Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Contaminación Visual

contaminacion visual

El problema de la Contaminación Visual; Causas, Consecuencias y Soluciones


Qué es la Contaminación Visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.



Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Causas de la Contaminación Visual

Las causas de este tipo de contaminación son: vallas publicitarias, tráfico aéreo, postes de electricidad con cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian en cierta manera el escenario natural.

Consecuencias de la Contaminación Visual

Sus consecuencias son diversas y algunas bastante preocupantes. Por un lado, tenemos accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

Soluciones de la la Contaminación Visual

Algunas soluciones para combatir este tipo de contaminación que afecta no solamente a nuestra vista sino también al cerebro son entre otras: reducir la cantidad de anuncios (vivimos en un mundo de publicidad excesiva) y hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales, evitando elementos agresivos o recargados.

Contaminación Visual, una responsabilidad de todos

Contaminación Visual Reviewed by Temas Ambientales on 08:33 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.