Medio Ambiente y Ecología

Diferencia y relación entre Ecología y medio Ambiente

Diferencia y relación entre Ecología y medio Ambiente


En los últimos decenios estas disciplinas han experimentado gran protagonismo en todos los órdenes sociales, por lo que conocer y apreciar en qué consiste la Ecología y el Medio Ambiente es una necesidad para cualquier ciudadano. La Ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno, tanto con otros seres vivos, como con los aspectos físicos (clima, orografía, etc.), además de depender de los factores sociales y económicos. El ecosistema es el conjunto de seres vivos, el medio donde viven, los factores ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Todo el planeta podría ser considerado como un ecosistema, pero también lo es una simple gota de agua de una charca. Así, el medio ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones.


Ecología” y “medio ambiente” pueden parecer conceptos sinónimos, y de hecho en muchas ocasiones los empleamos de forma indistinta. Sin ir más lejos, el cuidado ambiental y ecológico aluden a una misma idea de protección de la naturaleza.

la ecologia

Sin embargo, hay diferencias significativas que debemos conocer para poder emplearlos con propiedad y entender mejor aquellos contextos en los que se utilizan pues, pese a sus similitudes, la diferencia entre ecología y medio ambiente es importante.

Dos conceptos muy distintos

Si acudimos al diccionario, lo suyo en estos casos, encontramos que la RAE nos orienta sobre el significado del vocablo “Ecología” cuando alude en su primera acepción a “La Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno”. La segunda acepción, por otra parte, incluye el concepto sociológico, en el que alude a la relación entre los grupos y su ambiente entendido desde un enfoque amplio. Una tercera acepción, también de nuestro interés, habla de la “defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

Es decir, por un lado la ecología es una ciencia que estudia las diferentes relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos con su medio ambiente, mientras que por otro orienta ese estudio a su protección. De este modo, la palabra medio ambiente queda contenida dentro de su definición, lo que significa que su sentido es más amplio.

Diferencias entre ecología y medio ambiente

Por su parte, la RAE define el vocablo medio ambiente en desde un enfoque biológico, como “el conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”, según reza su novena acepción. Opino que el término inglés “environmental” es más directo y claro.

Es decir, medio ambiente es todo aquello que nos rodea y, si quermos darle un sentido amplio, igualmente podemos utilizar la palabra medioambiental, aunque trascendería lo natural hasta abarcar nuestro entorno de forma general, incluyendo la cultura o valores sociales.

Cuando se habla del planeta siempre hay dos conceptos importantes que salen a relucir: ecología y medio ambiente. Ciertamente ambos se encuentran muy relacionados entre sí; tanto así que incluso se suele confundirlos. ¿Cuáles son las diferencias que existen entre los dos y por qué son tan importantes? En el artículo que tenemos el día de hoy para ti en Ecologiteca, te explicamos todo esto a detalle y mucho más. ¿Te lo vas a perder?

¿En qué se diferencian el medio ambiente y la ecología?

Aunque aparenten ser sinónimos la realidad es muy distinta. Lo mejor es que lo comprendas a partir de las definiciones exactas que existen para cada palabra:
Ecología. Se le llama así a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

Medio Ambiente. Sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados, y que pueden ser modificados a través de la intervención humana.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede suponer que el medio ambiente es un concepto incluido dentro de la ecología, la cual se encarga de estudiarlo. A esta última además, se le pueden brindar otras dos acepciones, que serían las siguientes:
Materia que se encarga de la defensa y el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.
Estudio de grupos de seres vivos y la relación que llevan con su ambiente desde una perspectiva amplia.


Cual es la relación entre medio Ambiente y ecología

La relación entre ecología y medio ambiente van de la mano, son conceptos que a veces e confunden, muchas veces son utilizados como sinónimos pero no lo son, con conceptos que en un campo del conocimiento se relacionan pero es importante identificar su relación.

El medio ambiente es:

El medio ambiente

Para el estudio del medio ambiente es importante saber que existen distintos medios ambientes en que está inmerso el ser humano, entre estos medios ambientes tenemos:


medio ambiente concepto

La palabra ecología fue acuñada por el biólogo alemán Ernst Haeckel:

Proviene:

-Del griego oikos, que significa
casa y logos, que significa estudio o tratado.


ecologia concepto

La ecología se relaciona con otras disciplinas científicas como:

-Biología

-Zoología

-Fisiología

-Genética

-Física

-Química

-Geología

Pero también la ecología se relaciona con ciencias y disciplinas sociales como:

-Sociología

-Economía

-Derecho

-Ética

-Política


La relación ecología-medio ambiente se puede definir:

 La relación ecología-medio ambiente se puede definir:



¿Por qué ambos son tan importantes a su manera?

Una vez que ha quedado clara la diferencia entre los dos conceptos, vamos a ver porque siempre se los menciona cuando hablamos de la Naturaleza y quizá con ello, puedas entender también porque se los suele confundir tan a menudo.

La Ecología como ya hemos mencionado, es una ciencia indispensable para comprender mejor como funcionan los ecosistemas, los distintos seres vivos y todos los elementos que tienen a su alrededor. Estudiarlos es de vital importancia puesto que solo conociéndolos a fondo, es como podremos saber la manera de preservarlos y también de prevenir o revertir ciertos cambios negativos en el mundo.

Gracias a la ecología es que sabemos no solamente como proteger el medio ambiente, sino también como se puede sacar el máximo provecho de actividades como la agricultura, los tipos de paisajes que existen y que papel juega cada uno en el equilibrio ambiental.

El medio ambiente por su parte y puesto que se refiere a todos los elementos que envuelve un ecosistema, es el que nos muestra y nos indica que detalles debemos cuidar y comprender para satisfacer nuestras necesidades sin caer en excesos, y también nos ayuda a entender como es que funciona el mundo. Recursos como el agua, el sol, el viento, la madera y otras materias primas, además de los animales; son factores que conforman distintos medios ambientes y que debemos proteger para evitar graves consecuencias.

Como podrás darte cuenta, es en base a esto que hay una relación entre las dos palabras. Sin la ecología, nosotros no sabríamos que como es que se llevan a cabo las funciones de un medio ambiente, ni porque es primordial aprender a respetarlo. Es por eso que hoy en día, esta materia ha sido incorporada en muchas escuelas e instituciones, y son cada vez más las personas que se preocupan por informarse acerca del mismo; y no solo porque se encuentre de moda.






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

medio ambiente 4308719243661234445

Publicar un comentario

Redes Sociales

item