Top Ad unit 728 × 90

recent

Poda

poda de arboles

Poda de Árboles y Arbustos


Con la presente, abordaremos un tema como parte fundamental de la jardinería, como lo es Todo Sobre la Poda; que es, objetivos, usos, tipos, instrumentos, como, cuando, importancia y recomendaciones para el mantenimiento de los árboles y arbustos. 

Qué es la Poda

Es aquella técnica o práctica dentro del mantenimiento de árboles o arbustos y que consiste en el corte de ramas de forma selectiva, cuidadosamente y adecuadamente.

Objetivos de la Poda

Lograr una buena distribución de ramas, adecuada circulación del aire, mejores condiciones para resistir el peso del fruto, penetración de luz en la copa, menor hongos o plagas, sanidad, rejuvenecimiento de plantas viejas, control de altura, planeamiento de las cosechas, control del tamaño de los frutos, mayor floración y fructificación

Usos de la Poda

En la agricultura, en la producción forestal, arbolado urbano, en jardinería para formas artificiales, otros entornos que rodea a la sociedad conformados por árboles y arbustos.

Tipos de Poda

Las podas más populares e importantes son: poda de copa; descopar una vez al año la rama principal de la copa, poda de formación; formación correcta al árbol en años, poda de aclareo; corte de ramas enteras, poda de invierno; en árboles de crecimiento lento o vigorosos en invierno, poda de verano; verde y regula el crecimiento.

Por otro lado, los principales tipos de poda en los árboles frutales son: (poda de educación o conducción, saneamiento o mantenimiento, producción y poda de rehabilitación o rejuvenecimiento).

Instrumentos de la Poda

Los útiles principales para podar son: (podadera o navaja de podar; lamina de acero afiliada en un mango corto de navaja, podón; su hoja es más ancha que la anterior y un mango grande de cuchillo, tijera de podar; en algunos casos remplaza a los anteriores, siendo muy utilizadas y otros como el hacha o sierra).

Cómo Podar

Los principales tipos de cortes y técnicas de poda son:

  • Corte de reducción; de una rama cortando la porción hasta una rama lateral mayor o de igual diámetro y mejorar su estructura.
  • Corte de remoción; eliminar completamente una rama hasta el tronco y con un diámetro mayor.
  • Corte de desmoche; no más de un año cortar los bordes o ramas jóvenes y muy frecuente después de tormentas.

Técnicas de Poda

En primer lugar, se debe identificar los componentes de la rama como es el reborde de la corteza de la rama, la tira que se ubica en la parte superior de la unión. Cuello de la rama; está por debajo del reborde de la corteza, con estructura hinchada y es la unión de rama-tronco con una mezcla de tejidos de ambos.

tecnica poda

Método ternario; el cual consta de 3 cortes. Corte de direccion; de 6 a 12 pulgadas en la base de la rama. Corte de reducción; justo por encima del anterior para reducir el peso total de la rama. Corte final; justo sobre el reborde de la corteza y la externa del cuello de la rama en la parte inferior de la unió.

Cuando Podar

Principalmente, al surgir un problema o dependiendo de factores como la salud del árbol, la estación, las condiciones ambientales, efectos deseados y el objetivo.

Sin duda alguna, que el tiempo de poda recomendable es a final del invierno y comienzo de primavera. No hacerlo en verano o comienzos de otoño para evitar el crecimiento acelerado y tardío de brotes nuevos.

Importancia de la Poda

Entre los principales beneficios de la poda de arboles y arbustos se destacan los siguientes: (favorece la ramificación, formación de copa, en recursos forestales para lograr fustes rectos, menos ramificaciones y de calidad, prevenir el riesgo de caída de ramas, controlar el tamaño de árboles, conseguir formas artificiales y de valor ornamental).

Por otra parte, aumentar la producción, facilitar tareas de cultivo, dar una forma estética vistosa, proteger la entrada de parásitos, la poda de limpieza de ramas viejas o secas se hace para evitar la excesiva cantidad de madera que permite una gran combustión, quitar ramas afectadas por plagas o enfermedades y prevenir daños futuros.

Recomendaciones Generales sobre la Poda

  • Educación e información sobre el tema
  • Podar no se trata únicamente de cortar ramas, sino que hay más cosas importantes sobre esta técnica o mejor práctica de mantenimiento de árboles.
  • Nunca podar si no tienes un objetivo claro, para evitar daños irreparables.
  • Los árboles no cicatrizan como las personas, ya que desarrollan tejidos por encima de la herida.
  • Cortes inclinados y pasta bórdales.
  • En inviernos y pasado la cosecha.
  • Cuando la luna este cuarto menguante.
  • Aplicar poda de formación en árboles jóvenes, evitando grandes cortes y mayor daño.
  • Destruir los restos de las podas y más con plaga o enfermedad
  • Desinfectar las herramientas usadas durante la poda
  • Cumplir con la legislación ambiental que regula la poda de árboles urbano.
  • Si no sabe y no está seguro de lo que va hacer, buscar un profesional experto en poda
Si tienes un jardín, no hay duda que te servirá de ayuda visitar la web comoycuandopodar.com, donde podrás encontrar excelentes consejos sobre la poda de todo tipo de árboles.

Finalmente, la poda es la práctica agrícola, forestal y urbana de cortar las ramas superficiales de los árboles, para una mayor productividad o rendimiento de estos recursos naturales. Definitivamente, su importancia radica por razones de salud, producción, estética, estructura y reducción de riesgo.

Poda Reviewed by TemasAmbientales on 03:59 Rating: 5

No hay comentarios.:

All Rights Reserved by Temas Medio Ambiente, Ecología y Sostenibilidad © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.