¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz con placas solares?

 ¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz con placas solares?
Placa solares


En los últimos años, se ha visto un alza en los precios de la energía eléctrica. Se estima que, desde mayo de 2021 a mayo de 2022, aumentó en un 191%. 

En consecuencia, muchas personas y empresas usan la tecnología en placas solares. De esta forma, se obtiene un ahorro considerable en la factura de energía eléctrica.

La luz solar es una fuente de energía renovable y natural. La inversión realizada en este tipo de sistemas, se recupera con el ahorro obtenido. Con base en ello, se considera una forma ecológica, sustentable que, a su vez, tiene un impacto positivo en las finanzas personales.


Ahorro traducido en números

El porcentaje ahorrado puede ser del 70% de la factura mensual por electricidad. Más aún, hay tipos de instalaciones capaces de distribuir energía a la red eléctrica. En este último caso, es posible obtener una compensación por la energía devuelta. 

Para lograr un alto porcentaje de ahorro se deben tener en cuanta varios factores. Primeramente, es importante colocar el número de paneles adecuados a la necesidad eléctrica de la empresa u hogar donde se pretende utilizar el sistema. Aparte, los paneles solares deben estar instaladas correctamente.


En la práctica, ¿Cuántos paneles solares se deben instalar?

Para saber cuántos paneles instalar, se debe consultar con un experto. En este sentido, mientras más placas solares se tengan en funcionamiento, mayor será la producción de energía y, en consecuencia, mayor será el ahorro. Para una producción de 2000 - 4000 kWh, se necesitan de 4 a 6 paneles


Inclinación y orientación de los paneles solares

Las placas solares deben estar colocadas con la inclinación y orientación correcta. De esta forma, pueden aprovechar a plenitud la energía solar recibida durante el día. El correcto funcionamiento de los paneles optimiza su funcionamiento para disfrutar de un mayor ahorro.


No se debe olvidar el mantenimiento preventivo

Cuando se tiene una instalación fotovoltaica, no basta solo con la instalación. Se debe realizar el mantenimiento anual para asegurar su perfecto funcionamiento. Es así porque se trata de un sistema a la intemperie y expuesto a mucha suciedad; limpiarlo con frecuencia le dará mayor vida útil.


El ahorro también depende del tipo de instalación

A la hora de optar por un sistema de energía solar, existen varias opciones. Incluso hay una opción donde es posible desconectarse de la red de energía eléctrica para depender solo de la producida por el sistema. También, hay una instalación con excedentes donde se devuelve la energía adicional a la red de distribución.


Completamente desconectados

Pues bien, existen pequeñas empresas, hogares y granjas en zonas rurales y aisladas donde optan por el sistema. En este caso se depende sólo de la energía producida por el sistema. Evidentemente, al no estar conectado a la red de energía eléctrica, no se deberá pagar nada por este concepto.


Instalación sin excedentes

Si bien se permanece conectado a la red de distribución de energía eléctrica, la energía en exceso se almacena en baterías y puede usarse después. Presenta la ventaja que la electricidad no está limitada a factores meteorológicos, ni a un horario determinado.


Instalación con excedentes

De igual forma, se mantiene la conexión con la red de energía eléctrica. Sin embargo, la adicional no se almacena, sino que se devuelve a la mencionada red. Gracias a ello, es posible recibir una contraprestación monetaria por la energía aportada al sistema



Redes:

0 comments:

Publicar un comentario