Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Reptiles

reptiles

Reptiles, Que son, Características, Tipos y Ejemplos


Reptilia



A continuación, te presentamos con el siguiente artículo todo lo relacionado con los animales reptiles como parte fundamental del reino animalia y dentro de la clasificación de los animales vertebrados.

También te puede interesar ver: Mamíferos


Origen de los Reptiles

Animales vertebrados que aparecieron hace 230 millones de años, en la Era Paleozoica, durante el período carbonífero.

Sus antecesores directos fueron los antiguos anfibios, con posterioridad evolucionaron y adoptaron una serie de características especiales.

Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose durante el Mesozoico. A finales de esta era desaparecieron casi por completo varios grupos en la gran extinción masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.


Reptiles

Que son los Anfibios

La palabra reptil se deriva de reptar que significa arrastrarse. Algunos reptiles reptan, como las culebras, que, al carecer de extremidades, no pueden hacerlo de otra forma, sin embargo, estas vienen a ser una minoría dentro de este grupo.

Los reptiles son el grupo de vertebrados formado por los lagartos, las salamanquesas, las iguanas, los camaleones, los geckos. los eslizones, los, cocodrilos, las serpientes y las tortugas.

Taxonomia Reptiles


  • Superreino: Eukaryota
  • Reino: Animalia
  • Subreino: Eumetazoa
  • Superfilo: Deuterostomia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infrafilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Reptilia.

Características de los Reptiles


  • Su cuerpo está cubierto de escamas.
  • Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.
  • Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno. Respiran por pulmones.
  • La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas.
  • Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos. Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, sus huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

Clasificación de los Reptiles

Tipos de Reptiles

Como reptiles se alude a cuatro grandes conjuntos de criaturas: tortugas (testudines), lagartos y serpientes (squamata), aligátores y cocodrilos (crocodylia) y tuátaras (rhynchocephalia).

Los reptiles vivos se clasifican en cuatro órdenes o clases diferentes. 

  • Las tortugas, orden Chelonia, tienen un caparazón de protección óseo, por lo general cubierto de placas córneas. Son en su mayoría acuáticas, aunque algunas están adaptadas a la tierra. Son los reptiles más antiguos, prácticamente sin cambios desde el período Triásico.
  • Los miembros de la orden Crocodilia, que incluye cocodrilos, caimanes, y gaviales, son grandes reptiles carnívoros, de pantanos y ríos tropicales y subtropicales. Constituyen la única clase que queda de la gran subclase de reptil Archosauria, que incluye los extintos dinosaurios.
  • El orden Squamata incluye los lagartos (Suborden Sauria ) y serpientes (Suborden Serpentes). Casi todos los miembros de esta clase son terrestres. 
  • El orden Rhynchocephalia tiene un único miembro vivo, el tuatara, un reptil lagarto de Nueva Zelanda.

Lista de Reptiles

Ejemplos de Reptiles

Cocodrilo, tortuga, serpiente, lagartija, iguana, víbora, camaleón, caimán, anaconda, entre otros…


Imágenes Reptiles


Imágenes Reptiles


Conclusiones 

Los reptiles son animales cuadrúpedos vertebrados, de sangre fría y piel escamosa, que se originaron hace 318 millones de años. Son una especie ampliamente diversificada y abundante en el planeta, y alguna vez fueron la forma de vida predominante, en las eras de los dinosaurios. Se encuentran emparentados evolutivamente con los anfibios y las aves.

Son de reproducción ovípara y vivípara) con fecundación interna, respiración pulmonar durante toda su vida, circulación sanguínea doble e incompleta con corazón dividido en 3 cámaras, esqueleto formado por 4 extremidades (tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral dividida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), sistema nervioso constituido por 12 pares de nervios craneales, independencia del medio acuático y adaptación total a la vida terrestre.

Reptiles, vertebrados exotérmicos con mandíbulas y pulmones desarrollados. 



Reptiles Reviewed by Temas Ambientales on 06:40 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.