Medio Ambiente

Reciente

recent

Recursos Forestales

los recursos forestales

Recursos Forestales


Índice
  • ¿Qué son los Recursos Forestales?
  • ¿Cuáles son las Funciones de los Recursos Forestales?
  • ¿Cuál es la Clasificación de los Recursos Forestales?
  • ¿Cuál es la Importancia de los Recursos Forestales?
  • ¿Cuáles son los Beneficios de los Recursos Forestales?
  • ¿Cuáles son los Problemas de Explotación de los Recursos Forestales?
  • Explotación Sustentable Recursos Forestales
  • Elaboración de un plan del uso de los bosques
  • La gente se une para proteger la selva amazónica
  • Reservas Forestales de Venezuela
  • Conservación de los Recursos Forestales
  • Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial
  • Conclusiones

Los recursos forestales se han constituido como una fuente importante de desarrollo económico de muchas comunidades en el país, ya que aportan una gran cantidad de productos y fuentes de empleo, sin dejar por un lado todos los bienes y servicios que producen para beneficio no solo de una comunidad específica, sino para todo un país.

En la actualidad, los recursos forestales por su desmedida utilización, han empezado a disminuir, haciendo que todos los beneficios que estos traen también disminuyan.

¿Qué son los Recursos Forestales?


La legislación forestal establece que los recursos forestales son los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal, y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.

Los recursos forestales —junto con los recursos de fauna silvestre— mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el patrimonio forestal nacional.

En tal sentido, estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservación, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señale la ley forestal y de fauna silvestre y su reglamento.



¿Cuáles son las Funciones de los Recursos Forestales?


La conversión y la destrucción de los bosques no tienen que examinarse exclusivamente en función de los aspectos económicos, medidos éstos por el valor monetario del producto de uso final principal que de él se extrae, la madera; sino en relación con las amplias funciones que el bosque desempeña en el sistema natural. Sus principales funciones pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico según el uso que el hombre haga no sólo del recurso forestal, sino de la totalidad de cada ecosistema. Así, según el estudio UNESCO-UNEP-FAO ya citado,las funciones del bosque se clasifican en la forma siguiente:


Funciones protectivas

Protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos; conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento; hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.

Funciones reguladoras

absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales;
absorción de aerosoles y sonidos;
captación y almacenamiento de agua;
absorción y transformación de energía radiante y termal.

Funciones productivas

almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa;
autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta;
producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, etcétera.

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo los beneficios de su uso. La importancia del bosque tropical en el funcionamiento del sistema natural y las características especiales que le son inherentes, así como el papel que desempeña o puede llegar a desempeñar en el desarrollo de la periferia, justifica que subrayemos a continuación, algunos de sus aspectos



¿Cuál es la Importancia de los Recursos Forestales?


Los bosques del planeta desempeñan múltiples funciones. Suministran energía y materias primas renovables, contribuyen a conservar la biodiversidad, atenúan el cambio climático, protegen los recursos terrestres e hídricos, proporcionan servicios de ocio, mejoran la calidad del aire y ayudan a mitigar la pobreza. Al mismo tiempo, los bosques pueden sufrir daños como consecuencia de los incendios, la contaminación del aire, las plagas y las especies invasoras. Además, suelen ser los primeros perjudicados por la expansión agraria y urbana.

Los beneficios proporcionados por los recursos y terrenos forestales son objeto de intereses en conflicto. Por ello, desde 1946 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elabora informes de evaluación sobre los recursos forestales del mundo cada cinco a diez años. El informe más reciente, y también el más exhaustivo, se ultimó en 2005 y tuvo como finalidad la evaluación de los avances realizados hacia una gestión forestal sostenible.

El informe de evaluación se centró en seis temas que constituyen elementos importantes de la gestión forestal:
Extensión de los recursos forestales
Diversidad biológica
Salud y vitalidad de los bosques
Funciones productivas de los recursos forestales
Funciones protectoras de los recursos forestales
Funciones socioeconómicas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) pide que se dediquen más recursos a proteger la riqueza de los bosques y a restaurar las áreas forestales degradadas. La organización ambiental más grande del mundo quiere aprovechar este 2011, Año Internacional de los Bosques, para concienciar a la comunidad mundial acerca del valor real de los bosques.

El aire que respiramos, los alimentos, el agua y los medicamentos que necesitamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima, que moldea nuestro presente y nuestro futuro, todo ello depende de los bosques. Hay que reconocer la importancia esencial de los bosques y de su buen estado para mantener la vida en el planeta, así como que el ser humano desempeña un papel fundamental en la protección y uso sostenible de los recursos forestales.

Una de los mayores beneficios de los bosques es que mantiene la estabilidad del clima global. Por tanto, deben desempeñar un papel central en las políticas encaminadas a mitigar el cambio climático, según la UICN. Son el medio más rápido, rentable y a mayor escala para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono. Con sólo reducir a la mitad las emisiones provenientes de los bosques de aquí a 2020, se podían estar reduciendo un 40% de los gases de efecto invernadero para el próximo decenio.

Además, los bosques contribuyen de manera fundamental al crecimiento económico, tanto en el ámbito nacional como en el mundial. Se calcula que aproximadamente un 25% de los ingresos de las poblaciones dependientes de los bosques se derivan de los bienes y servicios que éstos proporcionan. Según datos recientes de la UICN, el producto de los bosques que se gestionan por y para las comunidades locales redunda, cada año, en 130.000 millones de dólares (casi 100.000 euros) de beneficios para los pobres.

Muchas personas pierden medios de subsistencia y oportunidades de bienestar por la destrucción y deterioro de los bosques. Es esencial, por tanto, restaurar las áreas forestales que, en la actualidad, no aportan nada o muy poco a nadie. Se trata de recuperar su valor para que sean beneficiosas para todos.



¿Cuáles son los Beneficios de los Recursos Forestales?


Los productos forestales no madereros incluyen los alimentos (como bayas, setas, plantas comestibles, y animales de caza), el forraje y las plantas medicinales. Estos productos realizan una papel crucial en relación con las necesidades de subsistencia de una gran parte de la población mundial que vive en zonas forestales o sus cercanías, y les proporcionan un medio suplementario de obtener ingresos. Estos productos forestales no madereros suelen recolectarse para el consumo doméstico o para el comercio local, aunque algunos se destinan al mercado de exportación.

  • Los bosques regulan el clima
  • Reducen la contaminación del aire
  • El árbol filtra los vientos
  • El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera
  • El árbol genera biodiversidad
  • Mejoran la Calidad de Vida



¿Cuáles son los Problemas de Explotación de los Recursos Forestales?


La Explotación Forestal es una actividad económica del sector primario que consiste en la tala de árboles de bosques y selvas naturales para obtener el máximo beneficio y aprovechamiento económico de éstos. De los árboles se pueden obtener como productos forestales principalmente a la madera (fina, dura o blanda), seguido de la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, entre otros, todos ellos son empleados como alimento o materia prima para fabricar numerosos artículos.

Esta actividad ha sido muy importante para el hombre a lo largo de sus años, desde la antigüedad éste hay tenido la necesidad de buscar la manera de subsistir, de satisfacer sus necesidades personales y necesidades directas de la población, por ello siempre ha utilizado la madera como combustible para cocinar y calentar, usando la leña en forma directa o para la elaboración de carbón vegetal. De igual manera, la madera es utilizada para fines industriales, tenemos como ejemplos: en la industria de construcción, en la fabricación de muebles, de papel, telas sintéticas, medicinas, etc. Además, la explotación forestal ha sido necesaria para las actividades económicas agrícolas que requieren de áreas para sus cultivos y ganados.

Las zonas forestales más importantes a nivel mundial se ubican en los bosques de taiga de Estados Unidos, Canadá, Escandinavia y Rusia, y en las selvas ecuatoriales y tropicales de Brasil, África Central, Indonesia e Indochina. La explotación forestal se relaciona o algunos la definen como silvicultura, la cual es el uso y cuidado de bosques con el propósito de satisfacer necesidades humanas, ésta nos enseña cómo velar los recursos forestales, enfocándose en el aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración, composición y desarrollo.

Cabe señalar que la explotación forestal genera consecuencias negativas a la naturaleza cuando se realiza en forma indiscriminada; la utilización de métodos de explotación inapropiados, la deforestación ilegal, y la falta de sensibilidad y de planes silviculturales, son causantes de la degradación de la vegetación, disminución de las reservas de madera y aceleración del proceso de erosión en los suelos, que los convierte en tierras estériles, no productivas.

Se han adoptado varios códigos de prácticas nacionales y regionales de explotación forestal, éstas pueden ser rentables y pueden reducir en medida considerable sus efectos medioambientales, es muy importante saber que los recursos forestales deben explotarse con criterio racional.

La deforestación que persiste a un nivel inquietante en muchos países y regiones y no indica que vaya a ralentizarse a nivel mundial.

Las superficie de bosques primarios que se está reduciendo de aproximativamente 60.000 km2 por año; Esto se debe, en parte, a la deforestación y, en parte, a otras actividades humanas que afectan a la estructura de estos bosques.

Las zonas forestales afectadas por adversidades, tales como los incendios, las plagas de insectos o enfermedades, que están en aumento en algunas regiones del mundo.

El valor de las extracciones de madera que, si se toma en cuenta la inflación, ha decrecido en los últimos 15 años. Las extracciones de madera son una de las principales fuentes ingresos de los propietarios de las zonas forestales. Esto podría generar impactos negativos en las futuras inversiones de gestión y protección forestal.

El nivel de empleo en el ámbito de la gestión y de la protección forestal que se está reduciendo en algunas regiones y a nivel global.

Los recursos forestales tradicionalmente son considerados renovables, pese a que la experiencia histórica ha mostrado, desde los más remotos tiempos, un proceso de deforestación constante y frecuentemente irreversible. Tal proceso está en la raíz misma de muchos problemas de destrucción de tierras, pérdida de diversidad biológica, desastres naturales, destrucción de pueblos y ciudades por inundaciones, merma de recursos de agua y cambios climatológicos. Famosos son los casos de China, India, Italia y Paquistán, entre otros, donde la explotación intensiva de bosques puede ser señalada como la causa fundamental de los desastres naturales que los asolan o asolaron periódicamente.

Las prácticas de rozar áreas para dedicarlas al cultivo de productos comerciales, la apertura de la selva para la explotación minera, la construcción de grandes obras viales, la búsqueda de especies madereras de alto valor comercial, la expansión de las ciudades y la necesidad de energía barata, junto con la falta de conocimientos científicos tecnológicos o de prácticas de gestión adecuadas, y la ausencia de medidas de preservación y reforestación, son la causa fundamental no sólo de deterioro y pérdida de este recurso.


Explotación Sustentable Recursos Forestales

Uso sostenible de los bosques

Un uso sostenible de los bosques implica utilizarlos y cuidarlos de manera que se puedan satisfacer las necesidades y al mismo tiempo protegerlos para el futuro. Los métodos sostenibles no son los mismos en todos los lugares. Cada comunidad debe averiguar el más adecuado para sí misma y para la preservación del bosque.

Hacer un plan del uso sostenible es útil para que la comunidad decida la mejor forma de utilizar su bosque. También puede servir para resistir a las amenazas contra el bosque por parte de la industria y del gobierno. En ciertas ocasiones es posible vender los productos del bosque a mejor precio si se demuestra que provienen de una producción sostenible. Sin embargo, lo más importante en cualquier plan del uso sostenible de un bosque es que sirva para que la gente del lugar trabaje en grupo para utilizarlo y protegerlo.

Para utilizar y al mismo tiempo proteger el bosque se pueden aplicar entre otras las siguientes medidas:

Si se talan las plantas trepadoras, otras plantas y árboles para despejar se permite el ingreso de más luz solar en el bosque, para que crezcan las plantas que desea.
Para despejar el bosque es necesario talar ciertos árboles de modo que los que queden puedan crecer más frondosos y sanos.

Siembras de enriquecimiento significa sembrar árboles o plantas nuevos, debajo de los árboles antiguos, o sembrar en espacios despejados pequeños donde la vegetación no se haya recuperado espontáneamente.

Volver a sembrar después de cortar es una manera de asegurar que habrá nuevos árboles y semillas para reemplazar lo que se ha cortado.

La quema controlada puede reducir los matorrales que crecen bajo los árboles, liberar nutrientes en el suelo y eliminar las plagas perjudiciales para los árboles. Las quemas controladas deben planificarse cuidadosamente porque los incendios pueden descontrolarse y expandirse rápidamente.

La tala selectiva significa cortar sólo algunos árboles, y mantener los árboles jóvenes y algunos árboles antiguos que estén saludables para así evitar la erosión y proporcionar las semillas necesarias para que los bosques continúen desarrollándose.

La tala selectiva protege algunos árboles para el futuro, y permite que los bosques sigan desarrollándose.

Recoger y vender productos del bosque distintos a los madereros en vez de vender la madera es un medio para cuidar el bosque y al mismo tiempo obtener ingresos.

Pagar a los rancheros para que mantengan su ganado fuera del bosque, y pagar a los agricultores para que no corten árboles en sus terrenos puede contribuir a mantener el bosque sano y también evitar los conflictos.

Conservar corredores de vida silvestre (áreas del bosque conectadas entre sí o con la selva) permite a los animales salvajes vivir y desplazarse por una región.

Sembrar zonas verdes, sembrar árboles en áreas pequeñas donde la mayoría de los árboles fue derribada, o en sitios donde el bosque ya no existe, permite mejorar el suelo, el agua y el aire, incluso en ciudades y pueblos con alta densidad de población.

Apoyar la reproducción natural de los bosques, limitar el uso de áreas donde ya se cortaron demasiados árboles es una forma de recuperar los bosques.

Valerse de animales para retirar los troncos es menos dañino que usar buldózer u otra maquinaria pesada.

Los animales compactan menos el suelo de los bosques que las máquinas. 

Recortar la corteza y las ramas de los árboles caídos antes de sacarlos del bosque, así se evita destrozar otras plantas cuando se tiene que retirarlos. La corteza y las ramas se pudren y se convierten en un buen abono para el suelo.

El ecoturismo obtiene ingresos porque muestra a los visitantes las bellezas naturales del bosque, sin tener que cortar los árboles ni dañar el medio ambiente.

Hay muchas maneras de utilizar los bosques de modo que en el futuro los árboles se mantengan sanos.


Conservación de los Recursos Forestales

Las alternativas para el manejo de los bosques primarios y secundarios, para madera, los productos no igníferos y la producción agrícola y ganadera, amplia y de bajo impacto, son las siguientes:

Reducir la demanda de la madera mediante conservación, mejorando las estufas para el secado de la madera y combustibles alternativos;
Utilizar chapas, madera terciada, y aglomerado más eficientes, y reciclar los desperdicios de la madera;

Hacer mayor uso de las especies forestales mediante la expansión de las tecnologías de procesamiento, y el desarrollo de los productos y mercados;

Desarrollar las plantaciones para aumentar la producción de los recursos forestales igníferos;

Implementar programas forestales comunitarios y de reforestación, realizados por los propietarios de las tierras, a fin de producir artículos de madera;

Desarrollar el ecoturismo como una manera rentable y sustentable de utilizar los bosques tropicales;
Fomentar el procesamiento local para aprovechar los beneficios adicionales, en vez de promover las políticas que enfatizan la explotación, a corto plazo, de los árboles;

Utilizar, completamente, los árboles que se destruyen (que, a menudo, se desperdician) durante el desbroce del bosque para otras actividades no forestales (p. ej. represas y reservorios, construcción de caminos, desarrollo industrial y urbano, etc.);

Intensificar la producción agrícola y la reforestación en los suelos fértiles o en las áreas que hayan sido desbrozadas, antes de abrir nuevos espacios del bosque para explotación.



Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial


El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.1

Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa desde 2013.




Conclusiones


Los recursos son los bienes o las materias primas que tienen utilidad en función de algún objetivo. El concepto también se refiere a aquello que es necesario para la subsistencia. Forestal, por su parte, es el adjetivo que refiere a lo que está vinculado a un bosque y a la extracción o explotación de sus árboles, plantas, etc.

Un recurso forestal, por lo tanto, es aquello que se obtiene de los bosques y que permite satisfacer alguna necesidad humana, ya sea de manera directa o indirecta. A partir de los recursos forestales pueden generarse diferentes productos.

Los árboles son recursos forestales: su explotación permite producir papel, conseguir madera y obtener alimentos, por citar algunas posibilidades. Es importante tener en cuenta que estos recursos forestales no sólo son relevantes para la economía y la industria: también son vitales para el medio ambiente ya que absorben dióxido de carbono y regulan el clima.


Recursos Forestales Reviewed by Temas Ambientales on 07:02 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.