Deforestación

Deforestación

Deforestación

Contenido

  • Introducción
  • ¿Que es la deforestación?
  • ¿Cuales son las Causas de la deforestación?
  • ¿Cuales son las Consecuenias de la deforestación?
  • ¿Cual es el problema de la deforestación?
  • ¿Que podemos hacer?
  • Conclusiones
  • Compartir
  • Comentarios

Es un hecho que cada vez contamos con menos bosques en el planeta Tierra. La tala de árboles indiscriminada, junto con otras causas, está ocasionando la reducción progresiva de las masas forestales.

Actualmente hay 3.878 millones de hectáreas en la Tierra ocupadas por bosques, aunque se reducen a pasos agigantados. Es más, llevan siglos haciéndolo. Desde que se comenzó a practicar la agricultura diez mil años antes, se han empequeñecido en un escandaloso 40%. Algunas empresas, gobiernos y particulares han intentado e intentan, sobre todo durante el último siglo, llevar a cabo medidas para que la deforestación se minimice.

Así, el mundo va perdiendo sus necesarios bosques paulatinamente. Los árboles caen uno tras otro para abastecer a la sociedad de sus ingentes demandas de madera y papel. Para que nos hagamos una idea, la Tierra se desprende al año de 9.4 millones de hectáreas de bosques y selvas; esto es equivalente a la superficie total de Portugal. En realidad, la extensión derribada es mayor, sólo que las acciones de plantación ayudan a paliar estos efectos.


¿Que es la deforestación?

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo.


¿Cuales son las Causas de la deforestación?

Las actividades del ser humano son la principal causa de la deforestación y, también, es la causa más grave al ser evitable. Millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo. Mayoritariamente, estas actividades se realizan en los países en desarrollo, más dependientes de la madera y sin un control adecuado sobre el uso del suelo.
La deforestación sucede por los actos humanos, destruyendo la superficie forestal (selvas, bosques, etcétera).

Principalmente es debido a las quemas o talas insdiscriminadas por parte de las industrias (mayormente maderera).

Por otra parte, la industria ganadera y la agricultura precisan grandes extensiones de tierras para desarrollarse, deforestando el suelo.


¿Cuales son las Consecuenias de la deforestación?

  • Pérdida de Biodiversidad: concentran más de la mitad. 
  • Pérdida de recursos para la población: madera, alimentos, medicinas
  • Desertificación: protegen suelos, controlan la erosión.
  • Inundaciones: efecto “esponja”, Tartagal. 
  • Cambio Climático 
  • Expulsión de campesinos e indígenas: la mayoría no tiene títulos. 
Las consecuencias de la deforestación son:
Erosion del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías.

Alteraciones climáticas.

Reducción de la biodiversidad, de las diferentesespecies de plantas y animales.

Calentamiento global de la tierra: porque alestar deforestados los bosques, no puedeneliminar el exceso de dióxido de carbono en laatmósfera.

El impacto más ocurrente de la deforestación, es a nivel local, con la perdida de servicios ecológicos que nos brindan los bosques tropicales y algunos ecosistemas relacionados. Estos tipos de hábitats les brindan a los seres humanos servicios totalmente valiosos, como la prevención de la erosión, control de inundaciones, tratamiento de agua y protección para la pesquería, estos son totalmente importantes para las personas que tienen pocos recursos económicos, en la que dependen de los recursos naturales para su supervivencia.


¿Cual es el problema de la deforestación?

El problema de la deforestación no solamente reside en el sacrilegio de cientos de especies vegetales sino que trae como consecuencia la muerte de organismos animales para quienes la existencia de ese espacio verde era fundamental para la supervivencia. Por poner un simplísimo ejemplo. Si en un bosque habitan ardillas y todos los árboles son talados, éstas tendrán que emigrar o morirán y los predadores de las mismas correrán la misma suerte. Cabe mencionar que además, en cada bosque existen miles de especies, muchas de las cuales ni siquiera han sido descubiertas por el ser humano. A causa de la deforestación muchísimas desaparecen cada día del planeta.

Según lo expresan las estadísticas, en Colombia se deforestan más de 8093.7m² y, de continuar de este modo, en tan sólo 40 años Colombia no tendrá bosques. Así mismo las selvas tropicales, dispersas en diversos lugares del planeta, sufren la tala de forma diaria y continua; cada día se derriban árboles de cientos de años de antigüedad junto a otros más jóvenes y quedan espacios huecos en los bosques. Pero este no es el único problema.

Una de las importancias de los bosques es su capacidad para neutralizar toneladas de dióxido de carbono, ese gas procedente de los desechos provocados por la fabricación de combustibles fósiles. Con la deforestación descontrolada disminuye la capacidad de reoxigenar el medio ambiente y esto trae como consecuencia un aumento desconsiderado de la contaminación ambiental que, como es de esperarse, conlleva un sinfín de otros problemas ecológicos.

Entre los problemas provocados por la deforestación se encuentra la desertificación o desertización (proceso por el cual tierras sumamente ricas de vida pierden su fertilidad, convirtiéndose en desiertos). En general sucede que se talan muchas hectáreas con el objetivo de instaurar un negocio de ganadería. De este modo, el espacio que antes se hallaba cubierto de vegetación ahora es pisoteado a diario por el ganado y pierde todo su valor fértil; volviendo imposible el crecimiento de la vida futura.

Existen otro montón de problemas derivados de la deforestación, tales como el aumento del calentamiento global, desestabilización del clima, aumento de los problemas ecológicos de la zona.


¿Que podemos hacer?

Si en el futuro no le ponemos un alto a la deforestación, los pocos bosques que existen seguirán estando en peligro, incluyendo lo que contienen y los efectos que producen sobre el resto del planeta.

Una forma de poder reducir la deforestación es a través de la Reforestación, esto significa plantar árboles donde ya no existen o donde quedan pocos; así como el cuidado que le debemos de dar para que se desarrolle adecuadamente.

La respuesta es sí. Nuestra aportación contra este proceso, aunque pueda parecer minúscula, es muy importante. El primer paso lo conforma la acción del reciclaje. Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles. La iniciativa personal en cada casa o puesto de trabajo es, por lo tanto, clave. El papel y el cartón deben ser reciclados aparte, es preciso intentar minimizar el derroche de este material al escribir notas, imprimir o también en objetos cotidianos como los pañuelos de papel. En la medida de lo posible, a la hora de adquirir un cuaderno, carpeta o cualquier similar, intentar que sea de papel o cartón reciclado. Una de las premisas más obvias, pero importantes, es prestar extremo cuidado para evitar el comienzo de un incendio. Un gran porcentaje de los fuegos son de carácter accidental.

Además, ahorrando energía y electricidad en las tareas diarias cotidianas también prevenimos la tala. El uso de dispositivos que funcionen con energía solar sería un paso a seguir. Otra de las acciones a realizar es buscar, a la hora de comprar un producto, el certificado de maderas que demuestre que se han obtenido por métodos sostenibles.

Igualmente, es necesario apoyar de alguna manera a empresas y a políticas que prioricen y cumplan unas reglas básicas para minimizar el daño. Así como amparar a instituciones de plantación de árboles, que desarrollen empresas forestales y reutilicen- o reciclen- la madera ya utilizada en grandes cantidades.


Conclusiones

La palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.

La deforestación por lo general es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los emprendimientos agrícolas (que aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos). América Latina y África Occidental son las regiones más afectadas por la deforestación, aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo.

La desaparición de bosques y selvas constituye un grave problema ambiental. La disminución del número de árboles produce desequilibrios en el clima, altera el hábitat de los animales y reduce la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno.

En los últimos años, la sociedad internacional ha adquirido una mayor conciencia sobre el problema de la deforestación. La presión social sobre las autoridades logró que, en muchas regiones, la tala se detenga y los bosques pasen a considerarse como recursos ecológicos y turísticos de gran valor.

El turismo responsable y sostenible, de hecho, es una forma de generar ingresos a partir de bosques y selvas. Este es el principal argumento de quienes se oponen a la deforestación, sin tener en cuenta, por supuesto, que el motivo principal de esta oposición es ecológico y no económico (un bosque es necesario más allá de su capacidad para generar ingresos).

Ante estos datos, la conciencia colectiva se hace urgente. Está en mano de todos hacer que la huella dañina a consecuencia de la tala de árboles disminuya. Apoyar asociaciones que luchan contra esto y modificar ligeramente nuestros hábitos diarios para proteger esta materia prima natural es algo no muy complicado de hacer. Entre todos podremos ralentizar el desnudo de árboles al planeta.

Está en manos de todos cuidar al planeta y especialmente los árboles que tantos beneficios nos brindan. Con algunas acciones cotidianas y simples podemos aportar nuestro granito de arena a esta causa que nos alcanza a todos, sin importar nacionalidad, religión ni ideología.


Sólo reutilizando hojas, no imprimiendo si no es necesario o hacer papel reciclado, se está ayudando a prevenir la deforestación.







¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

8353199408484000040

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item