Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Mamíferos

Mamíferos


Animales Mamíferos, Origen, Características, Tipos y Ejemplos


Animales que se Alimentan de la Madre



Dentro de la clasificación de los animales vertebrados, se encuentran los mamíferos de los cuales trataremos de abordar con el presente artículo todo lo relacionado con estos seres vivos como un componente esencial del reino animal.

También te puede interesar ver: Animales Vertebrados


Origen de los Mamíferos

Evolución de los Mamíferos

Los mamíferos actuales descienden de los sinápsidos primitivos, grupo de tetrápodos amniotas que comenzó a florecer a principios del Pérmico, hace unos 280 millones de años, y continuaron dominando sobre los «reptiles» terrestres hasta hace unos 245 millones de años (principios del Triásico), cuando empezaron a despuntar los primeros dinosaurios.


Mamíferos

Qué son los Animales Mamíferos

Son animales vertebrados, vivíparos y de sangre caliente que poseen glándulas mamarias para alimentar a sus crías con leche, teniendo en cuenta que hay especies que no tienen mamas.

Son el conjunto de animales que nacen del vientre de la madre y se alimentan de sus mamas.

Características de los Mamíferos

Rasgos, Cualidades y Aspectos de los Animales Mamíferos

Taxonomía de los mamíferos

  • Dominio: Eukaryota
  • Reino: Animalia
  • Subreino: Eumetazoa
  • Superfilo: Deuterostomia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Infrafilo: Gnathostomata
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Mammalia
  • Animales vertebrados, vivíparos, sangre caliente, terrestres, acuáticos, con glándulas mamarias y que alimentan con leche a sus crías.
  • Grupo de seres vivos muy diverso.
  • Están cubiertos de pelos.
  • La mandíbula está conformada solo por el hueso dentario,
  • La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
  • Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas).
  • Tiene respiración pulmonar, esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
  • Tienen un sistema nervioso muy desarrollado, en su conjunto es la parte más desarrollada de los mamíferos.
  • Se adaptan a diferentes tipos de hábitats o ambientes.


Clasificación de los Mamíferos

Tipos de Animales Mamíferos

Existen diferentes formas de clasificar a los mamíferos. Una de las más habituales es aquella que divide la clase de los Mamíferos (cerca de 4.600 especies vivas), en tres subclases: la de los Prototerios o mamíferos que ponen huevos (véase Monotrema); la de los Megaterios, mamíferos marsupiales (véase Marsupial); y la de los Euterios o mamíferos placentarios. Los monotremas incluyen a los equidnas y a los ornitorrincos.

El grupo de los marsupiales incluye al oposum del continente americano y a muchos mamíferos australianos, como los canguros y los koalas. En otras clasificaciones se consideran dos subclases: subclase Prototerios y subclase Terios y dentro de esta última se incluyen dos infraclases, Metaterios y Euterios.

Los mamíferos placentarios comprenden la mayoría de las especies de mamíferos y suelen dividirse en 19 órdenes: 
1) Insectívoros; 2) Macroscélidos; 3) Dermópteros; 4) Quirópteros; 5) Carnívoros; 6) Pinnípedos; 7) Escandentios; 8) Primates; 9) Xenarthra (anteriormente orden Edentados); 10) Folidotos; 11) Tubulidentados; 12) Roedores; 13) Lagomorfos;14) Sirenios; 15) Cetáceos; 16) Hiracoideos; 17) Artiodáctilos; 18) Perisodáctilos; 19) Proboscídeos.


Ejemplos de Mamíferos

Lista de Principales Animales Mamíferos

Existen unas 5487 especies de mamíferos, de las cuales 5209 son mamíferos placentarios, 272 son marsupiales y 5 son monotremas.

Ballena, caballo, chimpancé, delfín, elefante, gato, focas, gorilas, guepardo, hienas hormiguero, Jaguar, oso, entre muchos más.


Imágenes Animales Mamíferos


Imágenes Animales Mamíferos


Importancia de los Mamífero

Beneficios de los Animales Mamíferos

Los mamíferos suponen un importante recurso económico para los seres humanos.

Muchas especies se han domesticado para obtener de ellas recursos alimenticios: la leche de vacas, búfalas, cabras y ovejas, la carne de estas especies y de otras como el cerdo, el conejo, el caballo, el capibara y otros roedores e incluso el perro en ciertas regiones del sudeste asiático.

Otras, para servirse de ellas para el transporte o para trabajos que requieren la fuerza u otra cualidad de la que el hombre no dispone: équidos como el asno, el caballo y su híbrido el mulo, camélidos como la llama o el dromedario, bóvidos como el buey o el yak, el elefante asiático o los perros tiradores de trineos son algunos de estos ejemplos.

De otros se obtienen fibras y cueros para la fabricación de vestuario, calzado y otros utensilios: la lana de ovejas, alpacas, llamas y cabras, el cuero de reses sacrificadas para consumo, o el de animales de peletería criados en cautividad para tal fin pueden servirnos como algunos de estos casos.

Otros mamíferos se domestican para ser animales de compañía.


Conclusiones Mamíferos

Resumen Animales Mamíferos

Un mamífero es cualquier animal que alimenta a sus hijos con leche y tiene sangre caliente. El calor que necesitan para vivir se fabrica dentro de su cuerpo. La leche es hecha por glándulas en su piel o por las glándulas mamarias.

Habitan en cualquier ambiente, son homeotermos, vivíparos, poseen respiración pulmonar, estructura ósea, avanzado sistema nervioso, características anatómicas, extremidades, sistema excretor separado del genital y cuidado parental.

Mamíferos, vivíparos dan a luz a crías vivas y nutren a sus recién nacidos con leche producida a partir de sus glándulas mamarias



Mamíferos Reviewed by Temas Ambientales on 17:24 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.