Vehículos Ecológicos

Vehículos Ecológicos

vehículos ecológicos

Automóviles o Coches Ecológicos Responsables con el Ambiente que Rodea
 

Vamos hablarte de un tipo de transporte respetuoso con el cuidado del medio ambiente, como parte de una movilidad sostenible y tecnología de punta, como lo es Todo sobre los Vehículos Ecológicos; qué son, historia, características, tipos, ventajas, desventajas, importancia, ejemplo y resumen de los coches ecológicos.


 También te puede interesar ver: Vehículos de Hidrógeno


Qué son los Vehículos Ecológicos

Los autos o coches ecológicos, son aquellos vehículos de transporte que no impactan sobre el medio ambiente, por emitir menos de 120 gr de dióxido de carbono por 100 kl.

Estos autos ecológicos sirven como alternativa a la contaminación generada por los automóviles de combustión interna, lograr un ahorro de energía y la conservación del ambiente.

Asimismo, el funcionamiento de los autos ecológicos puede ser por alimentación de energía externa que impulsan los motores eléctricos, eléctrica con baterías recargables, producto químico, hidrogeno, energía nuclear u otra fuente de energía renovable o no renovable.

 

Historia de los Vehículos Ecológicos

El origen de los coches ecológicos, se remonta con los primeros autos eléctricos por batería recargable, pero fue a partir del siglo XXI y del año 1992 con la Convención Marco de las Naciones Unidas en la conferencia ambiental de UN, que se comienza a dar interés al impacto ambiental del dióxido de carbono emitidos por los vehículos de combustión internar e intensificando el calentamiento global

 

Características de los Vehículos Ecológicos

(Tipo de trasporte sostenible con el ambiente, emiten por cada 100 kl menos de 120 gr de CO2, fabricados con una certificación de ISO 14001, están pendiente de los gases de efecto invernadero para la mitigación del calentamiento global, para su etiqueta ecológica deben ser fabricados con un 5% de materias plásticas del reciclaje y que el 95% del coche sea reutilizable para la fabricación de otros).

Asimismo, deben funcionar con bio-combustibles, estos generan menos polución o perturbación que los de gasolina/diésel, son más eficientes, sustentables y son el futuro de la movilidad sostenible por una mejor calidad de vida.

 

Tipos de Vehículos Ecológicos

La clasificación de los coches ecológicos es la siguiente:

·         Vehículos ecológicos con la tecnología Downsizing; lograr la reducción de la cilindrada en lt, optimizar su potencia en caballo con los objetivos de menor emisiones y consumo.

·         Vehículos ecológicos de bio-combustibles; principal alternativa a los de origen fósil originados de especies vegetal como el bioetanol y el biodiesel

·         Vehículos eléctricos; y estos se dividen en: (vehículos eléctricos de baterías, de pila de hidrogeno, de autonomía extendida, híbridos enchufables y vehículos híbridos no enchufables.

·         Vehículos ecológicos híbridos; la combinación del combustible fósil tradicional con el eléctrico.

·         Vehículos ecológicos de hidrogeno; por combustión y por pilas de combustibles que esta última se transforma el hidrogeno en energía eléctrica.

·         Vehículos ecológicos de combustibles alternativos; como el metanol, alcohol, etanol y derivados del gas natural.

 

Ventajas de los Vehículos Ecológicos

(Silenciosos, eficientes, menos contaminación o emisiones atmosféricas, no generan ruidos, recargables, su fuente de alimentación por energía renovable, mantenimiento mínimo, coste energético inferior, fomentan la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar humano).

 

Desventajas de los Vehículos Ecológicos

(En los eléctricos la ausencia de red pública de recarga, son muy caros al igual que las baterías, en los híbridos las baterías son toxicas, mayor dificulta en su mantenimiento y sus componentes escasos en la naturaleza, en los de hidrógenos conlleva un gasto por no ser un combustible primario y en estos se requieren de sistema de almacenamiento muy costoso y en los combustibles alternativos escasa red de suministro, algunos se obtienen del petróleo y son mas contaminantes.

 

Importancia de los Vehículos Ecológicos

Los beneficios de los automóviles ecológicos son:

  • Alternativa a la contaminación ambiental por los vehículos convencionales o de gasolina
  • Reducción de la contaminación local, atmosférica y sónica
  • Mejor eficiencia con autonomía
  • Ahorro de combustible
  • Mejores créditos fiscales
  • Conducción segura
  • Independencia energética
  • Eficiencia energética
  • No emite calor, ni ruido o vibración
  • Mantenimiento económico
  • Recarga eléctrica más económica
  • Reutilización de la energía
  • Fácil de conducir
  • Sustentabilidad
  • Tecnología punta
  • Mejor calidad de vida

Ejemplos Vehículos Ecológicos

  • Peugeot iOn
  • Renaul Megane 1.5
  • Volksagen e-Golf
  • Mercedes-Benz Clase B 250 e

 

Resumen Vehículos Ecológicos

En conclusiones, los vehículos, automóviles o coches ecológicos; son el futuro de una tecnología y movilidad que apuesta por un trasporte sostenible y responsables con los recursos naturales. Por lo tanto, la contaminación de los vehículos ecológicos es mínima por su gran eficiencia y reducir la contaminación del medio ambiente.

La justificación de los autos ecológicos radica en menos CO2, energía inagotable o renovable, escaso ruido, menor perturbación sónica, recarga de batería económica, gestión eficaz del consumo de combustible, mayor autonomía, recarga rápida, el hidrogeno emite solo vapor de agua siendo aprovechado de este mismo vital liquido, reducen elementos contaminantes y diversos combustibles alternativos son combinados con los eléctricos o en los convencionales.

Definitivamente, los precios de los automóviles ecológicos son costosos, pero con el tiempo los precios de estos serán mucho menor, fácil de adquirir y muy competitivos como los vehículos de combustión interna, con los propósitos de contrarrestar los efectos del cambio climático y proteger el planeta tierra para una mejor calidad de vida.


Escrito por:

José Pineda T.S.U. En Evaluación Ambiental


Cómo citar o referenciar este artículo:

Vehículos Ecológicos. Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición: 02 de agosto de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2021/08/vehiculos-ecologicos.html Consultado: 02 de agosto de 2021.


Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema de los Vehículos Ecológicos, te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Conciencia Ambiental.



Redes:

0 comments:

Publicar un comentario