Medio Ambiente

Reciente

recent

Remedios Caseros

Remedios Caseros

Remedios Caseros con Plantas Medicinales


Remedios Caseros y Naturales



En los últimos tiempos la medicina natural está impactando en la sociedad por sus grandes beneficios al hacer uso de las plantas naturales que nos brinda el medio ambiente que nos rodea y que estás con sus propiedades curativas para combatir cualquier enfermedad o dolencia física, está jugando un papel muy importante ante la medicina convencional.

También te puede interesar ver: Principales Plantas Medicinales


Medicina Natural

Conjunto de métodos paliativos o curativos para tratar, prevenir y/o mejorar los síntomas de ciertas enfermedades y que, para eso, hacen uso de técnicas naturales no farmacológicas y elementos que provienen directamente de la naturaleza.


Planta Medicinal

Son a aquellas plantas de la naturaleza que pueden utilizarse, enteras o por partes específicas, para tratar enfermedades de personas o animales. La acción terapéutica, se debe a substancias químicas llamadas principios activos.

Las plantas medicinales, son elementos naturales de gran utilidad para aliviar problemas de salud

En este sentido, las plantas medicinales y naturales están siendo utilizadas como remedios caseros desde mucho tiempo atrás, pero actualmente la humanidad cada día más acuden al tratamiento de plantas naturales con poderes medicinales para variedad de enfermedades y dolores.


Remedios Caseros

Así pues, los remedios caseros son aquellos cuya técnicas o métodos son extraído de las plantas naturales para tratar de prevenir y curar enfermedades directamente desde el hogar con los elementos que nos brinda especialmente la naturaleza.


 Conjunto de conocimientos y prácticas basadas en creencias y experiencias indígenas de diferentes culturas (explicables o no) que son usados desde el hogar para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar problemas de salud mentales o físicos.


Propiedades de los Remedios Caseros con Plantas Naturales Medicinales

Las propiedades de los Remedios Caseros

Los remedios caseros a partir de las plantas naturales poseen propiedades medicinales que sirven para curar cantidades de afecciones respiratorias, dolores, problemas cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales, hepatitis y renales, infecciones, fiebre, alteración en la piel, colesterol, bajar de peso, estrés, ansiedad, depresión, insomnio, entre otras.

Asimismo, las plantas medicinales son principalmente antiinflamatoria y analgésica, antipirético, astringentes, carminativas, diuréticas, diaforéticas o sudoríficas, estimulantes, expectorantes, tranquilizantes y laxantes.


Beneficios de los Remedios Caseros

Los beneficios de los tratamientos caseros son múltiples, pero los podemos resumir en 7 grandes ventajas:

  • Con ellos podrás ayudar a tratar o paliar los síntomas de muchas dolencias diferentes usando elementos que podrás encontrar en tu cocina o en el supermercado o herboristería de tu barrio.
  • Podrás aplicar las curas tú mismo/a en tu propia casa.
  • Puedes encontrar muchos remedios populares en nuestra web. Te recomendamos que uses el buscador situado al final de esta página.
  • Son fáciles de preparar.
  • Son económicos.
  • Tienden a tener pocos efectos secundarios.
  • No están formados por ningún compuesto químico sintetizado y artificial.

Tipos de Remedios Caseros

Los remedios caseros producto de las plantas naturales con propiedades medicinales, sirven para diferentes tipos de afección o enfermedad como se presentan a continuación las principales y que puedes acceder para más detalles en los siguientes enlaces:


Principales rEmedios Caseros según las enfermedades o afecciones en la Salud


Remedios Caseros para la Tos

Para curar el problema de la tos ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Tos

Remedios Caseros para la Tos


Remedios Caseros para la Gripe

Para curar el problema de la gripe ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Gripe

Remedios Caseros para el Dolor de Estómago

Para tratar el problema del dolor de estómago ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para el Dolor de Estómago

Remedios Caseros para la Garganta Inflamada

Para tratar el problema de la garganta inflamada ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Garganta Inflamada

Remedios Caseros para el Dolor de Muela

Para tratar el problema del dolor de muela ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para el Dolor de Muela

Remedios caseros para el Dolor de cabeza

Para tratar el problema del dolor de cabeza ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para el Dolor de cabeza

Remedios Caseros para la Diarrea

Para tratar el problema de la diarrea puedes ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Diarrea

Remedios Caseros para la Gastritis

Para tratar el problema de la gastritis ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Gastritis

Remedios caseros para la ansiedad

Para curar el problema de la ansiedad ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios Caseros para la Ansiedad

Remedios caseros para adelgazar

Para curar el problema de la obesidad puedes ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para adelgazar

Remedios caseros para dejar de fumar

Para curar el problema del cigarrillo puedes ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para dejar de fumar

Remedios caseros para las estrías

Para curar el problema de las estrías tos puedes ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para las estrías

Remedios caseros para los gases

Para curar el problema de los gases ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para los gases

Remedios caseros para la tensión arterial alta

Para curar el problema de la tensión alta ver el siguiente artículo de gran valor: Remedios caseros para la tensión arterial alta


Plantas Medicinales para preparar Remedios Caseros


  • Zábila – Aloe vera: Por sus propiedades cicatrizantes se usa mucho para tratar quemaduras y heridas. También se usa para suavizar la piel y como laxante fuerte.
  • Nopal: Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud.
  • Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama.
  • El hinojo, una planta ampliamente reconocida cuando se trata de combatir dolencias relacionadas a cualquier sistema de nuestro organismo, desde el digestivo y el endocrino, hasta el reproductivo y respiratorio.
  • La onagra: tratamiento para el síndrome premenstrual, desde sus síntomas físicos como la inflamación del vientre, los espasmos musculares y abdominales y la tensión en nuestras mamas; hasta los signos psicológicos como la irritabilidad, el cambio de humor y la fatiga
  • El ginseng: Raiz que mejora el rendimiento físico y mental, calmar la fatiga, aliviar el sistema nervioso la tensión y el estrés, fortalecer nuestro sistema inmunológico, optimizar nuestras funciones sexuales y disminuir la hipertensión arterial y el colesterol.
  • El Ginkgo Biloba, un árbol que se considera sagrado en algunos lugares de Asia y que en sus hojas contiene diversas propiedades medicinales de gran utilidad
  • Albahaca: su contenido en eugenol y ácido romarínico activan la producción de dopamina y serotonina, que producen un efecto de felicidad, energía y bienestar. Además, se usa para quitar el dolor de cabeza o para fortalecer el cabello.
  • Cilantro: es muy efectivo para eliminar toxinas acumuladas de nuestro organismo. La eliminación de estas toxinas favorece la correcta función de los órganos, desaparición de fatiga y dolores en las articulaciones.
  • Jengibre: nos ayuda a calmar los síntomas de las malas digestiones, náuseas, dolor de estómago, tiene poder antiiflamatorio e incluso analgésico, ayudándonos a calmar dolores de cualquier tipo.
  • Hipérico: el hipérico combate la acidez de estómago o agruras, incluso se usa para aliviar las úlceras de estómago. Ha sido tradicionalmente usada para los casos de depresión leve y para mitigar dolores.
  • Menta: úsala para dolores de estómago, tiene gran poder digestivo, la menta también nos estimula y activa. Además, es efectiva para los dolores de cabeza o incluso para calmar los dolores de muela.
  • Orégano: de gran utilidad para combatir las menstruaciones o periodos dolorosos, también ejerce acción relajante en los músculos, úsalo en infusión para aliviar la tos, e incluso alivia los dolores del reumatismo.
  • Romero: una de las mejores plantas para combatir la congestión de las vías respiratorias, incluso favorece la expulsión de mucosidad de los pulmones. El romero además se ha usado tradicionalmente para aliviar trastornos como la mala circulación sanguínea, varices o pesadez o piernas cansadas.
  • Stevia: esta gran planta depura la sangre, nos ayuda a eliminar líquidos del organismo. La stevia tiene la propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre, es apta para personas que tienen diabetes y además es beneficiosa para el hígado o incluso combate las caries.

Alimentos Medicinales

Asimismo, existen alimentos con propiedades medicinales como el ajo, la cebolla, el brócoli, la miel, las manzanas, la cúrcuma, la zanahoria, las ciruelas, el pescado y entre otros que contienen propiedades medicinales para mejorar la salud.


Conclusiones 

Podemos definir los remedios caseros como tratamientos naturales donde, mediante el uso de plantas, especias y otros elementos de la naturaleza, se pretende tratar alguna afección, dolencia o enfermedad concreta.

También tienen como característica que se pueden preparar en casa usando elementos de fácil adquisición o que podemos tener en nuestra propia despensa, en este factor radica la popularidad de estos remedios.

La utilización de estos remedios debe estar supervisada por un profesional médico y las dosis deben ser controladas, así podremos mejorar la tasa de efectividad de estos y podremos reducir o evitar los efectos secundarios que puedan producir.

No puedes basar una cura solamente en los remedios caseros, ante un problema leve o grave siempre debes acudir a tu médico habitual, él realizará el diagnóstico y te recomendará una solución, muchas veces esta radica en la aplicación de un remedio natural.

Debes tener especial cuidado si estás embarazada, recuerda que algunos medicamentos, plantas, alimentos o hierbas podrían ser perjudiciales para el bebé.

Si observas que el remedio no hace efecto o le produce algún tipo de molestia, deje de usarlo inmediatamente.

Si estás tomando algún medicamento, asegúrate que el remedio no interfiere en los efectos del medicamento y que no está contraindicado su uso.

Si eres alérgico/a, presta especial atención a los ingredientes del remedio antes de prepararlo, ya que en caso contrario este podría producir efectos secundarios desde leves hasta graves.

Remedios Caseros, producto de los elementos de la naturaleza como las plantas que nos ayudan a combatir problemas de salud y cantidades de afecciones que existen en la humanidad.



Remedios Caseros Reviewed by Temas Ambientales on 12:09 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.