Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Organizaciones Ambientales

organizaciones ambietales

Organizaciones Medio Ambiente


¿Que son las Organizaciones Ambientales?


Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que implica el accionar humano.

La actividades de estas entidades pueden ir desde realizar campañas informativas sobre temas ecológicos hasta invertir cientos de millones dedólares para apoyar la consecución de proyectos económicos sustentables.

La labor de las organizaciones ecológicas es secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable y por la protección de la naturaleza.



Los objetivos que se han fijado son realmente amplios y ambiciosos.

· Presionan para mejorar la legislatura que regula la protección de la salud pública frente a la contaminación, o para conseguir una reducción del volumen de residuos producidos.

· Se ocupan de parajes y ecosistemas locales que son preciosos, por lo escasos, en la naturaleza checa. 

· Se ponen en favor de la gente y de la naturaleza misma cuando hay que decidir sobre grandes obras públicas o sobre los presupuestos que se dedican a las superficies verdes y al campo.

· Crean itinerarios instructivos y los abren a la gente.

· Promocionan una educación y formación ecológica.

. Colaboran con los ayuntamientos en la administraciónde proyectos ecológicos.


¿Que es una Organización Gubernamental Ambiental?

Es una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno y tiene como función garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa del uso y conservación de los recursos naturales del país, promoviendo la participación de la sociedad para lograr un desarrollo sostenible. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.


¿Que es una Organización No Gubernamental Ambiental?

Asimismo, es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social.


¿Cuales son esos organismo gubernamentales y no gubernamentales encargados de la defensa del ambiente en Venezuela?

Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (RED ARA),

La Misión de la Red ARA es Integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y fomentar la generación de conocimientos 

Sitios WEB de los miembros de Red ARA

· ACOANA

· ASOVEM




· CICTMAR

· ConBiVe

· EDEPA

· FUDECI

· FUDENA














· Provita





· Vitalis


INTERNACIONALES


EARTH ACTION

5 Church Street, Wye, Kent, TN25 5BN, Reino Unido


CENTRO INTERNACIONAL DE ENLACE AMBIENTAL (ELCI)
Casilla 72461, Nairobi, Kenia


AMIGOS DE LA TIERRA (AT)
26-28 Underwood Street, N1 7JQ, Londres, Reino Unido


GREENPEACE INTERNACIONAL

Keizersgracht 176, 1016 DW Amsterdam, Holanda.


FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTASAMBIENTALES (FIPA)


Grande Rue, Pierre d'Angle, F-26400 Beaufort sur Gervanne, Francia


PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PICC)

Organización Meteorológica Mundial, 7bis Avenue de la Paix, CP 2300, CH-211 Ginebra 2, Suiza 


PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)
Av. Naciones Unidas, Gigiri, Casilla 30552, Nairobi, Kenia


MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
Secretaría Internacional, Maldonado 1858, CP11200; Montevideo, Uruguay

FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF)
Avenue du Mont-Blanc, CH-1196 Gland, Suiza

Conclusiones


A nivel de conservación de especies, las ONG ambientales han sido las promotoras y ejecutoras de programas de conservación de las principales especies amenazadas en el país, y dichos proyectos han sido la base para la elaboración de Planes de Acción de algunas especies o grupos.

El trabajo de muchas ONG ambientales están directa o indirectamente vinculado a aspectos de conservación de parques nacionales y otras áreas protegidas.

En la última década, muchas ONG ambientales han desarrollado programas y proyectos bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, por lo que su acción se enfoca en promover una mejora calidad de vida.

En dichas iniciativas la educación ambiental y la participación comunitaria han sido herramientas fundamentales para la acción. Organizaciones como Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de este tipo de organización.

En la actualidad existen más de un centenar de ONG ambientales cuyo trabajo cubre áreas temáticas tan diversas como gestión de residuos sólidos, biodiversidad, áreas protegidas, agua, agroecología, educación ambiental, organización y participación comunitaria, desarrollo sustentable, activismo, ecoeficiencia, salud, entre otras.

Pueden ser una obra de caridad, un fideicomiso, una organización no gubernamental (ONG) o una organización gubernamental. Sus alcances pueden ser globales, regionales o locales. 


Organizaciones Ambientales Reviewed by Temas Ambientales on 14:25 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.