Medio Ambiente

Reciente

recent

Funciones de las Plantas

Funciones de las Plantas


¿Cuáles son las Principales Funciones de las Plantas?


Actividades que Desempeñan las Plantas como Funciones



Las plantas son los seres vivos más únicos y esenciales a diferencia de los animales por ser ellas mismas la que elaboran sus propios alimentos por medio del proceso conocido como fotosíntesis como la principal función de estos recursos de la naturaleza.

También te puede interesar ver: Fotosíntesis para Niños

En este sentido, las plantas al igual que los seres humanos, los animales y cualquier otro ser del planeta, cuentan con unas series de funciones que la caracterizan por sus bienes, servicios y beneficios que aportan a la humanidad y al medio ambiente que nos rodea.


Función del Metabolismo de las plantas

La nutrición autótrofa, propia de los vegetales, requiere la captación de luz procedente del sol.

Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captación de esta energía sea eficaz.


Nutrición de las Plantas


funcion de alimentacion de las plantas


Fotosíntesis de las Plantas

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, organelas exclusivas de las células vegetales, en donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energía radiante procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados).

La energía radiante es captada dentro del cloroplasto y transformada en energía química, que se almacena en moléculas de ATP.

Se puede plantear entonces que, en la fotosíntesis:


  • Se transforma la energía radiante en química: que es usada por todos los seres vivos. Los vegetales son el primer y único eslabón productor de la cadena trófica. Fase luminosa. En esta etapa también se obtiene oxígeno que se libera al exterior. Es llevada a cabo en los tilacoides de los cloroplastos.
El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración celular.
  • Se transforma materia inorgánica en orgánica: a partir de la fuente de carbono del dióxido de carbono del aire. Fase oscura. Esta etapa ocurre en el estroma donde se utiliza la energía del ATP producido en la etapa anterior, para realizar la síntesis de glucosa, utilizando las moléculas de carbono del aire.

Respiración de las Plantas

Proceso de respiración de las plantas

Las plantas toman el oxígeno atmosférico para respirar y devuelven dióxido de carbono. 

Para permitir la entrada y salida de estos gases la planta presenta una serie de estructuras muy especializadas:


  • Los pelos radicales: por ellos entran los gases disueltos en agua que se absorbe del suelo.
  • Los estomas: son la vía más importante de entrada de gases en la planta.
  • Circulación
  • El sistema vascular de las plantas está formado por vasos conductores llamados xilema y floema, y son los encargados de transportar las sustancias necesarias para la nutrición. Estos vasos se encuentran distribuidos por todas las partes de la planta, comenzando desde la raíz.

El agua con sales disueltas – savia bruta – va desde la raíz a las hojas por el xilema formado por células que parecen tubos finísimos, denominados vasos xilemáticos. Desde las hojas al resto de la planta se transporta un líquido viscoso, rico en sustancias orgánicas – savia elaborada – por el floema, formado por tubos floemáticos.

Las sustancias orgánicas transportadas en la savia elaborada (azúcares, aminoácidos y otras sustancias ricas en nitrógeno) se utilizan para construir la propia materia orgánica de la planta.  Así, crecen raíces, tallos y hojas, se forman flores y frutos, y las semillas almacenan las reservas de alimento que permiten a la nueva planta desarrollarse.


Excreción de las Plantas

A través de los estomas, las plantas también eliminan vapor de agua. Así, mientras las raíces absorben agua que se distribuye por toda la planta, esta también pierde agua por evapotranspiración.

En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha. No tienen, por lo tanto, estructuras especializadas para realizar esta función.


Reproducción de las Plantas

Asexual

En la reproducción asexual no intervienen gametos. De un solo individuo se separa una unidad reproductora, constituida por una célula o grupo de células, que dan lugar, tras su desarrollo, a un duplicado del progenitor.

A partir de un solo individuo se pueden formar gran cantidad de descendientes que son idénticos entre sí e idénticos a su progenitor. No existen combinaciones genéticas porque no existe mezcla ni unión de gametos.

En vegetales algunas de las modalidades más frecuentes de reproducción asexual son:

  • Regeneración: a partir de un pequeño fragmento del vegetal se puede reproducir un vegetal completo. A partir de raíces, tallos o yemas se puede reproducir la planta completa (esquejes, un trozo de patata con ojos, un bulbo (ajo...), un estolón...).
  • Escisión o fragmentación: a partir de la rotura espontánea del organismo progenitor en dos o más fragmentos. Cada uno de ellos da lugar a un individuo completo (algas filamentosas).

Sexual

La mayoría de los vegetales, al igual que el resto de los seres pluricelulares, se reproducen de forma sexual. Existen muchos que alternan ambas formas de reproducción a lo largo de su ciclo de vida.

En la reproducción sexual, los descendientes tienen características diferentes a los progenitores gracias a:

  • La formación de los gametos: células especializadas que son el vehículo de transporte de la información genética.
  • La formación del cigoto: cuando se unen los gametos y se funden sus núcleos se genera una célula, con características de los dos progenitores.

Existe un gameto llamado femenino y uno llamado masculino. El femenino es grande e inmóvil y el masculino pequeño y móvil. El femenino se llama óvulo y el masculino anterozoide (espermatozoide en animales). Estos gametos se forman en gametangios.

La fotosíntesis en las plantas y otros grupos de organismos fotosintéticos más pequeños ha cambiado la Tierra en dos formas:

  • La primera es la fijación del dióxido de carbono y la liberación de moléculas de oxígeno que directamente alteraron la atmósfera del planeta en estos últimos miles de millones de años.
  • Las plantas terrestres son lo que se llama el productor primario de la cadena alimentaria, la fuente de compuestos que almacenan energía como carbohidratos, fuente de compuestos que generan estructuras como los aminoácidos, y otros compuestos esenciales para el metabolismo de algunos heterótrofos.

Conclusiones

Definitivamente, Como productores primarios, las plantas son los componentes principales de muchas comunidades y ecosistemas. La supervivencia de las plantas es esencial para mantener la salud de esos ecosistemas, la disrupción de los cuales traería como consecuencia la desaparición de especies y cambios desastrosos en la erosión, el flujo de agua, y en última instancia del clima.

Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, se van formando sustancias alimenticias y se libera de oxígeno. Las sustancias alimenticias son utilizadas por las plantas, pero además por otros organismos, entre ellos el hombre.

Es que numerosos animales se alimentan de las plantas y, a la vez, ellos se alimentan de otros animales; de esta manera, las plantas directamente alimentan a uno e indirectamente a otros, formándose así las cadenas de alimentación.

Finalmente, el dioxígeno liberado sale al exterior y es utilizado por todos los organismos que lo necesitan en la liberación de energía. .Las plantas son de gran fuente de dioxígeno, además de ser fuente de alimento y de oxígeno, son lugar de protección y vivienda de numerosos organismos.

Funciones de las Plantas, desempeñan una importante función en la naturaleza, si estas desaparecieran nuestro planeta y calidad de vida se vería afectado.



Funciones de las Plantas Reviewed by Temas Ambientales on 04:07 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.