminación y el cambio de uso de suelo. Entre los cambios de uso del suelo destaca, la transformación de humedales a potreros y el relleno de humedales, para la construcción de viviendas, centros comerciales o desarrollos turísticos. Los problemas que se generan con la pérdida de humedales están vinculados con la disminución de los beneficios de las funciones que los humedales desempeñan, que se traducen en servicios ambientales.


¿Que es el Convenio de Ramsar?

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

La lista Ramsar de humedales de importancia internacional incluye en la actualidad más de 1900 lugares (sitios Ramsar) que cubren un área de 1 900 000 km², siendo el número de sitios en el año 2000 de 1021. El país con un mayor número de sitios es el Reino Unido con 169; la nación con el mayor área de humedales listados es Bolivia con más de 148.000 km², seguido de Canadá con más de 130 000 km², incluyendo el golfo de la Reina Maud con 62 800 km².


Uso Racional de los Humedales

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de "uso racional" de los humedales. La Convención define el uso racional de los humedales como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".

El uso racional por tanto puede considerarse como la conservación y el uso sostenible de los humedales y todos los servicios que proporcionan, en beneficio de las personas y la naturaleza.

Para conservar estos ecosistemas, en 1971 se llevó firmó el tratado de la Convención sobre los Humedales organizada por la ONU, en la ciudad iraní de Ramsar. Allí, 168 países, incluida la Argentina, se comprometieron a “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Si bien la conservación de los humedales estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de terraformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los humedales los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de humedales.


2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye —hasta 2013— 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208 518 409 ha en 168 países.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017 durante su 52ª reunión, celebrada en Gland (Suiza) del 13 al 17 de junio de 2016.

Se ha seleccionado este tema para aumentar la sensibilización acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.


¿Cómo se puede participar?
  • Visitando un humedal cercano
  • Organizando la limpieza de un humedal
  • Participando en el concurso de fotografía (para jóvenes de 18 a 25 años)
  • Tome una foto en un humedal entre el 2 de febrero y el 2 de marzo de 2017 y súbala a www.worldwetlandsday.org/es
  • Educando a otros sobre la importancia de los humedales
  • Registrándose y publicando su actividad en www.worldwetlandsday.org/es

Cinco tipos de humedal que nos ayudan a hacer frente a los desastres y fenómenos Extremos:

1. Manglares
  • Arbustos y árboles que toleran la sal
  • Crecen en aguas costeras someras en zonas tropicales o subtropicales
  • Las raíces refuerzan el litoral y evitan la erosión
  • Cada kilómetro adicional de manglar puede reducir la altura de una marea de tempestad en 50 cm
  • Reducen el efecto de los ciclones o huracanes y tsunamis
  • Son bosques tropicales ricos en carbono
  • Cada hectárea brinda una protección frente a los desastres que puede ascender a 15.161 dólares
2. Arrecifes de coral
  • Estructuras macizas en aguas tropicales someras
  • Son colonias vivas de diminutos pólipos de coral que crecen sobre los exoesqueletos de las generaciones anteriores
  • Albergan el 25 % de todas las especies marinas
  • Constituyen importantes barreras marinas frente a las olas y marejadas
  • La protección que brindan asciende a 33.556 dólares por hectárea y año
  • Un efecto enorme con una mínima inversión:  
  • Invertir un millón de dólares al año en la restauración de los arrecifes de Folkestone Marine Park, en la osta oeste de Barbados, podría reducir las pérdidas anuales debidas a las tormentas en 20 millones de dólares.
3. Ríos y llanuras de inundación
  • Los ríos forman meandros y crean fértiles llanuras de inundación ricas en sedimentos
  • Si no se perturban, con su red de lagos y marismas, pueden funcionar como un enorme depósito de agua
  • Cuando hay precipitaciones intensas o inundaciones repentinas, pueden ampliarse y almacenar agua en una zona extensa
  • Reducen los daños aguas abajo
  • Muchos ríos se canalizan, sobre todo cerca de las ciudades, eliminando este control natural de las inundaciones
4. Deltas interiores
  • Cuando el agua desemboca en un lago continental extenso y plano sin llegar al mar se forma un delta interior
  • En las zonas extremadamente áridas, estos caudales estacionales son una importante protección natural frente a la sequía
  • El delta del Okavango en Botswana: cada año inunda una zona cuyo tamaño equivale al de Bélgica
  • alberga 200.000 grandes mamíferos 
  • 400 especies de aves
  • protege de la sequía durante el seco invierno.
5. Turberas
  • Zonas terrestres saturadas de agua formadas por la descomposición de material vegetal a lo largo del tiempo
  • su profundidad alcanza los 30 metros
  • cubren el 3 % de la superficie terrestre del planeta
  • Dato clave: las turberas almacenan más del doble de dióxido de carbono que todos los bosques de la Tierra
  • son esenciales para mitigar algunos de los efectos del cambio climático.

Los humedales nos ayudan antes, durante y después de los desastres:

Los humedales nos ayudan antes de los desastres: Prepararse o prevenirlos
  • Con antelación, estudiar y entender los riesgos planteados por los desastres
  • Antes, designar zonas propensas a las tormentas e inundaciones como humedales protegidos
  • Ejemplo: Reserva de la Biosfera del Delta del Saloum, Senegal
  • Beneficios
  • Controla las inundaciones
  • Protege el litoral de la erosión
  • Suministra agua dulce todo el año
Los humedales nos ayudan durante los desastres: Afrontarlos

  • Cuando se produce un desastre, los humedales absorben una gran parte del impacto
  • Ejemplo: los arrecifes de coral en Sri Lanka durante el tsunami de 2004
  • En Hikkaduwa, donde los arrecifes de coral están protegidos, los daños solo llegaron 50 m tierra adentro
  • En la vecina Peraliya, donde la extracción de coral había degradado los arrecifes, los daños llegaron 1,5 km tierra adentro
Los humedales nos ayudan después de los desastres: Recuperarse (reconstruir mejor)
  • Facilitan una recuperación más rápida
  • Ayudan a la biodiversidad
  • Situación ideal: más fuertes que antes del desastre
  • Ejemplo: 
  • El ciclón que azotó Odisha, en el este de la India, en 1999
  • Los arrozales protegidos por los manglares volvieron a producir alimentos mucho más rápido que las tierras de cultivo no protegidas.

¿Como podemos cuidar los Humedales?

Comunidades

  • Limpiando un humedal
  • Analizando cómo se están utilizando los humedales de la zona
  • ¿Quién depende de ellos?
  • ¿Quién utiliza cada parte y cuándo?
  • Adoptando políticas locales para promover la sostenibilidad a largo plazo, por ejemplo:
  • Practicar la pesca, turismo y agricultura sostenibles
  • Prohibiciones o límites de capturas
  • Restringir la construcción en los humedales

Responsables de políticas
  • Incluyendo los humedales en una estrategia de planificación frente a los desastres
  • Protegiendo los humedales en zonas propensas a las inundaciones y las tormentas
  • Restaurando los humedales degradados
  • Trabajando con interesados locales para promover la pesca y agricultura sostenibles
  • Adoptar políticas intersectoriales, especialmente sobre la agricultura y el agua para contribuir a la protección de los humedales 
Particulares

  • Organizando la limpieza de un humedal o participando en ella 
  • Convirtiéndose en un “embajador de los humedales” para defenderlos  
  • Participando en iniciativas para conservar y restaurar los humedales
  • Utilizando productos no tóxicos que no contaminen los humedales
  • Ahorrando agua; tomando duchas más cortas

Conclusiones

Los humedales y el agua mantienen la vida, y nos dan el sustento. Todas las personas preocupadas por la suerte de las generaciones futuras y por la gobernabilidad democrática en un mundo tensionado por el aumento de la pobreza y por la destrucción de los recursos vitales como las fuentes de agua dulce, deberían estar atentas a la situación de los humedales ya que están crecientemente amenazados por la contaminación, canalizaciones inadecuadas, incendios intencionales, deforestación y sobrepesca.

Se pretende que estas actividades analicen las múltiples formas en que los humedales pueden y deben jugar un papel en la reducción de la degradación del ecosistema. Pero, si se gestionan correctamente, los humedales pueden ser un verdadero salvavidas de los sistemas ambientales, sobre todo los en las zonas rurales y costeras, que son las más conocidas a nivel mundial.

Los humedales son elementos importantes de la biodiversidad y soporte de su biodiversidad. El funcionamiento de los procesos hídricos son argumentos susceptibles de impulsar su protección. Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.

Se advierte la necesidad de establecer unos protocolos de investigación hidrogeológica en los humedales con el establecimiento de varios niveles de conocimiento: básico, intermedio y avanzado, en función de las necesidades de cada humedal, y a su vez diseñar estrategias de protección para ellos, incluyendo actividades de restauración de los mismos.

También cabe mencionar que los humedales Durante siglos fueron tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, pero estos siguen sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones, como por actividades que se realizan en zonas aledañas, extracción de agua, adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, agricultura, minería deforestación, pastoreo y desarrollo industrial y urbano.

Son fundamentales para el desarrollo humano sostenible, y lo que es más importante, para la seguridad del agua. Por ende, los humedales forman parte de la solución para la preservación del agua. Debido a los múltiples servicios que ofrecen, forman parte integral del manejo del agua y deben ser tratados como una economía verde que utilice eficientemente los recursos naturales.


Recomendaciones
  • Se recomienda tener conocimiento, uso y aplicación de las normas establecidas para la conservación de los humedales establecidos por la Convención de RAMSAR han sido en gran parte olvidados en la ordenación forestal.
  • La protección eficaz de los humedales para su sostenibilidad sólo se puede lograr mediante una combinación de medidas holísticas que incluyan la política, la ordenación y planificación integrada, la concienciación y formación para la investigación sobre los humedales en la actualidad, a fin de lograr resultados que permitan los medios para el estudio de los objetivos conservacionistas aplicables para ellos.
  • Concientizar, crear o generar La educación ambiental que fomente las capacidades necesarias para que el ser humano forje su saber en relación con su ambiente a través de un pensamiento crítico y conservacionista. A fin de lograr una integración a nuestra cultura arraigándose en la vida de cada persona y cada comunidad.
  • Tomar en cuenta que los humedales constituyen una superficie importante dentro del territorio nacional, entre ellos los manglares ocupan un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Su importante papel ecológico y económico ha sido reconocido internacionalmente.
  • Así como también;
  • Administrar los humedales sosteniblemente, y promover el uso prudente de todos los humedales dentro de su territorio.
  • Consultar con las otras Partes acerca de la implementación de la Convención, especialmente en lo que concierne a humedales trasnacionales, sistemas compartidos de aguas, especies compartidas y proyectos de desarrollo que afecten a los humedales.
  • Designar a los humedales que cumplan con el criterio para que se incluyan en la Lista de Humedales de Importancia Nacional e Internacional.




Para el Lector Interesado:





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

6892647986607896975

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item