Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

La Tierra

que es la tierra

Conocer Todo sobre El Planeta Tierra


Índice

  • ¿Qué es el Planeta Tierra? 
  • ¿Por qué se llama Planeta Tierra? 
  • Origen del Planeta Tierra 
  • Características del Planeta Tierra 
  • Propiedades Física del Planeta Tierra 
  • Composición y estructura del Planeta Tierra 
  • Importancia del Planeta Tierra 
  • ¿Cómo cuidar el Planeta Tierra? 
  • Día Mundial del Planeta Tierra 
  • Conclusiones.

¿Qué es el Planeta Tierra?




La Tierra es uno de los planetas que forma parte del sistema solar, como todo planeta, es un astro sin luz propia que recibe la energía del Sol.

También te recomendamos ver: Cómo Cuidar el Planeta Tierra

La Tierra (del latín Terra, 17 deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.


La Tierra es un lugar maravilloso donde conviven miles de formas de vida únicas en todo el universo. 

¿Por qué se llama Planeta Tierra?


La Tierra debe su nombre a la mitología griega, concretamente a la diosa Gea ‘la madre Tierra’. Posteriormente, el Imperio Romano entraron en contacto con los griegos y adoptaron la religión y la mitología pero cambiando los nombres al Latín, de ahí que Gea pasase a llamarse Terra (Tierra en idioma español).

¿Cuál es el Origen del Planeta Tierra?


Se estima que el nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4.600 millones de años, conjuntamente con la formación de todo el sistema solar. Las teorías indican que los planetoides, definidos como masas de unos pocos kilómetros de diámetro, fueron chocando entre sí hasta formar, después de unos cientos de millones de años, un planeta del tamaño actual. 

La corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.

¿Cuáles son las Características del Planeta Tierra?


  • Diámetro: 12,753 km.
  • Masa: 5.98x1024 kilogramos
  • Densidad: 5.515 kg./m3
  • Distancia mínima al Sol: 146 millones de kilómetros
  • Distancia máxima al Sol: 152 millones de kilómetros
  • Eje Orbital semimayor: 1.0 UA
  • Período de rotación con referencia al Sol (duración del día): 24 horas.
  • Período de rotación con referencia a las estrellas (día sideral): 23 horas, 56 minutos.
  • Periodo de Revolución con referencia al Sol (duración de un año): 365 días con 5 horas.
  • Inclinación del eje terrestre: 23º 27'
  • Temperatura: -89 ºC a 57,7 ºC
  • Satélite: 1 (La Luna)

¿Cuál es la Composición y estructura del Planeta Tierra?


Estructura de la Tierra: La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso).

La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta.

¿Cuál es la Importancia del Planeta Tierra?

El Planeta Tierra, es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. Si uno pensara en todo lo que contiene nuestro planeta, en la cantidad de especies que conviven, en las obras monumentales que el hombre ha creado en él, termina por darse cuenta que la Tierra es inmensa y que ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza, que lamentablemente el hombre se ha encargado de manipular aun cuando se conozca que dicha manipulación trae serios problemas poniendo en peligro especies de seres vivos, como está ocurriendo con especies vegetales y animales.

Nuestro planeta es muy importante porque es donde vivimos, esta lleno de vida, sus ecosistemas están perfectamente equilibrados, la población de cada especie diferentes, ademas de ser rico en fauna y flora que debemos conservar. 

¿Cómo cuidar el Planeta Tierra?


El planeta Tierra es nuestro mundo ,es nuestro hogar es la cuna el hábitat de miles y miles de formas de vidas y maravillas únicas en el universo y debemos aprender a cuidarlo y quererlo por medio de practicas y medidas ambientales, ecologicas y sostenibles como en los siguientes articulos:

¿Cuando es el Día Mundial de la Tierra?


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.


Conclusiones


El cuidado y protección del planeta tierra no es simplemente un asunto de moda, es una obligación que todos debemos asumir como propia y hacer algo para salvar a nuestro planeta de la destrucción y contaminación a la que lo hemos sometido. 

La Tierra tiene una forma redonda, por la fuerza que el Sol ejerce sobre ella, y es alrededor del Sol que la Tierra gira en un movimiento de traslasción que dura 365 días (los días que dura el año)

Hasta el momento, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el cual se desarrolla la vida, aunque desde hace años los científicos estudian e investigan acerca de si en otros planetas del mismo Sistema puede ser factible el desarrollo de seres vivos, sobre todo buscando indicios de la existencia de agua y también teniendo en cuenta la gravedad de cada uno de ellos, que es la que a nosotros, lo que que vivimos en la Tierra, nos permite estar sobre ella asentados y no flotando por el aire, como por ejemplo si ocurre en la Luna, y que se vio claramente cuando astronautas norteamericanos llegaron hasta ella en 1969 para explorarla.

Las maravillas que reserva el planeta Tierra son infinitas, cada uno de sus movimientos y cambios buscan mantener el equilibrio y otorga las características regionales y estacionales que lo caracterizan. 


La Tierra; sus funciones, características, importancia, beneficios y cómo cuidarla; son conceptos que deben ser promovidos para una educación o conciencia ambiental ante su destrucción
Cuidar el planeta tierra, es cuidar la vida misma y la de las futuras generaciones




La Tierra Reviewed by Temas Ambientales on 10:55 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.