Soluciones Ambientales

Soluciones Ambientales

Soluciones Ambientales


Contenido
  • Introducción
  • Greenpeace propone 10 medidas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente
  • Algunas Soluciones a la Contaminación Ambiental
  • Soluciones al Cambio Climático
  • Posibles soluciones al calentamiento global
  • Conclusiones
  • Comentarios


En el ámbito del cuidado del medio ambiente se denominan medidas correctoras o medidas de atenuación, a una serie de acciones las cuales han sido concebidas para corregir aquellos impactos o efectos ambientales negativos producto de la implementación de diversos proyectos o práctica de actividades.

La humanidad está viviendo confiada pero está equivocada en sentido de creer que los recursos naturales son infinitos.

Estamos en déficit “planetario” porque utilizamos un 50% más de lo que el planeta Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda.

El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos, (si no son más) y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta… la situación se pone color hormiga.

Somos una población numerosa que está en franco crecimiento, que a medida que se va incrementando la calidad de vida (en unos pocos) se crea mas presión sobre los bosques, la sobre pesca se hace latente, contaminamos los ríos, los lagos, deforestamos, generamos contaminación y ni que decir del grueso de la población, pobres que deben sobrevivir y harán lo que el instinto les permita.

Aparentemente hay posibles y medidas correctivas para solucionar los problemas ambientales, que la planteamos a continuación, no se ha descubierto la “fórmula” para hacer oro, simplemente se ha analizado nuestra realidad, nuestros artículos que publicamos y el sentido común para proponer algunos desafíos a cumplir y que se citan líneas abajo.


Greenpeace propone 10 medidas para reducir el impacto de las ciudades en el medio ambiente

1.- Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

2.- Impulso a la energía solar: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.


3.- Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.


4.- Menos agua, ríos más limpios: El problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

5.- Consumo responsable: La mayor parte de la producción de alimentos termina en las ciudades. Los habitantes de la mismas pueden influir en las formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos transgénicos, el pescado que proviene de artes de pesca destructivas o demandando alimentos y productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin sustancias químicas tóxicas y utilizando papel y productos de madera respetuosos con los bosques.

6.- Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

7.- Compostaje: La materia orgánica debe volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales. Por ello la parte orgánica de nuestras basuras puede recuperarse a través de un impulso al compostaje.

8.- Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros.

9.- Contra la especulación del suelo: La financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir dependiendo de la expansión constante y sin freno de la especulación urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual modelo, para ponerle freno.

10.- Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio ambiente.


Algunas Soluciones a la Contaminación Ambiental

La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas.

Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:

  • · No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
  • · Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.
  • · Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
  • · Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
  • · No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.
  • · Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.


4. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

6. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

7. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.


Soluciones al Cambio Climático

Algunas de estas soluciones al cambio climático intentan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global,  y otras disminuir el consumo de nuestros recursos naturales:

• Evitar el uso de los combustibles fósiles para lograr disminuir las emisiones CO2: Se podrían implementar medidas alternativas al uso del petróleo, del gas natural y del carbón, que en su producción y transporte emiten gases de efecto invernadero.

• Adaptar las infraestructuras como edificios o casa para no malgastar energía: Aislando de forma adecuada los hogares y no utilizando cemento para su construcción. De esta manera se evitaría la emisión de gases de efecto invernadero que afectan al calentamiento global.

• Intentar evitar el uso de los coches: Por ejemplo,  trasladando el puesto de trabajo más cerca de casa o usando el trasporte público. Incentivar la utilización de la bicicleta para desplazarnos en trayectos cortos, y así ahorrar 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros.

• Incentivar el consumo moderado y la compra de productos ecológicos que no dañen al medioambiente.

• Apoyar iniciativas que promueven la detención de la deforestación: Se estima que la industria maderera emite anualmente unas 1.500 toneladas de CO2.

Desde casa también puedes ayudar a frenar el Cambio Climático:

• Cambiando las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo: Sustituyendo unas bombillas por otras puedes ahorrar más de 45 kilogramos de CO2 al año.

• Evitando el uso del agua caliente: para calentar el agua necesitamos mucha energía. ¿Sabías que lavando tu ropa con agua fría ahorras unos 150 kilos de CO2?

• Comprar productos con papel reciclado.

• Promoviendo la conducción eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad o no frenando o acelerando bruscamente.


Posibles soluciones al calentamiento global

Aunque no lo creas nosotros somos capaces de hacer muchas cosas para ayudar a reducir el calentamiento global, en realidad si todos nos pusiéramos de acuerdo en seguir estas 10 cosas para reducir el calentamiento global es muy posible que en poco tiempo la diferencia se comience a notar, a pesar de que los gobiernos tienen también que actuar para frenar lo que le esta ocurriendo al planeta, nosotros también tenemos el poder como ciudadanos y hasta diría que tenemos la responsabilidad.

10. Difunde y forma parte de la solución es una de las cosas más útiles que podemos hacer, intentar que más personas se unan a la causa y a la vez informar a las mismas de las cosas tan negativas para nuestro planeta y para nosotros mismos que significaría no detener el calentamiento global.

9. Mantener apagado lo que no utilizamos es otra forma de ayudar, cuando apagamos todo lo que no usamos, envés de dejarlo prendido por comodidad lo que hacemos es ahorrar miles de kilos de dióxido de carbono, el planeta te lo va a agradecer y de paso ahorramos dinero.

8. Mantener regulado el termostato es otra de las cosas bastante útiles que podemos hacer, bajar 2 grados en invierno y subirlo 2 grados en verano nos ayuda a ahorrar al rededor de 900 kilos de dióxido de carbono por año.

7. Cuidar la naturaleza e intentar plantar arboles, etc. Las plantas son en palabras simples lo que nos otorga oxigeno, sin ellas y el agua básicamente la vida no seria posible en el mundo.

6. Evitar comprar productos con mucho papel envoltorio es otra forma de ayudar al planeta y sobre todas las cosas intentando reducir la basura lo máximo posible para de paso no generar más y no contaminar más el planeta.

5. Cuando nos bañamos y usamos agua caliente de una u otra forma estamos gastando energía para calentar agua, si estas en verano si sabes que hace mucho calor intenta bañarte con el agua a temperatura normal, si estas en invierno utiliza duchas a baja presión, cuando lavamos ropa intentemos usar agua fría y no caliente.

4. Mantener los neumáticos bien inflados aunque no lo creas también ayuda ¿Por que? Simplemente por que optimizamos el funcionamiento del automóvil lo que hace que gastemos menos combustible y esto no solamente supondrá un ahorro para nosotros si no que consumimos menos.

3. Intenta reciclar todo lo que puedas, botellas, envases, todo lo que pueda ser reciclable seria de gran ayuda.

2. Intenta utilizar menos la moto o el coche, si tienes bicicleta seria ideal que la utilices para de esta forma ahorrar al rededor de 1.5 Kb de dióxido de carbono por al rededor de 5 kilómetros que no conduces.

1. Las bombillas también pueden ser perjudiciales para nuestro planeta, es mejor utilizar las compactas fluorescentes que nos ahorraran unos 400 kilos de dióxido de carbono por año.

Definitivamente una de las mejores formas de ayudar al planeta comienza por nosotros mismos y nuestra forma de vivir.


Conclusiones definitivas

Podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 si es que sin falta y de manera rápida si logramos:

Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica.

No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Unos 6.000 metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo.

Optimizar el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario, minero entre otros.

Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado.

Reducir drásticamente las pérdidas y desechos de alimentos que en la actualidad significan cantidades increíbles (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna).

Habilitar las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.

Reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias. Debe eliminarse los casi 700 mil millones de dólares en subvenciones al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.

Reducir el consumo de energía en todos los escenarios valiéndonos de la optimización en su uso, la educación ciudadana, el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución.

Usar técnicas de regadíos más inteligentes; uso de insumos agropecuarios de última generación, que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, que sistemas agroecológicos puedan ser implementados en masa.

Implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento para que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real. (Estiman que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos).

Cambiar la dieta actual en los países ricos por otra que demande menos insumos. Consumir productos extranjeros conlleva silenciosamente a aumentar la huella ecológica. Comprar y consumir productos locales (obvio que en la medida de lo posible) coadyuvará a reducir la huella y colaborar nuestro medio ambiente.

Preservar la salud de los océanos dejando de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brinda.

Delinear y cumplir con las políticas justas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.

Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.

Y la más difícil de todas… persuadir a la globalidad que los intereses económicos no deben sobreponerse sobre la vida o es que… ¿Lo billetes pueden comprar aire limpio?




¿Cuándo lo hacemos?

Inmediatamente, es este el momento de comenzar con los cambios decididamente porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.

Debemos comenzar inmediatamente porque nos tomará tiempo el diseñar y aplicar una nueva “ingeniería de modo de vida” que sea aceptada por los países que poblamos este planeta.

Ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de más alto Nivel, que sólo han representado material mediático y alharaca de qué país promete falsamente más medidas para la preservación ambiental. También están los otros, que de manera más cínica dejan en claro o lanzan la indirecta de que el cambio climático es invento de algunos y que no por ello afectarán a su maquinaria económica.





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2207377380472853566

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item