Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Ecología

que es la ecologia

La Ecología


Índice
  • ¿Que es la Ecología?
  • Significado de Ecología
  • Historia de la Ecología
  • Objeto de estudio de la Ecología
  • Métodos de la Ecología
  • Disciplina de la Ecología
  • Enfoques de la Ecología
  • Fundamentos de la Ecología
  • Diferencia entre ecología y medio ambiente
  • Conclusiones

¿Que es la Ecología?

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. 

La palabra Ökologie se deriva de la unión de las palabras griegas oikos, que significa casa, hogar, vivienda, y logos, que significa estudio, tratado. Así, ecología significa el estudio del hogar.


¿Cual es la Historia de la Ecología?

El término ökologie fue acuñado en 18691 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».


En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.


¿Cual es el Objeto de estudio de la Ecología?

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

 Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas.


¿Cuales son las Disciplina de la Ecología?


La economía ecológica.

La Aerobiología es una ciencia multidisciplinar en la que se incluyen los procesos ecológicos relacionados con las partículas biológicas transportadas pasivamente a través del aire.

La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra

La biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. 

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología.

La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.

La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. 

La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. 

La limnología es la rama de la ecología que se centra en el estudio de los sistemas acuáticos continentales: ríos, lagos, lagunas, etcétera.

La dendroecología se centra en el estudio de la ecología de los árboles.

La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema
  • Biología de la conservación
  • Derecho ambiental
  • Ecología de comunidades
  • Ecología de la recreación
  • Ecología de poblaciones
  • Ecología evolutiva
  • Ecología del comportamiento
  • Etoecología
  • Ecología humana
  • Ecología reproductiva
  • Ecología social
La agronomía, pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, la física o la química.


¿Cual es el Enfoques de la Ecología?

La ecología se puede estudiar desde tres enfoques o puntos de vista: el descriptivo, el funcional y el evolutivo.

El descriptivo se ocupa de justamente describir a los grupos de animales y a la vegetación del planeta, atendiendo a las relaciones que surgen entre ellos. La unidad de estudio es el ser vivo.

En el enfoque evolutivo se investigan las causas por las que la selección natural ha favorecido adaptaciones específicas, que son las que determinaron la existencia de ciertos organismos en la actualidad y, eventualmente, la extinción de otros.

Es un aspecto muy interesante de la ecología del cual mucho se puede aprender. A veces se le llama a este enfoque darwiniano, en alusión a Charles Darwin, quien se ocupó profundamente del tema del origen de las especies. La evolución se contempla como un proceso continuo a lo largo de gran cantidad de tiempo.

Por último, el enfoque funcional se ocupa de las relaciones dentro de los ecosistemas, tratando de entender la dinámica ya no de los individuos, sino de las poblaciones y las comunidades.

Aunque todos son relevantes, este último es el que más importancia ha adquirido en las últimas décadas. Por otro lado, como no es posible estudiar todas las interrelaciones del planeta a la vez, la ecología las aborda principalmente en tres niveles de integración: el de las poblaciones (que surgen por la sumatoria de los individuos), el de las comunidades y el de ecosistema, que sería el más amplio y abarcativo de los tres.


¿Cuales son los Fundamentos de la Ecología?

1) Equilibrio de la Naturaleza: Ecología y Ecologismo; Historia de la Tierra.

2) Equilibrio de los Ecosistemas: Cadenas Alimentarías y Productividad Biológica.

3) El Agua fuente de Vida: Adaptaciones a la Vida en el Medio Acuático, Ríos.

4) Bosques, Selvas, Praderas y Desiertos: Los Bosques de Coniferas y la Tundra

5) La Sociedad Humana y el Medio: El Impacto Ecológico de Sociedades Humanas

6) Sociedad Humana y Contaminación: Ecología de la Agricultura; Contaminación

7) La Energía y Medio: La Energía; Las Fuentes Energéticas

8) Por un Planeta Verde Biodiversidad y Extinción de especies Amenazas al Medio


¿Cual es la Diferencia entre ecología y medio ambiente?

Ecología” y “medio ambiente” pueden parecer conceptos sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza.

“Ecología” cuando alude en su primera acepción a “La Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción, también de nuestro interés, habla de la “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro orienta ese estudio a su protección. De este modo, la palabra medio ambiente queda contenida dentro de su definición, lo que significa que su sentido es más amplio.

Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si queremos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.



Conclusiones

La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente, incluyendo en los primeros los denominados factores bióticos (como bacterias, plantas, animales, personas…) y en los segundos destacan los abióticos, o también seres inertes, que conforman sustancias químicas (como la sal, el nitrógeno, los nutrientes…), y aspectos físicos ambientales (como la luz, el agua, el calor, el aire ).

Aunque se pueda considerar la Ecología una rama de la Biología es una ciencia multidisciplinar, pues precisa de otras áreas especializadas para sus investigaciones, tales como Física o Geología.

Además implica también el estudio de cuestiones sociales, es decir relacionadas con el ser humano y el efecto que el mismo, como el animal más destructivo conocido, generan en el planeta.

En suma, podemos ver a la ecología como aquello que se vincula con la “salud” de nuestro planeta, incluyendo el cuidado de las fuentes de de agua aptas para consumo humano, la prevención de  incendios e inundaciones, el manejo de sustancias tóxicas, el tema de los alimentos transgénicos y de la construcción de centrales nucleares, etc.


Investigar en materia de ecología es una manera de cuidar nuestro ambiente para mejorar la calidad de vida de nuestro presente, como así también nuestro futuro y el de nuestros descendientes
Ecología Reviewed by Temas Ambientales on 11:04 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.