Medio Ambiente

Reciente

recent

Cuáles son los Tipos de Contaminación Ambiental

cuales son los tipos de contaminación ambiental

Tipos de Contaminación Ambiental


Principales tipos o clases de Contaminación del Medio Ambiente


Desde la revolución industrial hasta la actualidad, el ser humano se ha encargado de alterar las condiciones de calidad de los elementos ambientales, por medio de actividades que dan origen a uno de los más importantes problemas ecológicos como lo es la contaminación ambiental. La contaminación del medio ambiente, es producto del consumismo irresponsable y de la explotación irracional de los recursos naturales.

Así pues, en el mundo que se vive existen varios tipos de contaminación ambiental y agentes contaminantes que están degradando y disminuyendo la calidad de vida de todos los seres humanos como principales responsables de este mismo problema ambiental, que atenta con la salud de las presentes y futuras generaciones.



En este sentido, es importante saber y conocer cuales son los tipos de contaminación ambiental que la humanidad a originado por sus actividades que impactan los recursos como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Por esta razón, los tipos de contaminación son el conjunto o variedad de agentes físicos, químicos, líquidos, sólidos o gaseosos que contaminan cualquier tipo de ambiente y elementos naturales. Por lo tanto, la contaminación desencadena los siguientes tipos o clases de contaminación ambiental:

Contaminación del aire o atmosférica, aquella que altera la calidad natural del aire que respiramos por los gases de dióxido de carbono por la quema de combustible fósiles, fabricas industriales, los vehículos y cantidades de actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero.

Contaminación del agua o hídrica, que es la alteración de la calidad del vital liquido agua por desechos sólidos domésticos, industriales, agrícolas, mineras y otras actividades que la hacen impura para el consumo humano.

Contaminación del suelo o tierra, aquella causada por sustancias solidas y liquidas que debilitan la productiva del mismo y degradan sus microorganismos.

Contaminación de la flora y fauna, aquella que es causada por las anteriores contaminando los cuerpos de agua, los ecosistemas y espacios naturales que producen la muerte de la diversidad de especie animal y vegetal del planeta.

Estas son los principales tipos de contaminación de los recursos naturales mas importantes como parte fundamental del ambiente. Por otro lado, tenemos los siguientes tipos de contaminación por los agentes contaminantes como son:

Contaminación radiactiva o nuclear, producto de sustancias radiactivas tanto naturales como artificiales sobre un medio determinado.

Contaminación genética, aquella que se utiliza para describir los ganes de especies domésticas, nativas, silvestres o autóctonas no controladas sobre una población en particular.

Contaminación electromagnética o electropolución, aquella por la presencia de equipos electromagnéticos que liberan radiaciones de espectro electromagnético.

Contaminación química, es la alteración del ambiente natural por agentes o sustancias químicas que degradan la calidad humana y seres vivos.

Contaminación biológica, producida por los microorganismos hongos, virus, bacterias y otros que degradan la calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna por los desechos orgánicos de los seres humanos o seres vivos.

Contaminación difusa, se refiera a la producida por el aire y el agua alterando la calidad de los mismos desde una fuente no puntual.

Contaminación de fuente puntual, aquella que se produce por un agente contaminante desde un punto o área determinada, ya sea acústica, atmosférica o hídrica.

Contaminación lumínica, aquella que es producto de la cantidad de luz artificial nocturna.

Contaminación visual, aquella que afecta la visibilidad de un ambiente o cualquier otro objeto por la cantidad de letreros o vallas publicitarias.

Contaminación acústica o sonora, aquella que es producto de cualquier ruido o perturbación sobre un lugar por la música, autos, trenes, camiones, motocicletas, entre otras actividades que deterioran la calidad de vivir en armonía.

Contaminación térmica, es aquella producida por el incremento o disminución de la temperatura que afecta la calidad del aire y del agua.

Finalmente, son muchos los tipos de contaminación ambiental y todas son muy importantes porque deterioran y degradan la calidad de vida de los seres humanos, seres vivos y del ambiente. Definitivamente, cada una tiene sus causas y consecuencias que transforma y modifican los recursos naturales.

Todos los tipos de contaminación ambiental, es responsabilidad de toda la humanidad

Cuáles son los Tipos de Contaminación Ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 17:49 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.