Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Cadena Alimenticia

cadena alimenticia

Cadena Alimenticia o Trófica



Indice

Introducción
¿Que es la Cadena Alimenticia?
¿Cuales son los elementos de la Cadena Alimenticia?
¿Cuales son los Eslabones de la Cadena Alimenticia?
¿Cual es la Interrelaciones de los seres vivos?
  • Competencia
  • Predación o depredación
  • Parasitismo
  • Mutualismo

¿Cual es la importancia de la Cadena Alimenticia?
Conclusiones
Comentarios


¿Que es la Cadena Alimenticia?

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir), describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.


¿Cuales son los elementos de la Cadena Alimenticia?

En una biocenosis o comunidad biológica existen:

Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis), obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos que toman del aire y del suelo.

Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:

Depredadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término solo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

Descomponedores o degradadores. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

Cadena trófica

Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a esta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:

Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.

Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasita a las abejas.

Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos ycánidos. Estos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera, a menudo, sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.


¿Cuales son los Eslabones de la Cadena Alimenticia?

Los eslabones

La cadena alimenticia tiene distintos eslabones, cada uno de estos eslabones recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos, porque son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores. Estos seres vivos elaboran sus alimentos con la energía solar, sales minerales del suelo y agua.


El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios y están representados por los animales que se alimentan exclusivamente de plantas como las vacas, los conejos, venados, cebras, calamares, tortugas. 

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. Estos animales se alimentan de otros animales por lo general herbívoros. También se les denominan depredadores, pues deben cazar su presa para poder sobrevivir. Como ejemplo tenemos el tigre, el gato, el león, las serpientes, etc.

Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante: los descomponedores, organismos que viven en el suelo y que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos para reintegrar al ambiente las sustancias que los forman. Son descomponedores los hongos y bacterias.


¿Cual es la Interrelaciones de los seres vivos?

Las poblaciones tienen distintos tipos de interacciones. En algunas de ellas ambos seres u organismos salen beneficiados, en otras una tiene beneficios y la otra no. En las distintas comunidades se pueden dar diversas categorías de relaciones con el fin de satisfacer necesidades básicas como por ejemplo la alimentación, el abrigo y el transporte. A continuación se verán algunas. 

Competencia

Es la disputa que se produce entre dos o más seres vivos por algo que no se encuentra en cantidades suficientes para todos en la naturaleza. En los vegetales la competencia se produce por el agua, sales minerales y además por la luz, factor fundamental para su vida. En los animales la competencia puede ocurrir por el alimento, la hembra, agua, lugar donde vive, entre otros. Generalmente, como resultado final de la competencia un individuo se beneficia y el otro sale perjudicado. Con el símbolo “+” se identifica al ganador y con el “-” al perdedor.


Predación o depredación

Corresponde a una relación que se establece entre dos especies, donde una de ellas persigue, caza y mata a la otra especie. El primero se llama depredador o predador y el segundo corresponde a la víctima o presa. 

Este tipo de relación es violenta y en este caso siempre existe un ganador (+) y un perdedor (-). En la naturaleza este tipo de relación establece un control natural en relación con el número de individuos de cada especie.

Como ejemplo de esto en el mundo animal están los depredadores como: el león, lobo, coyote, perro salvaje, puma y tigre. Y se definen como presas a los ciervos, conejos, antílopes, cebras, venados, gacelas y las crías de cualquier animal. En estos casos, el depredador es un animal carnívoro, es decir, se alimenta de carne.

Parasitismo

Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte. El organismo que se alimenta se llama parásito y el organismo al cual se le causa daño se llama huésped. En esta relación, el parásito sale beneficiado de la relación (+) que para el huésped es negativa (-).

Existen parásitos que viven fuera del organismo y se llaman ectoparásitos, otros lo hacen en el interior del huésped y se llaman endoparásitos. 

Se consideran ectoparásitos la pulga, zancudo, garrapata. Endoparásitos: la triquina, lombriz solitaria y las tenias. En la vida doméstica se encuentra mucho el parasitismo, por ejemplo, perros y gatos son parasitados por pulgas, garrapatas o parásitos internos.


Mutualismo

Tal como su nombre lo indica, en este tipo de interacción las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Como resultado de esta interacción la relación se simboliza positivo (+) para ambas especies. Algunos ejemplos de este tipo de relación son:

Los líquenes: organismos que viven adheridos a las grietas de las rocas o bien en las cortezas de los árboles. Su organismo está formado por la asociación obligatoria de un alga con un hongo. El alga realiza fotosíntesis y elabora el alimento el cual es útil también para el hongo, por su parte, el hongo aporta la protección y un medio estable para crecer.

La relación entre las plantas y animales domésticos con el ser humano. Esta relación es beneficiosa para ambos organismos. El ser humano cuida de ellos y ellos le proporcionan al hombre alegría y compañía, y en algunos casos protección.

Mutualismo

Relación que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta. La relación que existe entre los pájaros y los árboles es un ejemplo de comensalismo. Los pájaros se benefician porque pueden construir sus nidos en los árboles y los árboles no se ven afectados en forma significativa.

En este tipo de interacción el individuo que sale beneficiado se llama comensal. La relación resulta positiva (+) para el comensal, y neutra ( 0 ) para el otro participante. 


¿Cual es la importancia de la Cadena Alimenticia?

En un ecosistema todos los seres u organismos tienen una función. Unos se alimentan de otros formando una cadena trófica o alimentaria.

Todos los organismos de un ecosistema poseen una función específica en la cadena trófica (alimentaria, o alimenticia) que permite que mantener un balance de vida en el mismo. Lacadena trófica es la secuencia unidireccional que estipula como un ser vivo se alimenta de otro. Se trata por un lado de una cadena de consumidores, depredadores, pecoreadores, descomponedores, parásitos y comensales; y por otro lado los organísmos, hierbas, plantas, presas (animáles, insectos, parasíticas o vegetales).

En la cadena trófica se describe la conversión o el paso de la energía y nutrientes de un ser a otro a través de la alimentación y el metabolismo, la piramide alimenticia de que o quien se come a que, y de las entidades que se encargan de descomponer o degradar un ecosistema. Existen diversas cadenas tróficas terrestres y marinas.
Cadena trófica o alimentaria

Niveles tróficos

Esta cadena posee eslabones o niveles conformados por organismos organizados de forma lineal y unidireccional, donde uno se alimenta del otro y así sucesivamente. Todos los seres que forman parte del ecosistema necesitan nutrirse, es por eso que cada uno pertenece a un nivel específico de la cadena trófica, los cuales son: productores; consumidores primarios, secundarios y terciarios; y descomponedores.

Niveles tróficos

Productores (1º nivel)

Son el primer nivel de la cadena y representan el 99% de la materia orgánica de los seres vivos. Estos seres utilizan la energía solar para producir su propio alimento (heterótrofos) a través de la fotosíntesis, los cuales luego son transformados en energía química.

Este grupo está conformado por plantas verdes, algas verde-azules, algunos organismos procarióticos y un mínimo de bacterias. En el ecosistema terrestre las plantas representan al mayor sector productor de energía, mientras que en el acuático son las algas.

Proceso de fotosíntesis
Consumidores (2º nivel)

Los consumidores son aquellos seres que no son capaces de fabricar su propio alimento, por lo cual tiene que alimentarse de otras especies para obtener la energía necesaria para vivir. Están clasificados en tres subniveles: consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Consumidores primarios: Se denominan herbívoros, se alimentan de los productores para obtener la energía solar acumulada en forma de azúcar, almidón, celulosa, etc. En el ecosistema terrestre algunos miembros de este grupo son: caballos, venados, roedores, ovejas, muchos peces, entre otros. En el mundo acuático son crustáceos, moluscos, hongos, etc.

Consumidores secundarios: Son animales carnívoros se alimentan de los herbívoros, como por ejemplo: lobos marinos, pumas, zorros, boas, orcas, etc.

Consumidores terciarios: Son aquellos que se comen a los consumidores secundarios. Ejemplo: un conejo (consumidor primario) se come una planta (productor), una boa (consumidor secundario) se come al conejo (consumidor primario), y un halcón (consumidor terciario) se come a la boa (consumidor secundario). Algunos autores consideran que los carroñeros también pueden integrar este grupo ya que se alimentan de los restos que dejan los demás consumidores.

El tigre es uno de los más feroces depredadores.
Descomponedores (tercer nivel)

Los descomponedores son los encargados de transformar los restos orgánicos en materia inorgánica que es absorbida por los productores y reciclada durante el proceso de producción de energía. De esta mañanera se forma en ciclo que permite dar paso a la vida.

Algunos de los miembros de este grupo son: hongos, bacterias u otros microorganismos. En este grupo se encuentran los carroñeros que se alimentan de cadáveres, como las hienas o los buitres.

Hongos
La cadena trófica es necesaria para mantener el balance dentro del ecosistema, por tal motivo cada especie necesita de la otra para sobrevivir.



Conclusiones


La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.

Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.

El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un ovnivoro o un supercarnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrofago.

La cadena alimenticia cuenta con un último nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actúan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgánica y transformándola de nuevo en inorgánica para devolverla al suelo y a la atmósfera, y así, dar inicio otra vez a la cadena.
Cadena Alimenticia Reviewed by Temas Ambientales on 06:00 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.