¿Qué es un Chief Sustainability Officer y Cuál es su Función?

¿Qué es un Chief Sustainability Officer y Cuál es su Función?

Chief Sustainability Officer


Mientras que algunos puestos u oficios comienzan a desaparecer debido a la automatización y las nuevas tecnologías, muchos otros puestos se crean a partir de tendencias y nuevas necesidades sociales, o en este caso, ambientales. Uno de esos nuevos cargos es el de Chief Sustainability Officer o director de sustentabilidad, te contamos de qué se trata.

Tal vez has escuchado que es parte de las profesiones del futuro, pero ¿Qué es un Chief Sustainability Officer (CSO)? Se trata de un profesional encargado de resolver o aminorar el impacto ambiental de la compañía.

El rol del Chief Sustainability Officer


El CSO se encarga de diseñar y ejecutar estrategias de sustentabilidad y conservación de recursos que ofrezcan rentabilidad a la empresa y que le permitan la licencia social para operar dentro de una comunidad.

El actuar ambiental de una organización puede ser la diferencia entre tener una gran ventaja competitiva y optimizar los procesos operativos o afectar su reputación y aumentar la cantidad de desperdicios y gases emitidos al planeta.

Aunque hay puestos de sustentabilidad que se encargan de todos los temas de responsabilidad social de la empresa, lo ideal es que el Chief Sustainability Officer se encargue solo de aspectos ambientales, y que haya además un director de responsabilidad social encargado del impacto social y las iniciativas al interior y exterior de la empresa.

¿Cuál es el perfil de un CSO?


Los CSO tienen estudios en ingeniería ambiental, economía, derecho, biología o responsabilidad social principalmente, aunque también hay expertos de marketing, comunicación o psicología que se desarrollan en este perfil.

Dentro de las habilidades que debe de tener se encuentran el liderazgo, capacidad de análisis, toma de decisiones y visión a largo plazo.

Un director en sosteniblidad le ayudará a la empresa a evaluar su posición actual en materia ambiental y proyectar un plan de acción con resultados a mediano y largo plazo. Asimismo, será capaz de identificar los riesgos y encontrar oportunidades de negocio para crear ventajas competitivas.

Si eres una empresa y estás ampliando tu organigrama y estás buscando estrategias para optimizar recursos y mejorar el impacto ambiental, un CSO es una excelente opción para ti, y si eres un profesional interesado en el tema no dudes en desarrollarte en el área, ya que es y será un puesto de gran valor para las organizaciones.

Redes:

0 comments:

Publicar un comentario