Bombas de Agua

Bombas de Agua

bombas de agua


Bombas Hidráulicas para el Movimiento de Fluidos por Acción Mecánica

 

 

Vamos hablarte de una herramienta o maquinaria muy fundamental para el bombeo o el traslado de agua por medio de la energía mecánica, sin importar el fluido para solucionar los problemas de poca presión hidráulica de un lugar a otro, el riego de cultivo, distribución de fertilizantes, en inundaciones para aspirar impurezas y la evacuación de aguas residuales negras.


También te puede interesar ver: Bombas de Calor

 

Así pues, si has llegado aquí es porque te preguntas qué es una bomba de agua y si quieres aprender más sobre este tema, continúa leyendo el presente artículo que te brinda temasambientales para un resumen de Todo sobre las Bombas de Agua; las mejores bombas de agua 2021 y precio de las bombas de agua domésticas.


Qué es una Bomba de Agua

Bomba hidráulica, es un dispositivo, herramienta o maquinaria que permite por medio de un sistema de bombeo, el transporte de gran cantidad de agua, sin importar el volumen y lograr la solución al problema de poca presión para el abastecimiento de dicho recurso natural con diversos fines.

 

Historia Bomba de Agua

Los orígenes de la primera bomba fue para el siglo III a. C descubierta por Arquímedes y con el nombre de tornillo de Arquímedes y posteriormente para el siglo XII Al Jazarí ilustra los diferentes tipos de bombas reversibles, de doble acción, de vacío, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo.

 

Para que Sirve una Bomba de Agua

Es una maquina que permite transportar o movilizar el vital liquido agua de una parte a otra, con una fuerza mayor que permita la realización de diversas actividades para el riego doméstico, agrícola, piscinas, pozos, tanque de agua y con otros fines hidráulicos.

 

Usos de las Bombas de agua

Las principales aplicaciones de las bombas de agua son para: (para el hogar, agricultura, jardinería, campo, pozos, calefacción, represas, piscinas, tanques, industriales y otras actividades que requieran el traslado de agua con una mayor fuerza o rapidez de un ambiente a otro).

 

Cómo Funciona una Bomba de Agua

Su funcionamiento principal es transformar la energía mecánica en energía hidráulica por medio de la utilización optima de sus diversas partes y llevar el agua a otro lugar con una fuerza mayor.

 

Características de las Bombas de Agua

(Máquinas que transporta energía o bombea fluidos líquidos o gases por acción mecánica, se aplican para incrementar la presión de un líquido de un lugar a otro, esenciales para la solución de poca presión hidráulica, su fácil instalación dependerá del modelo, con diversidad de clases o diferentes tipos de energía, se dividen en autocebantes, centrifugas y sumergibles).

 

Partes de una Bomba de Agua

(Puerto de entrada y salida, carcasa, sellos, retenedores o anillos, eje impulsor, impulsor, rotor o rodetes, cojinete o rodamientos, cilindro, panel de control y motor).

 

Tipos de Bombas de Agua

La clasificación de las bombas de agua según el sistema de funcionamiento en:

  • Bombas volumétricas; sistema basado en la hidrostática por el empuje de las paredes de las cámaras que diversifican el volumen y estas se dividen en: (bombas de embolo alternativo, volumétricas rotativas y rotodinámicas).

Bombas de agua según el tipo de accionamiento o especialización en:
  • Electrobombas; sistema por un motor eléctrico y por motores de combustión interna y siendo periférica; uso domestico a una altura de 30 mt y centrifuga que extrae cantidades de agua en menor tiempo, tanto para el hogar como para la agricultura, pozos y regadíos.
  • Motobomba; potentes, ruidosas, en lugares donde no hay electricidad y a través de combustible.
  • Bomba de agua solar; tecnología limpia reciente en el mercado, no tan potente, en lugares remotos y ahorrar combustible.
  • Bombas neumáticas; con desplazamiento positivo, energía neumática y a partir de aire comprimido.
  • Bomba de accionamiento hidráulico; como por ejemplo noria o la bomba de ariete.
  • Bombas manuales; manual como la de balancín.
  • Motobombas Diesel; accionada por un motor Diesel.
  • Bombas de émbolo; siendo aspirante con un cilindro, pistón móvil conectado al suministro de agua por un tubo. Impelente con un cilindro, pistón y un caño que baja hasta el depósito de agua.
  • Bombas autocebantes; fuera de agua en seco como la de riego, refuerzo y las bombas de aguas pluviales.
  • Bombas centrifugas; no se autocebarse, manualmente, para menores alturas de succión y como bombas de circulación en sistemas cerrados.
  • Bombas de pozos; con potencia de succión, no requiere estar al nivel del agua para sacar fluidos de profundidades.
  • Bombas presurizadoras; para presión hasta impulsar el agua hasta 20 mt de altura, ideal para edificios o riego.
  • Bombas sumergibles; inmersas en agua con un impulsor que cuenta con diversas paletas en su interior.
  • Otras bombas y aplicaciones (bomba de engránales, de tornillo, tornillo de Arquímedes, peristáltica, centrifuga, de ariete, gole de ariete, de noria, de aire, de vacío, neumática, inyector-bomba, de pozo, de calefacción, triturador y estación de elevación de aguas residuales) 

 

Bombas de Agua Sumergibles

Están especializada para su inmersión en el agua con un impulsor sellado a la carcasa, proporcionando una fuerza de elevación importante, por no depender de la presión de aire para subir el líquido. Se dividen en: (bombas de sumidero, bombas de aguas residuales, bombas de pozos, bombas de perforación y bombas de estanques).

 

Por lo tanto, este enlace las principales ventajas de comprar una bomba de agua sumergible son: (compactas con filtros que evitan el flujo de impurezas, diseño discreto para su inmersión, no sobrecalienta el motor, elude la contaminación acústica, evita la cavitación y no necesita de aspiración al vacío).

 

Cómo y Dónde Comprar Bomba de Agua

A la hora de adquirir una bomba de agua es importante tener en cuenta las principales necesidades en función de modelo más optimo como: (su ubicación y uso, profundidad, el tipo de energía en la zona de instalación, el caudal, la presión, la altura de evacuación, la altura de aspiración, el precio y la calidad).


Al mismo tiempo, puedes adquirirla en una ferretería o si lo prefieres por la tienda online de Amazon que ofrece una gran diversidad en bombas de aguas y precio en función de las necesidades anteriores.


Las Mejores Bombas de Agua 2021 y Precio en Amazon

  • Truper Expert BOAP-1/2 bomba eléctrica para agua periférica ½ HP y precio en Amazon $835.00
  • Superior Pump 91025 1/5 HP bomba de utilidad sumergible termoplástica, ¼ HP, Negro y precio en Amazon $1,448.37.
  • Truper Expert BOAP-1, bomba eléctrica para agua, periférica 1 HP y precio $1,975.00

 

Las Mejores Marcas de Bombas de Agua

Las principales marcas reconocidas a nivel mundial son: (Siemens, Truper, Superior Pump y Karcher).

 

Ventajas de las Bombas de Agua

  • Abastecimiento de agua potable y drenaje
  • Calefacción
  • Fácil de manejar, instalar y mantener
  • Diseño sólido y compacto
  • Eficiente y versátil
  • Riego de cultivo y fertilizantes
  • Resistentes.
  • Silenciosas.
  • Desocupar aguas limpias o sucias
  • Bombeo industrial, aguas residuales y de la mezcla.

 

Importancia de las Bombas de Agua

Los beneficios de una bomba de agua son: (movilizar el agua para riego de jardines, césped, cultivo, piscinas, para drenar sótanos, tuberías domésticas, cuenca, pozo séptico, tanque, arroyo o estanque, soluciones para la gestión de aguas limpias o evacuación de aguas residuales negras, ahorro de tiempo, extraer ante inundaciones para aspirar impurezas o desechos, sistema de recogida de agua pluviales, distribución de fertilizantes y otros servicios en pro del entorno que rodea para una mejor calidad de vida).

 

Mantenimiento de las Bombas de Agua

Para garantizar su eficaz funcionamiento o durabilidad, es ideal los 3 siguientes tipos de mantenimiento:


Mantenimiento a diario; verificando la velocidad de la salida del agua y la inspección de las brigadas para evitar fuga alguna. Mantenimiento mensual; limpiando los sellos, los filtros, el polvo y la suciedad del motor y el mantenimiento anual por un profesional técnico que haga una evaluación completa.

 

Resumen de las Bombas de Agua

En conclusiones, una bomba hidráulica o bomba de agua; es aquella maquina que permite la transformación de la energía mecánica para el aumento de la presión en energía de líquidos y solidos para mover el fluido de un entorno de menor presión a otro de mayor


Escrito por:

José Pineda T.S.U En Evaluación Ambiental


Cómo citar o referenciar este artículo:

Bombas de Agua. Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición: 15 de abril de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2021/04/bombas-de-agua.html
. Consultado: 15 de abril de 2021.


Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema del cortacésped eléctrico, te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Recursos Naturales.



Redes:

Temas Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario