Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Energías Renovables

las energias renovables

Las Fuentes de Energías Renovables


Contenido
  • ¿Que es Energía Renovable?
  • Características de las Energías Renovables
  • Tipos de Energías Renovables
  • Las Fuentes de Energías Renovables
  • Energías no renovables
  • Las fuentes de energía renovables en la actualidad
  • Importancia Energía Renovable
  • Ventajas y Desventajas Energía Renovable
  • Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia
  • Conclusiones.

¿Qué es Energía Renovable?

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.




Características de las Energías Renovables
  • Son limpias: no generan residuos de difícil eliminación.
  • Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
  • Se producen de forma continua, por lo que son ilimitadas.
  • Evitan la dependencia exterior, son autóctonas.
  • Son complementarias.
  • Equilibran desajustes interterritoriales.
  • Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.
  • Son una alternativa viable a las energías convencionales.

diferencia energias renovables y convencionales


Tipos de Energías Renovables

Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables.

Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

Energía eólica

La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).

Energía solar

La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.

Energía mareomotriz 

Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.

Energía geotérmica 

Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. 

Energía hidráulica 

Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

Energía de la biomasa

La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. 


Energías no renovables

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. 

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son: 


Los Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

Son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.

El Carbón 

Es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba.

El Petróleo 

Es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. 

El Gas natural 

Tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. 

La Energía nuclear 

Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.


Ventajas y Desventajas Energía Renovable

  • Las energías renovables, como su propio nombre indica, se pueden reutilizar, es decir, no son fuentes de energía perecederas, tal y como son el carbón, el petróleo o los materiales empleados para la energía nuclear. 
  • La energía que proviene del viento (eólica), del mar (hidráulica) o del sol (solar) es inagotable o, al menos, no se ven perspectivas de que se vaya a terminar. 
  • La mayoría de estar energías no necesitan de una combustión, tal y como sucede en las refinerías o en plantas industriales que usan energías no renovables. 
  • Disminuyen el grado de contaminación del aire, las emisiones contaminantes y efectos meteorológicos como la lluvia ácida. 
  • Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
  • Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

Desventajas

  • El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial.
  • La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. 
  • Producen impactos visuales elevados.
  • Son variables y no previsibles en su totalidad.
  • Su densidad de potencia es baja por lo que en ocasiones tienen dificultades para garantizar el suministro y tienen que ser complementadas con otro tipo de energías.
  • Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
  • Existen dificultades para su almacenamiento por lo que no es aprovechado todo su potencial.

¿Cual es la Diferencia entre Energía Renovable, Alternativa y Limpia

Parecen lo mismo y se utilizan para términos comunes y aunque son parecidas no son lo mismo, en este post voy a tratar de explicar la diferencia de cada una para que quede lo más claro posible.

Energías renovables

Son las fuentes de energía que se obtienen de fuentes renovables, es decir inagotables, por la inmensa cantidad de energía que contienen, como el sol o el viento. Y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales más rápido de lo que las podemos consumir. En pocas palabras son las que nunca se agotan y además se alimentan de fuerzas naturales.

Energías limpias

Muchas de las energías limpias pueden también ser renovables, pero para que sean limpias necesitan no generar residuos al producirse o utilizarse.

En ambos casos se pueden utilizar para definir a las fuentes de energías que son respetuosas con el medio ambiente, pero no todas tienen que cumplir con los dos aspectos.

El mejor ejemplo de una energía limpia pero no renovable, es el gas natural, y no es que sea 100% limpia (que prácticamente ninguna fuente de energía lo es) pero el tipo de contaminación es muy baja, así que es una energía limpia pero no es una energía renovable.

Por otro lado, la biomasa, es una energía renovable, pero no se puede considerar una energía limpia del todo, ya que cuando se quema aunque no contamina como los combustibles fósiles produce una contaminación considerable.

Energías alternativas

Las energías alternativas también pueden ser renovables y limpias, pero específicamente son aquellas fuentes de energía que son diferentes a las tradicionales o a las más utilizadas actualmente, como los combustibles fósiles o la energía nuclear.

Para algunos expertos las energías alternativas pueden ser equivalentes a las energías renovables, pero en realidad son todas aquellas que no implican la quema de consumibles fósiles



Conclusiones




¿A qué llamamos energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Hablamos del sol, el agua, el viento...

¿De dónde vienen?

De manera directa o indirecta la mayoría proceden del SOL. La cantidad de Energía Solar que llega a la tierra es 28.000 veces superior a la cantidad de energía primaria convencional que consumimos.

¿Dónde están?

Es la riqueza que nos rodea. Abrimos la puerta de casa y nos deslumbra el sol, nos refresca la brisa del viento...

No tenemos que importarlas de ningún país. Están en nuestros valles, nuestros, ríos, nuestras montañas...en los recursos de la naturaleza.

¿Por qué se les llama la energía verde?

Porque es una energía limpia. Su impacto ambiental es mínimo, porque no utiliza recursos agotables y no generan contaminantes.

finalmente, Progreso y respeto por el medio ambiente deben necesariamente ir unidos. Es por eso que las energías renovables juegan un importante papel, ya que permiten combinar el respeto por el entorno natural y las ventajas del desarrollo. Además, son un tipo de tecnología en el que Europa es líder indiscutible y en donde empresas españolas del sector son altamente competitivas.

Sólo con fuentes de energía autóctonas, inagotables y limpias, como las renovables, se concibe un futuro próspero y sostenible para nuestras sociedades.
Energías Renovables Reviewed by Temas Ambientales on 14:03 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.