Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Ecosistema

ecosistema


Ecosistema



Índice
  • ¿Que es un Ecosistema?
  • Origen del termino Ecosistema
  • Funciones de un Ecosistema
  • Características de un Ecosistema
  • Elementos o componentes de los Ecosistema
  • Tipos de Ecosistema
  • Servicios que nos brindan los Ecosistema
  • Importancia de los Ecosistema
  • Destrucción de los Ecosistema
  • Como cuidar y conservar los Ecosistema
  • Conclusiones
  • Comentarios

¿Que es un Ecosistema?

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».



Origen del termino Ecosistema

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».


Funciones de un Ecosistema

Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios.

Entre los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. 

Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:
  • El disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo.
  • Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma.
  • Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.

Características de un Ecosistema

Por su naturaleza los ecosistemas tienen infinidad de características, pero todas estas se encuentran influenciadas por circunstancias como el clima, la altura ante el nivel del mar.

Formación.- Los ecosistemas se encuentran formados por regiones, fauna y flora, todos estos se entremezclan y  conviven en forma tal que mantienen un estatus natural.

Influencias.- Los ecosistemas se encuentran plenamente influenciados por la posición que guardan ante los meridianos, la cantidad de agua y la aridez que exista.

Alimentación.- La alimentación en los ecosistemas son muy variadas, y forman el cicló de la cadena alimenticia; así pasan de detritos, a los animales herbívoros, los carnívoros y sigue las jerarquías de la cadena alimenticia llegando a las bacterias y reiniciando el ciclo correspondiente. Todo este sistema se produce en la transmisión de energía.

Adaptación.- Los entes vivientes se adaptan al clima y circunstancias del medio que les rodea; así cuando el clima es desértico el cuerpo de los animales como el de los reptiles se adapta a la circunstancia, por lo que reptiles que fueron acuáticos se adaptan al clima seco.

Extinción.- Cuando en un ecosistema se altera el orden se produce un fenómeno en la cadena alimenticia y se ponen dichos individuos en peligro de extinción. Esta circunstancia se puede repetir cuando el ser humano produce alteraciones en el medio ambiente de la localidad o país.

Seres autótrofos.- Tienen la capacidad de elaborar su propio alimento y este grupo se encuentra formado exclusivamente de plantas y algunos hongos quienes absorben los nutrientes directamente del subsuelo y del sol.

Heterótrofos consumidores.- Los seres consumidores son todos aquellos entes que se alimentan de entes con vida, estos pueden ser carnívoros o vegetarianos (herbívoros) e incluso algunos parásitos.


Elementos o componentes de los Ecosistema

Factores abióticos y bióticos

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

Componentes abióticos o Abiota.

Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. 

Componentes bióticos o Biota.

Los factores bióticos de un ecosistemas están conformados por los seres vivos: plantas, animales,hongos...

La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación.


Tipos de Ecosistema


Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.


Ecosistema marino

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad.

Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. 


Ecosistema de agua dulce

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos.


Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. 

Bosques

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. 

Tundra

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado.

Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.

Ecosistema de Paisaje modificado

Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.

Medio urbano.

Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.

Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.

Ecosistema híbrido

Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos.

Ecosistema microbiano

Dentro de la microbiología igualmente podemos describir sistemas compuestos de organismos microbianos interdependientes que comparten un mismo hábitat. 


Servicios que nos brindan los Ecosistema


Servicios de apoyo: servicios del ecosistema «que son necesarios para la producción de todo los demás servicios del ecosistema»

 Dispersión y reciclaje de nutrientes
• Dispersión de semillas
• Producción primaria

Servicios de aprovisionamiento: «productos obtenidos de los ecosistemas»

• alimentos (incluyendo mariscos y carne de caza), cultivos, alimentos silvestres y especias
• agua
• minerales (incluyendo diatomita)
• farmacéuticos, bioquímicos y productos industriales
• Energía (hidroeléctrica, combustibles de biomasa)

Servicios de regulación: «Los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos de los ecosistemas»

• captura y almacenamiento de carbono y regulación del clima
• descomposición de residuos y desintoxicación
• purificación de agua y del aire
• polinización de cultivos
• control de plagas y enfermedades

Servicios culturales: «beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas»

• inspiración cultural, intelectual y espiritual
• experiencias de recreación (incluyendo ecoturismo)
• descubrimiento científico


Como cuidar y conservar los Ecosistema

Los líderes gubernamentales deben empezar por encarar las fuerzas mediatas, antes de tratar de regular las causas inmediatas. En un sentido más amplio los poderes, ya sea locales, nacionales o internacionales, deben recalcar lo siguiente:

  • Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los hábitats naturales.
  • Proteger las secciones aún intactas de hábitats naturales.
  • Educar al público acerca de la importancia de los hábitats naturales y de la biodiversidad.
  • Desarrollar programas de planeamiento familiar en áreas de rápido crecimiento de la población.
  • Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada.
  • Preservar los corredores de hábitat para reducir cualquier daño previo causado a los hábitats fragmentados.


Conclusiones


Dicho de otra manera, el ecosistema se considera una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos (biota o elementos bióticos) y los inertes (abiota o elementos abióticos). 

Existen dos tipos de ecosistemas: acuáticos y terrestres En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitats distintos y más nichos ecológicos.

El bienestar humano depende en gran medida de los ecosistemas y de los beneficios que estos otorgan, tales como la producción de alimentos y agua potable. Sin embargo, durante los últimos 50 años, las personas han provocado un enorme impacto sobre el medioambiente.

Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:

Disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido como ecoturismo.

Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma.

Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.

Por ultimo es muy importante cuidar los ecosistemas para la conservación de especies. Ya que uno se da cuenta que al destruir un ecosistema ocasiona pérdida de biodiversidad ya que estas emigran a otras partes o mueren. Al perder la biodiversidad se rompen las cadenas alimenticias y comienza la extinción de especies como flora y fauna, degradación de suelos y otras consecuencias más que serian terribles para toda la humanidad.

Cuidemos nuestro planeta, los ecosistemas todo, porque es y será siempre nuestro único hogar y el de nuestros hijos.




Ecosistema Reviewed by Temas Ambientales on 09:04 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.