Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Medio Ambiente

medio ambiente

Conocer y Comprender Todo Sobre el Medio Ambiente


Educación para Cuidar el Medio Ambiente


Índice


  • ¿Qué es el Medio Ambiente?
  • ¿Cómo surgió nuestro Medio Ambiente?
  • Uso del término Medio Ambiente
  • Funciones del Medio Ambiente 
  • Elementos del Medio Ambiente
  • Características del Medio Ambiente
  • Tipos de Medio Ambiente
  • Beneficios del Medio Ambiente
  • ¿Por qué cuidar el Medio Ambiente?
  • Factores que amenazan el Medio Ambiente
  • Actividades susceptible de degradar el Ambiente
  • Consecuencias de la destrucción del Medio Ambiente
  • Cómo cuidar y proteger el Medio Ambiente
  • ¿Que podemos hacer nosotros?
  • Día Mundial del Medio Ambiente


Con este presente articulo tan completo queremos brindar todo el conocimiento necesario sobre el medio ambiente como un todo, al cual debemos cuidar y valorar por nuestra propia calidad de vida.

También te puede interesar conocer o ver: Temas Ambientales y Ecologicos.

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente, es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

¿Cómo surgió nuestro Medio Ambiente?

La Teoría de la evolución enseña que nuestro medio ambiente es el resultado de una serie de casualidades sin sentido ni propósito alguno.

Pero la palabra de Dios la Biblia, nos enseña realmente que nuestro Padre Celestial creo todo lo que nos rodea como el medio ambiente ideal para que los hombres pudiésemos tener una vida plena.

Hay 2 declaraciones bíblicas fundamentales a tener en cuenta, "Del Señor es la Tierra" (Salmo 24:1-a), y "A la humanidad el Señor le ha dado la Tierra" (Salmo 115:16-b)

Dios es el creador de la naturaleza y el sustentador de la vida (Ej. Isaías 45:12). 

¿Cúal es el uso del término Medio Ambiente?

En este blog de temas ambientales utilizamos el termino completo como el mas antiguo, el mas común y el que la mayoría de la sociedad y niños conocen como es Medio Ambiente.

Por consiguiente, este blog da valor al termino completo por ser el más conocido y buscado para los niños desde hace mucho tiempo. Asimismo, el termino medio ambiente es el mas utilizados en la búsqueda de información y conocimiento del mismo en los buscadores de Internet.

En síntesis, utilizamos el termino completo Medio Ambiente por motivo de búsqueda en llegar mas a la comunidad que navega en busca de información Ambiental en general y reconociendo que debería ser Ambiente como un todo desde un principio.

¿Cuáles son los elementos del Medio Ambiente?

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, otros. 

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.


¿Cuáles son las características del Medio Ambiente?

1.- Definición.- El medio ambiente es el conjunto de fenómenos biológicos, físicos y naturales que forman el proceso y existencia de la vida y su ciclo.

2.-La Política Ambiental; relacionada con la dirección pública y privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

3.-Ordenamiento Territorial; entendido como la distribución de los suelos del territorio de acuerdo con sus caraterísticas.

4.-Contaminación; estudio, control y tratamiento de los efectos provocados por la adicción de sustancias o agentes, tanto sólidos como líquidos y gaseosos al medio ambiente.

5.-Vida Silvestre;  estudio y conservacion de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6.-Paisaje; interralación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente (flora, fauna, ríos, lagos, etc...)

7.-Educación Ambiental; cambio de las actitudes del hombre, o mejor dicho, de cada uno de nosotros los humanos frente al medio biofísico y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

8.-Ecología.- Esta es la disciplina que estudia el medio ambiente y la acción del hombre sobre el mismo.

9.-Clima.- Se entiende como clima a los fenómenos natrales, como la lluvia, el calor, las olas, el viento e incluso los efectos producidos por la luna.

10.-El relieve terrestre, es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas.

11.-Organismos vivos.- Estos son pieza fundamental del medio ambiente, pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales.

12.-Geografía.- La geografía o geología, se encarga de los movimientos terrestres, sus fenómenos, pues los fenómenos como las erupciones, temblores y tsunamis tienen grandes cambios en el medio ambiente.

13.-Deforestación.- Esta afecta ampliamente, tanto por causas naturales (incendios, plagas, sequías etc.).

14.-Sobre forestación.- Este fenómeno, consiste en el exceso de un cierto tipo de plantas o sobrepoblación, que en un momento determinado producen grandes daños al ecosistema, como ahogar al resto de plantas, destrucción de ecosistemas y muerte de algunas especies.

¿Cuáles son los tipos de Medio Ambiente?

El término ambiente significa “aquello que rodea”, es decir, se trata del ámbito en el que viven y que condiciona a los seres vivos. Dentro de estos, se puede hacer alusión a dos tipos: el natural y el artificial.

1-Ambiente natural

Ambiente conformado por todo aquello que no ha sido creado ni modificado por el ser humano. 

Se define como "Ambiente natural" al espacio físico que ha sido muy poco intervenido o afectado por el hombre, o mas exactamente como lo que no ha sido tocado por el hombre.

El medio ambiente natural comprende a todos los seres vivientes y no vivientes que habitan de forma natural en la tierra, en sentido purista, es un ambiente donde es palpable la ausencia del ser humano.

2-Ambiente artificial

Es parte de la totalidad no sólo como un componente más sino como una de las causas más profundas del cambio humano.

¿Cuáles son los beneficios del Medio Ambiente?

Los beneficios del medio ambiente para el ser humano son increíbles nos ayudan en todo ya que nos provee oxígeno limpio el cual nos ayuda a vivir, gracias a los árboles que encontramos M-A nos dan su frutos, y de los frutos también obtenemos vitaminas y minerales que son necesarios para nuestro desarrollo, nos brinda el agua que tomamos a diario y gracias a el agua que estamos limpios; todos estos beneficios que nos da.

Respiramos su aire

Energía renovable.

Gracias a los distintos ríos que tiene la naturaleza obtenemos una energía eléctrica que llega a nuestros hogares, en muchos casos sin dañar nada en el ecosistema.

Provee de alimentos a las personas.

Agua para beber.

Muchísimos otros beneficios ecológicos y ambientales

¿Cuáles son los Problemas del Medio Ambiente?


problemas ambientales

¿Cuáles son las actividades susceptibles de degradar el Medio Ambiente?


actividades susceptibles de degradar el Medio Ambiente

¿Cuál es el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente no es sólo un día más, debe ser todos los días el promover el cuidado y defensa del ambiente como un todo para la humanidad y futuras generaciones.
  
De enero a diciembre y de lunes a domingo, la Madre Tierra exige respeto, amor y voluntad de cambio en los Seres Humanos, para convertir la amarga pesadilla ambiental del año 2016, en una luz de esperanza positiva que ilumine los caminos del 2018.

Medio Ambiente, Cuidarlo es valorar la Vida

Con el siguiente artículo puedes aprender ¿Como cuidar el Medio Ambiente?
  

La Educación Ambiental es el Arma más Poderosa para Construir un Mundo Sostenible y lograr tener una Mejor Calidad de vida en equilibrio con la Naturaleza
ayudame a promover la educacion ambiental


Medio Ambiente Reviewed by Temas Ambientales on 20:26 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.