Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

El problema de la contaminación ambiental

la contaminación ambiental

El Problema de la Contaminación Ambiental

La Contaminación del Medio Ambiente como un Problema Ambiental


La contaminación es uno de los mayores problemas ambientales que el ser humano ha originado en el medio ambiente y en el planeta tierra como consecuencia del impacto de agentes contaminantes tóxicos que deterioran la salud y la calidad de vida de las sociedades. La contaminación ambiental como un problema en el mundo es causado por las actividades del hombre por medio de la explotación de recursos naturales y la producción de materia prima por fabricas industriales que emanan dióxido de carbono, así como la quema de combustibles fósiles, monóxido de carbono por los automóviles, residuos sólidos, entre otros actores que conducen a contaminar los principales recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

La contaminación inicia con la revolución industrial y toma importancia después de la segunda guerra mundial y de ahí en adelante hasta en la actualidad es el principal problema ambiental que más impactos socioambientales produce en todo el mundo. La contaminación es producto de la actividad inconsciente y descontrolada del hombre por querer controlar la naturaleza.

Así pues, la contaminación ambiental es la acción del ser humano de introducir cualquier agente o sustancias sólida, liquida, gaseosa, física, química y otros contaminantes que producen desequilibrios en el medio ambiente, en la salud humana y la calidad de vida de las sociedades. El problema de la contaminación es que altera y modifica la calidad tanto del ambiente como de los recursos naturales y la insalubridad de los países del planeta.

Además, la contaminaciónambiental puede ser natural, humana, rural, urbana, de larga y corta duración, así como local, regional, nacional y mundial. De igual forma, se puede presentar en cualquier país desarrollado o subdesarrollado del mundo. Es decir, es un problema que el ser humano a ocasionado a nivel mundial del planeta.

Por esta razón, la contaminación ambiental se ha convertido en un problema muy grave que da origen a otros problemas ambientales como la lluvia acida, el efecto invernadero, el debilitamiento de la capa de ozono, destres naturales, pérdida de biodiversidad y ecosistemas, fenómeno del niño, cambio climático y el calentamiento global. Asimismo, afecta en la salud de todos los seres vivos, deteriora la calidad de los servicios ambientales y cantidades de impactos negativos en los ambientesnaturales.

En este sentido, la contaminación del medio ambiente como un problema ambiental global por el hombre, puede generar los principales impactos como:

Insalubridad
Deterioro de la calidad ambiental de los elementos como el aire, agua y suelo.
Pérdida de recursos naturales, hábitats y diversidad de especies.
Alteración del ambiente y del planeta tierra.
Desequilibrios en la naturaleza.
Fenómenos naturales
Pérdida de vidas humanas.
Utilizar de forma sostenible los recursos de la naturaleza
Ahorrar el agua y la energía.
Enfermedades respiratorias, cardiacas y cronicas.
Destrucción de la calidad de vida de los ciudadanos.
Incremento de la pobreza.
Cambios climaticos.
Calentamiento de la tierra.

En sí, los efectos del problema de la contaminación ambiental son en el medio ambiente, la salud de los niños y la calidad de vivir en un planeta libre de agentes contaminantes. Son muchas las causas y efectos que produce la contaminación ambiental como un problema que debe ser resulto o reducido por todos los seres humanos para las futuras generaciones.

Por otra parte, los principales tipos de contaminación ambiental que están acabando con la vida son:

Contaminación del agua o hídrica.
Contaminación del aire o atmosférica
Contaminación del suelo
Contaminación de la flora y fauna (biodiversidad)
Contaminación por basura o desechos peligrosos.
Contaminación por petróleo
Contaminación radiactiva.
Contaminación biológica.
Contaminación puntual
Contaminación difusa.
Contaminación sónica o sonora.
Contaminación electromagnética.
Contaminación genética
Contaminación lumínica.
Contaminación visual
Contaminación térmica.
Contaminación química.

Son muchos los tipos de contaminación que existen en el planeta y que conllevan a la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales. Cada contaminación ambiental de las anteriores, es muy importante porque degradan la salud y la calidad de todos los servicios o bienes que nos brinda la naturaleza para existencia de la vida en la tierra.

Asimismo, los principales agentes que contaminan y alteran el medio ambiente son:

dióxido de carbono.
combustibles fósiles.
dióxido de azufre.
monóxido de carbono.
los fosfatos, contaminación por plomo.
los plaguicidas.
otros…

Por consiguiente, para detener, prevenir o reducir el problema de la contaminación ambiental se debe en primer lugar fomentar y promover estrategias como:

La educación ambiental para despertar la conciencia de la población, los valores ambientales y el conocimiento del medio ambiente.
Educar a los a los niños y niñas
Consumir responsable y sosteniblemente. Dile no al consumismo.
Reducir, reciclar y reutilizar.
La agricultura ecológica.
Gestión integral de los residuos.
Compostaje.
Consumir productos naturales o ecológicos.
La movilidad sostenible como la bicicleta.
El turismo ecológico.
La sostenibilidad ambiental.
Las energías renovables o limpias.
Planificación y ordenamiento territorial.
Profesionales en gestión o evaluación ambiental.
Estudio de impacto ambiental en todas las actividades.
Productos biodegradables
Legislación ambiental
Brigadas ambientales.
Huertos.
Invernaderos.
Políticas públicas ambientales.
Desarrollo sostenible.

Existen muchas otras medidas de conservación ambiental para lograr reducir y combatir con el gran problema de la contaminación ambiental que amenaza con la existencia de la vida humana y del planeta para las generaciones futuras. Las sociedades, la humanidad y los gobiernos están llamados a comenzar a cambiar sus conductas, hábitos y comportamientos, así como sus actividades de orígenes industriales, agrícolas, mineras, agropecuarias, domesticas, económicas, sociales, políticas y culturales que modifican los entornos ambientales. En sí, un nuevo modelo de vida sostenible y un desarrollo económico en equilibrio con la naturaleza.

Definitivamente, el problema de la contaminación ambiental es asunto de todos los que habitan y forman parte del medio ambiente como el hombre que es el principal responsable de la contaminación del planeta tierra. Este problema es de prioridad y emergencia el tratar de revertir los daños que desde muchas décadas atrás viene generando la contaminación y buscar alternativas que permitan solucionar esta problemática ambiental que nos afecta a todos y en especial a las presentes y futuras generaciones.

Finalmente, el problema ambiental de la contaminación está produciendo la destrucción del medio ambiente y la vida humana. De ahí que, es ahora mismo el actuar en contra de este grave problema que dejara sin planeta y recursos a los futuros niños que también merecen vivir en un ambiente sano libre de contaminación. Somos responsable de parar ya la cantidad de contaminantes que produjimos y ejecutamos a diario en nuestro entorno ambiental sin ninguna conciencia sobre el impacto y consecuencia que puede producir en la propia vida misma. Comienza por compartir este articulo y cada uno de los temas ambientales de este portal para despertar la conciencia y multiplicar el conocimiento ambiental para una sensibilidad y valoración del ambiente ante la cantidad de problemas ambientales que están degradando la calidad de vida de todos y del medio ambiente.

La Contaminación Ambiental es un Problema Global y Responsabilidad de Todos


El Problema de la Contaminación Ambiental, se Combate con Educación Ambiental
El problema de la contaminación ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 10:47 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.