Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Problemas Ambientales en Colombia

principales problemas ambientales de colombia

Los Problemas Ambientales en Colombia

Impacto Ambiental de los Colombianos sobre su Entorno y los Recursos Naturales


Colombia no escapa a la cantidad de problemas ambientales al igual que otros países, pero los impactos de las actividades de los colombianos son principalmente sobre los recursos naturales y estos a su vez, impactan sobre la biodiversidad como el segundo país megadiverso con riquezas de plantas y animales. Es así como, los problemas ambientales se relacionan entre sí, agravando sin duda alguna la crisis ambiental y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por esta razón, en los últimos tiempos los colombianos han desencadenado cantidades de problemas ambientales como resultado de sus actividades sociales, económicas, políticas y culturales, así como otros factores importantes que destruyen y reducen la variedad de especies en el planeta. Los colombianos han modificado y transformado su medio ambiente como consecuencia de sus actividades irresponsables e insostenibles con los recursos naturales.

En ese sentido, en las grandes ciudades de Colombia como cali, medellin, bogota, barranquilla, donde la calidad del aire es afectada por la contaminación ambiental de los vehículos, así como también la contaminación hídrica que es causada por residuos industriales, domésticos, agrícolas, hospitalarios y otras actividades que impactan sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Asimismo, la deforestación por los grupos   FARC, ELN y AUC han promovido la expansión de cultivos ilícitos, lo que genera mayor destrucción de selva o bosque virgen en diferentes zonas de Colombia. La deforestación ha sido causa de la actividad ilegal de la producción de coca, destruyendo los bosques de gran biodiversidad y perdida de ecosistemas naturales.

Por otro lado, el impacto de la minería ilegal que ha generado grandes daños ecológicos sobre la diversidad biológica y los ecosistemas existente en el país. Asimismo, otros problemas ambientales como el monocultivo que destruye los suelos, el uso de agroquímicos, la creación de grandes obras de infraestructura ha modificado los hábitats y otros problemas que están alterando la calidad ambiental de todos los colombianos como:

El problema del crecimiento poblacional de los colombianos.
El problema de la contaminación ambiental.
El problema de la basura o residuos y desechos peligrosos.
El problema del desarrollo tecnológico.
El problema de las actividades de origen social, económico, político y cultural.
El problema del uso irracional de los recursos naturales y forestales.
El problema de la deforestación o tala de árboles.
El problema de la erosión o desertificación.
El problema de la quema de combustibles fósiles.
El problema de la minería a cielo abierto e ilegal.
El problema de la perdida de diversidad biológica.
El problema de la destrucción de los ecosistemas y hábitats.
El problema del consumismo irresponsable.
El problema de los incendios forestales
El problema de la pesca y caza indiscriminada.

De igual forma, cada uno de estos problemas ambientales en Colombia a nivel local, regional y nacional contribuyen a otros mayores problemas globales como:

El problema de la lluvia acida.    
El problema de los destres naturales.
El problema del deterioro de la capa de ozono.
El problema del fenómeno del niño.
El problema del efecto invernadero.
El problema del cambio climático.
El problema del calentamiento global.

Por todo lo anterior, los problemas e impactos ambientales en Colombia son por el libre acceso a los recursos naturales en donde los colombianos han sobreexplotado irracionalmente estos recursos y por la falta de inversión por parte del estado colombiano en el tratamiento de las aguas, el manejo de los residuos, promoción de la educación ambiental en todos los niveles de la sociedad, como en temas de interés ambiental para los ciudadanos, así como la poca investigación en la contaminación y los recursos que posee el país.

Finalmente, los colombianos deben valorar y cuidar la gran riqueza de biodiversidad con la que cuentan, ya que con los problemas anteriores la misma está siendo reducida al igual que los ecosistemas. Todos los colombianos tienen que ejercer iniciativas como proyectos ambientales que conlleven a un cambio social de comportamiento y conducta para garantizar los elementos naturales, la diversidad, la alimentación, la calidad del aire, la salud humana y el bienestar del medio ambiente por una calidad ambiental de las futuras generaciones colombianas.



Ante los Problemas Ambientales los Ciudadanos Colombianos son los Responsables de buscar un Cambio en la Manera de Vivir con su Entorno Natural.
Problemas Ambientales en Colombia Reviewed by Temas Ambientales on 17:01 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.