Los Animales

Los animales


Los animales

Índice
  • Introducción
  • ¿Que son los animales?
  • ¿Cuales son las Funciones de los animales?
  •  ¿Cuales son las características de los animales?
  • ¿Como se clasifican los Animales?
  • ¿Cual es la Importancia de los Animales?
  • ¿Cuales son los beneficios que nos aportan los Animales?
  • ¿Cuales son los derechos de los Animales?
  • ¿Cuales son los animales en peligro de extinción?
  • Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela:
  • Principales especies del Mundo en peligro de extinción
  • ¿Como podemos cuidar y proteger a los Animales?
  • ¿Cuales son los protectores de los animales?
  • instituciones que protegen a los animales en Venezuela
  • ¿Como fomentar en los niños el Amor por los Animales?
  • ¿Cuando se celebra el Día Mundial de los Animales?
  • Dile NO al Maltrato de los animales
  • Ejemplos de maltrato hacia los animales
  • Formas de maltrato hacia animales
  • Conclusiones
  • Comentarios

¿Que son los animales?

(animales) Reino al que pertenecen los organismos pluricelulares que se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos (pues no pueden elaborarlas por sí mismos), las cuales consiguen desplazándose hacia ellas o, en las especies sésiles, atrayéndolas hacia sí; generalmente están dotados de capacidad de movimiento, sistema nervioso y órganos sensoriales.

Los animales son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, se desplazan, tienen órganos de los sentidos, se reproducen y mueren.


¿Cuales son las Funciones de los animales?

Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:

Alimentación

La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.

Respiración

No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.

Circulación

Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.

Excreción

Un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.

Respuesta

Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro.

Movimiento

Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aun los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.

Reproducción

La mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.


¿Cuales son las características de los animales?

En el siguiente esquema se muestran las características comunes a todos los animales:

La movilidades la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.

Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).

Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.

Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.

Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

Simetría. Excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.
Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. 

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas.


¿Como se clasifican los Animales?

Unas de las características que se tienen en cuenta son: 

Alimentación. 
Reproducción. 
Estructura ósea. 
Habitad.

Clasificación de los animales según su manera de alimentarse 

Debido a que los animales no pueden producir sus propios alimentos, se llaman consumidores, y dependiendo de lo que ellos coman, se pueden llamar herbívoros, omnívoros o carnívoros.

Clasificación de los animales según su reproducción. La manera en que se reproducen los animales permite la conservación de muchas especies, teniendo en cuenta esto, las distintas maneras en que se reproducen los animales son:

ANIMALES OVIPAROS: son aquellos animales que se reproducen y/o nacen por medio de huevos.

ANIMALES VIVIPAROS: son los animales que crecen dentro del vientre de su madre y que al crecer lo suficiente la mama los expulsa por medio del parto, la mayoría de estos animales se alimentan de leche materna, y son llamados animales mamíferos.

ANIMALES OVIVIPAROS: son aquellos animales que se crían dentro de los huevos y estos, a su vez, están dentro del la madre, una vez estén listos para nacer van saliendo del cascaron dentro de la misma mama y luego son expulsados directamente del cuerpo.

Clasificación de los animales según su estructura ósea. Los animales también se pueden clasificar por su estructura ósea, dependiendo de esto se les llaman vertebrados o invertebrados:

TODOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS TIENEN:

• COLUMNA VERTEBRAL
• SU CUERPO SE DIVIDE EN CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.

VERTEBRADOS: un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

INVERTEBRADOS: son todos aquellos que no poseen vertebras. Existen mucho más invertebrados que vertebrados en la naturaleza.

Clasificación de los animales según su habitad 

Los animales viven en diferentes sitios dependiendo sus necesidades vitales, dichos lugares les proporcionan alimentación, energía, refugio y todo lo que cada uno necesita para vivir. Encontramos entonces: 

Terrestres: así como su nombre lo dice viven en la tierra, dependiendo sus características, se habitual a climas fríos, calientes o templados.

Acuáticos: son los animales que viven y se desarrollan en el agua. • Aero – terrestres: son dichos animales que pueden volar y pasan su vida volando pero viven el la tierra.


¿Cual es la Importancia de los Animales?

Los mamíferos, por su cercanía conductual y biológica con los hombres, han sido los primeros animales en ser domesticados. En este sentido, sobresalen aquellas especies que, por su relativa docilidad, han sido incorporadas como alimento para la selección, crianza y diversificación. En esta área, se citan los bovinos, los porcinos, los ovinos y los caprinos. En otro orden, algunas especies se han preferido para el trasporte de carga, como ocurre con los burros, las mulas e, incluso, los elefantes. En algunos casos, los animales han adquirido una importancia combinada, como ocurre con las llamas o los camellos. Por otra parte, algunos mamíferos han sido elegidos como animales de compañía; vale destacar aquí a los gatos y, en tiempos actuales, a algunos roedores, como el hámster e incluso los ratones de laboratorio. Las aves han recorrido un camino similar, en lo que hace a su finalidad alimentaria (gallinas, patos, pavos, gansos) o de compañía (loros, canarios).

Sin entrar en la consideración de los animales salvajes y su fundamental importancia en la ecología y la preservación del medio ambiente mundial, corresponde destacar entre los animales domésticos a dos formas de vida que acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales. Se trata del caballo y el perro. El caso particular del caballo ha sido relevante, dado que su presencia en la historia de la civilización lo convierte en un componente ineludible de ésta. Para los cánidos, la sorprendente relación que los vincula con los seres humanos data de los primeros tiempos de ambas especies sobre la faz del planeta. Para las diferentes culturas, el perro ha significado compañía, defensa (fuerzas de seguridad, perros guardianes), tareas varias (lazarillos, perros de rescate), cacería del sustento, protección del ganado (ovejeros), alimento (esquimales y otros pueblos), progresos científico (sujetos de experimentación) e innumerables otros papeles que convierten al perro en el animal de referencia a la hora de definir su importancia en la senda conjunta en la que transitan con los seres humanos.


¿Cuales son los beneficios que nos aportan los Animales?

TODOS SABEMOS LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS ANIMALES Y LOS HUMANOS
DE LOS ANIMALES

OBTENEMOS MUCHOS BENEFICIOS:

1.-ALIMENTO

2.-VESTIDO

3.-TRANSPORTE

4.-COMPAÑÍA

5.-DEFENSA

6.-OCIO

VEAMOS CADA UNO DE ELLOS CON UN EJEMPLO.

1.-ALIMENTO 

HAY MUCHOS ANIMALES QUE NOS OFRECEN SU CARNE.

ALGUNOS DE ELLOS SON:

EL CERDO,
EL POLLO,
LOS TERNEROS,
LOS CABRITOS,
LOS CONEJOS...

La carne es una fuente importante de proteínas, las cuales son las bases de nuestro cuerpo. La leche de vaca es una fuente importante de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales como el calcio, potasio y magnesio. De hecho la Asociación Internacional de Productos Lácteos define a la leche como "La comida natural más cercana a la perfección". La miel, producida por abejas no sólo sabe bien, sino que tiene un alto valor nutritivo. Contiene 80% de azúcar natural, 18% de agua y el resto está compuesto de vitaminas, minerales, proteínas y polen. Carrión, A, (2006)

¿Cuales son los derechos de los Animales?

Según la definición de derechos animales son: corrientes de pensamiento y un marco jurídico de algunos países que tienen en consideración la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano.

¿Sabías que el 10 de diciembre de 1997 se comenzó a conmemorar el Día Internacional de los Derechos de los Animales? Desde entonces, se busca lograr que las personas reflexionen sobre el respeto que debe otorgarse a todos los seres y no solamente a los humanos.
Como menciona el portal edy.com.mx, teniendo en consideración que el respeto hacia los animales por el hombre está íntimamente ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos, la liga internacional de los Derechos de los Animales, proclamo el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animalesla cual fue posteriormente aprobada por la ONU y la UNESCO.

A lo largo de estos años, se ha recibido el apoyo de organizaciones provenientes de países de todo el mundo como Reino Unido, Holanda, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia, Chipre, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, India y Filipinas, convirtiendo a esta fecha en un referente a lo largo de todo el planeta, así lo menciona Anima.
En este sentido, en hemos recopilado los 14 puntos sobre esta declaración de los derechos de los animales, y te invitamos a que tú también los tomes en cuenta, recuerda que para vivir en completa paz, todas las especies debemos estar en armonía:

Artículo 1º

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4º

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º

a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, una alimentación reparadora y reposo.

Artículo 8º

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.

Artículo 9º

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10º

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre

¿Como podemos cuidar y proteger a los Animales?

Recordemos algunas medidas que siempre debemos tener presente para proteger aquellos animales en peligro de extinción, de esta forma estaremos cooperando con la conservación  de las especies y no seremos cómplices de la disminución  de sus poblaciones y de su futura extinción del medio ambiente.

1- Debemos denunciar la caza, pesca y venta  de: pumas, guanacos, huemules, loros tricahue, ballenas azules,  locos, truchas negras y muchos otros.
2- Respetar  períodos de veda de algunos animales en que está prohibido cazar, pescar o extraer especies de animales.
3- La tenencia ilegal de animales en peligro de extinción, se debe denunciar de inmediato.
4- No contaminar aguas de ríos y mares, arrojando papeles, vidrios, restos de comidas, neumáticos, petróleo, etc.
5- Evitar la alteración permanente del  hábitat de los animales.
6- No dejar basuras cuando realizamos excursiones  y paseos a diferentes lugares.
7- No encender fogatas ni quemar deshechos en Parques y Reservas  Nacionales.

Es nuestra responsabilidad proteger a los animales domésticos y silvestres. Tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos. Dondequiera que vivamos compartimos el hábitat con los animales. Además, todo ese amor incondicional que te brinda tu mascota debe ser retribuido con cuidados y protección. A continuación encontrarás algunos consejos básicos para proteger a tu mascota y, por qué no, a los animales que están a tu alrededor.


Método 1 de 2: Protege a los animales domésticos

1 Cumple con los requisitos legales. Si estás dispuesto a tener una mascota es necesario que sigas los procedimientos legales para su correcto mantenimiento, como vacunaciones y carné sanitario entre otras cosas. 

2 Mantén a tu mascota libre de pulgas y otros parásitos. Ten en cuenta que una vez que eliminas los parásitos externos de un animal es poco probable que vuelva a tenerlos en el futuro, a no ser que se exponga a un foco infeccioso - otro animal o cosa infectada. 

3 Baña a tu mascota periódicamente. En la actualidad existen diversos productos para mantener a tu mascota aseada. Puedes usar champú para mascotas, inclusive puedes encontrar productos que previenen y eliminan los parásitos externos. En invierno puedes optar por productos de lavado en seco. 

4 Bríndale su momento de esparcimiento. Debes sacarlo a pasear y hacerlo ejercitar regularmente. 
5 Provee una alimentación balanceada. Cada tipo de mascota necesita de alimentos específicos. Si consumen algo que no deben puede que se enfermen. 

6 Protege a tu mascota del frío. Los animales domésticos necesitan estar al resguardo del frío para no enfermarse. Si pasan el día entero o la noche afuera, es preciso que cuenten con un lugar donde puedan resguardarse del frío y cobijarse para que no la pasen mal. Debes tener especial cuidado con:

Cachorros y crías 
Animales de clima tropicales o templados 
Animales enfermos 
Animales de edad avanzada 

7 Adopta animales aunque no sean de raza. El comercio de animales de raza ha crecido enormemente y muchas veces sus criadores mantienen a las madres de las crías en pésimas condiciones, ya que lo que les importa es solo el dinero. Existen miles de animalitos que esperan por ti para darte amor incondicional. No contribuyas al maltrato de los ejemplares de raza. 

8 Trata las enfermedades a tiempo. Muchas veces un simple resfriado puede llevar a tu mascota a enfermarse seriamente. Llévala al veterinario tan pronto descubras que le pasa algo fuera de lo normal. 


Método 2 de 2: Protege a los animales de tu entorno

1 Respeta a los animales silvestres. No debes capturar a un animal silvestre para tenerlo como mascota, lo único que lograrás es su sufrimiento. 

2 Haz un uso correcto de los contenedores de reciclaje. Cada ciudad tiene sus normas estipuladas acerca de qué es lo que se puede tirar a la basura, cuándo y dónde. Recuerda que puede haber algún animal que coma de esa basura. 
Cierra bien los cubos y contenedores de basura. Así evitarás que los perros, gatos y otros animales contraigan enfermedades o se hagan daño (con trozos de vidrio, arandelas de plástico o latas de metal). 

3 Aplasta las latas de bebidas, antes de tirarlas al contenedor. 

4 Corta los plásticos que envuelven a las bebidas, para evitar el estrangulamiento de algunos animales. 

5 Comprime el hilo de pescar y tíralo al contenedor de manera que vaya todo compactado. Un hilo de pescar suelto puede ser una trampa mortal para un animal. 

6 Envuelve correctamente los espejos y vidrios rotos y las botellas de cristal rotas. Todo objeto de vidrio roto debe envolverse adecuadamente antes de ir a parar al contenedor de basura para cosas de vidrio. También debes dejar libre de todo pequeño trozo de vidrio, por pequeño que sea, el lugar en el que se produjo la rotura. 

7 Mantén las rutas y caminos libres de restos de comida. Nunca hay que tirar comida desde un vehículo a una vía pública (autopista, carretera o calle). Muchos animales podrían ser atropellados por un vehículo cuando intentan comer esos desperdicios. 

8 Trata de no lanzar globos de helio hacia el cielo. Llegará un momento en el que se desinflarán y caerán sobre la tierra o sobre el agua, y algún animal puede morir asfixiado. 

9 Respeta a los animales que viven tranquilamente en su hábitat. Eso supone no disparar con escopetas de balines a los pájaros, ni pisar a las lagartijas, ni destruir nidos, ni maltratar a los perros y gatos abandonados, ni torturar sapos y ranas, entre muchos ejemplos más. 


Consejos

Los animales domésticos deben atenderse como si fuesen miembros de la familia, no deben tratarse como seres de segunda categoría. 

No abandones ni maltrates a los animales domésticos. Si no quieres o no puedes tenerlo contigo, existen sitios donde los protegen y les buscan un nuevo hogar. 

Recuerda que todos los animales, sean grandes o pequeños, domésticos o silvestres, merecen nuestro respeto. 

Muchas ciudades están llenas de perros y gatos callejeros que viven en pésimas condiciones. Averigua dónde se esterilizan a las mascotas y lleva a las hembras para su intervención. Así evitarás que sigan naciendo animales que se enferman, mueren de desnutrición o se vuelven peligrosos

Debemos tener presente que, no solo las autoridades deben tomar medidas de protección del medio ambiente, también es responsabilidad de cada persona; hombre, mujer, niños y niñas

Además debe ser penado por la ley pescar, cazar o extraer especies de animales.


Medidas que debemos tener presentes

Recordemos algunas medidas que siempre debemos tener presente para proteger aquellos animales en peligro de extinción, de esta forma estaremos cooperando con la conservación de las especies y no seremos cómplices de la disminución de sus poblaciones y de su futura extinción del medio ambiente.

1- Debemos denunciar la caza, pesca y venta de: pumas, guanacos, huemules, loros tricahue, ballenas azules, locos, truchas negras y muchos otros.

2- Respetar períodos de veda de algunos animales en que está prohibido cazar, pescar o extraer especies de animales.

3- La tenencia ilegal de animales en peligro de extinción, se debe denunciar de inmediato.

4- No contaminar aguas de ríos y mares, arrojando papeles, vidrios, restos de comidas, neumáticos, petróleo, etc.

5- Evitar la alteración permanente del hábitat de los animales.

6- No dejar basuras cuando realizamos excursiones y paseos a diferentes lugares.

7- No encender fogatas ni quemar deshechos en Parques y Reservas Nacionales.


¿Como fomentar en los niños el Amor por los Animales?

Cuando un niño aprende a amar a los animales está aprendiendo el arte de la compasión y desarrollando las habilidades emocionales necesarias para empatizar con otros seres vivos.

Los niños parecen gravitar naturalmente en torno a los animales, pero amarlos y cuidarlos adecuadamente son habilidades que deben ser aprendidas, más que innatas. Cuando fomentas en tu hijo el amor a los animales le estás enseñando la importancia de velar por aquellos que tienen problemas para ayudarse a sí mismo y la necesidad de ser gentil, paciente y afectuoso. 

Si queremos un planeta vivo, tenemos que pensar a largo plazo. No resolvemos mucho si hacemos ahora y no pensamos en qué haremos luego. Por eso las estrategias más inteligentes son las que se planean a futuro. En este sentido es fundamental dedicarle tiempo a inculcar en los niños en amor por la naturaleza. A fin de cuentas son los niños los que tendrán que asumir el futuro el rol de protectores del medio ambiente. 

Ese tipo de enseñanzas tienen que ser desde que están pequeños. Pero claro, eso hay que saber hacerlo para que funcione bien. Una mascota, por ejemplo, es una muy buena idea para despertar en los niños el amor por los animales. Cuando los niños tienen una mascota aprenden a tener responsabilidades y a cuidar del bienestar de los animalitos. 

La verdad es que si no logramos crear la responsabilidad en las generaciones futuras no va a quedar nada del planeta azul en algunos años. Tenemos que unirnos, que trabajar juntos y lograr que entre todos podamos hacer algo por disminuir la gran contaminación que nos rodea y sobre todo por evitar que los animales sigan muriendo por nuestra causa. 


¿Cuando se celebra el Día Mundial de los Animales?

El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en 1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Lucas Albarracín. 

Dile NO al Maltrato de los animales

El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto, que es cuando eres testigo o apoyas el maltrato o tortura de algún animal y no haces nada para impedirlo. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.

La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.


Ejemplos de maltrato hacia los animales


El abandono de los animales en la calle o por que no los pueden cuidar o en ocasiones por el simple hecho de que no quieren tener animales. Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesaria de acuerdo con sus necesidades.

Practicarles mutilación, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.

No facilitarles la alimentación necesaria para su desarrollo normal.


Hacer donación de los mismos como premio, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.

Ejercer su venta ambulante.

Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.

Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.


Algunos tipos de maltrato a los animales domésticos son:


Dejar a la mascota a la intemperie, (padeciendo de frío, sol y lluvia).


Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer).


Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia


Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla(o) a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla(o), no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.


Formas de maltrato hacia animales


Con finalidades lúdicas


Caza del zorro. Practicado en Inglaterra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a un zorro que huye.14 Se entrena a los perros con cachorros de zorro.


Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, desde el siglo XI al XX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán.15 16 17 Un oso encadenado, cuyos colmillos han sido molidos, era atacado por cuatro perros mastines.

Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.

Peleas de perros. Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña desde cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin,19 hasta que se crea en ellos el deseo irreprimible de matar. [cita requerida]Aunque se utilizan muchas razas caninas, los pittbull terrier son los más utilizados en las peleas ilegales de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles de ellos mueren cada año.

"Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Para mayor crueldad, los suspenden de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando se deja caer por cansancio

Mutilaciones diversas a perros y gatos, tales como cortarles el rabo, las cuerdas vocales, por "razones estéticas" o de comodidad para sus propietarios (v.g.; para que el perro no moleste con sus ladridos).

Conclusiones

Cada animal desempeña un papel clave o nicho ecológico dentro de cualquier ecosistema, de esta manera, cada especie tiene su población controlada por la función que todos desempeñan. Los animales forman una importante parte de nuestros ecosistemas, de nuestros biomasas, de nuestros bosques, selvas, forman parte de nuestra naturaleza; ejercen un equilibrio en el planeta, es decir, si estos no existieran, sería muy difícil la reproducción de la vida vegetal, tal que como recordaremos la fecundación en la planta se da principalmente por insectos. También está la cadena trófica, la cual necesita de los animales para que se lleve este ciclo de depredador-presa. 

El reino animalia a su vez mantiene un equilibrio en las redes alimentarias. 

La fauna contribuye a la propagación de plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores, o porque sirven de medio de transporte de las semillas y cuando los animales muertos se descomponen y se reciclan pasan a formar parte de los suelos convertidos en sustancias minerales. Son fuente de alimento, así como medio de transporte. También ayudan con el control de poblaciones que unas especies ejercen sobre otras.

Todos los seres biológicos que existen en el planeta tienen diferentes formas y estructuras básicas y complejas que le ayudan a sobrevivir y perpetuar la especie.

El reino animal comprende una inmensa variedad de especies, todas ellas pluricelulares, con células eucariotas.

Los animales invertebrados son organismos que a pesar de no tener ningún sistema que pueda ser tomado como óseo son capases de fabricar estructuras que los protegen de diferentes sustancia que pueden llegar a ser asta mucho más resistentes.

Todos los animales llevan a cabo funciones esenciales como alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción.

Los animales domésticos deben atenderse como si fuesen miembros de la familia, no deben tratarse como seres de segunda categoría.

No abandones ni maltrates a los animales domésticos. Si no quieres o no puedes tenerlo contigo, existen sitios donde los protegen y les buscan un nuevo hogar
Recuerda que todos los animales, sean grandes o pequeños, domésticos o silvestres, merecen nuestro respeto.

Muchas ciudades están llenas de perros y gatos callejeros que viven en pésimas condiciones. Averigua dónde se esterilizan a las mascotas y lleva a las hembras para su intervención. Así evitarás que sigan naciendo animales que se enferman, mueren de desnutrición o se vuelven peligrosos.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

963611892111288211

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item