Vehículos de Hidrógeno

Vehículos de Hidrógeno

Vehículos de Hidrógeno


Vehículos de Pilas de Combustible o Coches de Combustible Alternativo Impulsado por Hidrógeno Diatómico

 

Dentro de la clasificación de los vehículos ecológicos, te explicaremos de aquellos que para su propulsión emplean combustible alternativo como fuente primaria de energía, como lo es Todo sobre los Vehículos de Hidrógeno; qué son, cómo funcionan, historia, características, marcas, ventajas, desventajas, importancia, ejemplo y resumen de los coches ecológicos de hidrógenos.

 

También te puede interesar ver: Vehículos Eléctricos


Qué son los Vehículos de Hidrogeno

Los autos o vehículos de combustible alternativo, son aquellos automóviles ecológicos que como fuente primaria de energía utilizan el hidrógeno diatómico para su propulsión en forma de combustión o conversión de pila de combustible, en el primero igual que la gasolina se quema en un motor de explosión, en el de pila el hidrógeno se oxida para que los electrones perdidos sea la corriente eléctrica en las pilas como especie de batería y trabajan con el principio de electrolisis inversa.

 

Cómo Funcionan los Vehículos de hidrogeno

El hidrógeno diatómico H2, como el combustible que convierte la energía cinética en las ruedas por medio de un proceso llamado electrólisis, el motor es eléctrico por medio de una batería que proporciona corriente eléctrica al propulsor y recuperando la misma con el frenado.

El hidrógeno es almacenado en los depósitos de combustible, el oxigeno es comprimido desde el exterior para su inyección en las celdas de la pila de combustible, este se mezcla con el hidrógeno para el resultado electricidad y agua que será enviada a las baterías para su almacenamiento y abastecer al motor para el movimiento de las ruedas motrices en el mismo.

 

Historia de los Vehículos de Hidrógeno

El origen de los autos de hidrógeno, inicia en 1842 donde el físico Galés William se inventó la primera pila de hidrógeno y posteriormente en 1966 la empresa Genral Motors fabrico el primer vehículo con pila de hidrogeno (Electrovan) y Toyota comienza en 2002 con este sistema logrando desembocar el Mirai, pero Honda se le adelanta con el FCX Clarity.

 

Características de los Vehículos de Hidrógeno

(Tipo de trasporte sostenible y ecológico con el entorno que rodea, es un coche eléctrico, emplean para su propulsión un combustible alternativo como lo es el hidrógeno y gozan de las mismas ventajas que los vehículos eléctricos, pero con la diferencia de que no necesita de un enchufe o toma de corriente para la carga de baterías, ya que llevan a bordo su propia central eléctrica,

Al mismo tiempo, solo emiten vapor de agua, los vehículos de pila de combustible son considerados de cero emisiones, Honda es la única que tiene la homologación para su comercialización con este sistema como el FCX Clarity, su principal desventaja la insuficiente hidrogeneras para el suministro de recarga y contribuyen realmente al cuidado del medio ambiente si toda la cadena de valor es sostenible

 

Marcas Fabricantes de Vehículos de Hidrógeno

(Honda, Toyota, BMW, DaimlerChrysler, Ford, General Motors, Hyundai, Mazda, Nissan, Nikola Motors, Volkswagen y Ferrari).

 

Ventajas de los Vehículos de Hidrógeno

  • Menos contaminantes
  • Menos ruidosos
  • Silenciosos
  • Eficiencia y autonomía mayor
  • Aprovechamiento de la energía original
  • Se valen de fuente de energía renovable
  • Tiempo de llenado en 5 minutos
  • Fácil de usar y poco mantenimiento
  • Promueven la conservación del entorno, la sustentabilidad y el bienestar humano

 

Desventajas de los Vehículos de Hidrógeno

  • Mayor gasto por no ser un combustible primario
  • Sistema de almacenamiento costoso
  • Pocas hidrogenaras o escasas opciones de repostaje
  • Pica diversidad de modelos
  • La poca eficiencia en la pila de combustible
  • La producción de hidrogeno y la energía eléctrica si generan emisiones
  • Menor potencia que los eléctricos
  • Esta tecnología no sigue triunfando porque no se puede producir hidrogeno limpio y barato y la no existencia de una red general de distribución o hidrogeneras

 

Importancia de los Vehículos de Hidrógeno

Los beneficios de los automóviles ecológicos de hidrogeno son: (alternativa a los convencionales, mitigación a problemas ambientales, menor contaminación atmosférica, eficiencia, ahorro de combustible, sin perturbación, reutilización de la energía, fomentan el desarrollo sustentable, la eficiencia energética, la tecnología de punta, movilidad ecológica y el mejoramiento de la calidad de vida).

 

Ejemplos Vehículos de Hidrógeno

  • Hyundai NEXO 2021
  • Honda FCX Clarity
  • Toyota Mirai 2015
  • Ford Focus FCV
  • NISSAN X-Trail FCV
  • Mercedes-Benz Necar 5

 

Resumen Vehículos de Hidrógeno

En conclusiones, los vehículos de hidrógeno, autos eléctricos de pila de combustible o coches de combustible alternativo por hidrógeno; son aquellos medios de transporte ecológico que emplean para su movilización el hidrógeno por combustión, donde se quema en un motor de explosión como los alternativos y conversión de pila de combustible, que funciona como una batería en la que los electrones perdidos por la oxidación del hidrógeno originan la corriente eléctrica en la misma.

Definitivamente la importancia de los autos de hidrógeno se resume en: (menor contaminación, menor ruido, fuente de energía renovable, ahorro de energía, eficiencia, mayor autonomía, emite solo vapor de agua, reducción de elementos contaminantes , la combinación con los eléctricos o en los convencionales y la sustentabilidad por una mejor calidad de vida).


Escrito por:

José Pineda T.S.U. En Evaluación Ambiental


Cómo citar o referenciar este artículo:

Vehículos de Hidrógeno. Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición: 09 de julio de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2021/07/vehiculos-de-hidrogeno.html. Consultado: 09 de julio de 2021.


Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema de los Vehículos de Hidrógeno, te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Conciencia Ambiental.



Redes:

Temas Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario