Problemas medioambientales

problemas ambientales

Los Problemas Ambientales

Problema Ambiental de las Actividades Humanas sobre el Medio Ambiente

El hombre se ha encargado de sobreexplotar todos los recursos de la naturaleza para su desarrollo y beneficio económico, pero sin tomar en cuenta que estos impactos de sus actividades inconscientes, irracional, sociales, económicas, políticas y culturales repercuten sobre la salud humana y la calidad del ambiente. Cada problema ambiental causado por cualquier actividad del hombre, trae consecuencias y efectos graves para la calidad de vida de todos y del planeta.

Los problemas ambientales en la actualidad son causados principalmente por toda la humanidad por medio de impactos de origen industriales, agropecuarias, agrícolas, domesticas, mineras, entre otras fuentes que contaminan y modifican el medio ambiente y los ecosistemas., es decir, el hombre altera y destruye el medio ambiente por la ejecución de proyectos que degradan el entorno, los recursos naturales, la diversidad de especies, sus hábitats y ecosistemas.

En ese sentido, los problemas ambientales son el daño de los recursos y servicios de la naturaleza por actividades de explotación irracional que impactan sobre el entorno y sus elementos naturales. Estos problemas ambientales se relacionan y entrecruzan entre sí, originando otros problemas globales más graves que amenazan la vida de la humanidad y la de del planeta.

Por esta razón, la problemática, situación y crisis ambiental que se vive en la actualidad es responsabilidad de todas las sociedades y seres humanos como consecuencia de su desarrollo económico y tecnológico. La crisis ecológica que el mismo hombre ha causado, tiene que ser resuelta con un cambio de conducta y comportamiento verdadero y voluntad para tratar de detener y minimizar con acciones y medidas para solucionar los problemas ambientales que existen en el planeta.

Así pues, problemas como la alteración y modificación de hábitats, ecosistemas, paisajes, parques, eliminación de la biodiversidad, actividad minera, contaminación ambiental del aire, agua, suelo, plantas y animales, como la generación de residuos sólidos, basura, consumismo, la deforestación de bosques y árboles, incendios forestales, crecimiento poblacional, insalubridad, y en efecto estos problemas ocasionan los más graves para el planeta como lo es el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, fenómeno del niño, efecto invernadero, lluvia acida, desastres y fenómenos naturales y el calentamiento global que impacta sobre la humanidad y el planeta en general.

principales problemas ambientales

Asimismo, todos estos problemas impactan sobre la calidad del entorno y sus elementos, así como en la salud produciendo graves enfermedades de piel, respiratorias, de cáncer, deterioro de los órganos del cuerpo, entre otras consecuencias que debilitan la calidad de vida y contaminan el medio ambiente.

En efecto, los problemas del medio ambiente por la actividad del hombre se deben principalmente por la falta de una educación ambiental que promueva un conocimiento verdadero sobre la realidad y entorno ambiental, así como la generación de valores y hábitos ambientales que siembren el amor y respeto por la madre naturaleza, al igual que despierte esa conciencia que permita cuidar y conservar ese sistema que nos rodea como lo es el ambiente.

Por lo tanto, toda la humanidad tiene que reflexionar sobre el daño que está generando y poner en prácticas acciones y medidas para revertir estos impactos por medio de actividades como:

Edúcate e infórmate sobre temas ambientales.

Promueve la educación ambiental por un desarrollo sostenible de todos los recursos naturales.

Despierta la concienciaecológica con el ejemplo en los demás.

Recomienda y publica en tus redes este artículo, así como otros para la multiplicación del conocimiento ambiental.

Fomenta valores ambientales en los niños y niñas.

Forma grupos ambientales en defensa del ambiente.

Únete y participa en campañas ambientales.

Apoya a las organizaciones ambientales.

Reduce lo más que puedas.

Cuida los animales y los ecosistemas naturales.

Valora la diversidad de especies en el planeta.

Promueve las energías renovables.

Usa lo más seguido que puedas la bicicleta como el mejor medio de transporte ecológico.

Evita usar el automóvil para luchar contra el cambio climático.

No al consumismo.

El reciclaje.

Las 3 R del reciclaje.

No generar y arrojar la basura.

No contaminar el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Ahorrar el agua y la electricidad por medio de los electrodomésticos apagándolos.

No comprar artículos que contaminen.

Usar bolsas de tela o ecológicas.

Trata de evitar los incendios forestales.

No tales árboles.

Cuida y conserva la vegetación.

Promueve el estudio de impacto ambiental en todas las actividades que puedan degradar el ambiente.

Conoce y respeta las leyes ambientales.

En resumen, estas son simple algunas acciones y medidas que tanto las sociedades, comunidades, escuelas, padres, docentes, organizaciones, empresas, gobiernos y toda la humanidad del planeta pueden comenzar ahora mismo por asumir para luchar y batallar contra la cantidad de problemas ambientales que existen desde que el hombre piso la tierra y comenzó a explotar sus recursos naturales para su beneficio en el planeta. Es el momento de buscar un cambio social, político, económico y cultural para evitar que esta problemática ambiental destruya a la humanidad y al mundo por completo. En síntesis, es nuestra responsabilidad solucionar estos impactos ambientales que hemos causados por nuestra inconciencia de no querer entender que los recursos de la naturaleza no nos pertenecen y que son limitados si no se usan de forma racional que permitan ser utilizados para las futuras generaciones.

Los Problemas del Medio Ambiente es Responsabilidad de Todos

Los Problemas Ambientales se Combaten con Educación Ambiental

No hay Valoración y Cuidado, si Existe el Desconocimiento del Medio Ambiente


También Puedes Leer:

También te puede interesar

7110893213022416421

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item