Energías Renovables

Energías Renovables
Energías Renovables o Naturales

Fuentes de Energías Naturales o Energías Verdes


Te hablaremos de una de las alternativas más sostenibles y fundamentales para la mitigación de los problemas ambientales, el impacto de las energías convencionales y la conservación del medio ambiente, como lo es Todo sobre las Energías Renovables; que son, para que sirven, objetivos, historia, datos actuales, características, clasificación, tipos, diferencia con otras fuentes de energías, impactos ambientales, ventajas, desventajas, importancia, formación en energías renovables, cursos-máster, ejemplos y resumen fuentes de energías naturales. 


Energías Renovables Qué Son

Son aquellas fuentes de energías limpias, verdes e inagotables que se obtienen y tienen la capacidad de regenerarse en un tiempo relativamente corto a través de los recursos naturales como el sol, aire, agua, tierra u otros.


 También te puede interesar ver: Energía Solar


Energías Renovables para que Sirven

Los usos de las energías renovables, para la generación de energía eléctrica, combustibles, calefacción en las viviendas, refrigeración, hidrogeno, oxigeno, transporte, procesos industriales, eficiencia energética y para la mitigación de problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático y el calentamiento global para lograr un futuro mejor.


Energías Renovables Objetivos

La finalidad de estas fuentes de energías renovables, es aprovechar la cantidad abundante de energía disponible en los elementos de naturaleza, para no generar emisiones CO2 o gases de efecto invernaderos, contribuir al desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente y la calidad de vida.


Energías Renovables Cómo se Obtienen

Estas fuentes de energías renovables se aprovechan a través de aerogeneradores que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica o la energía solar a través de paneles solares.


Energías Renovables Historia

El origen de las energías renovables se remonta a tiempos antiguos con los molinos de viento o de agua, la construcción de edificios aprovechando la energía solar o la navegación a vela. Posteriormente, dejan de utilizarse por el nacimiento de la maquina de vapor y finalmente, para el año 1970 son consideradas una realidad a las energías tradicionales.


Energía Renovables en la Actualidad

El consumo mundial de electricidad es de 18,054 %, solar 0,5 %, eólica 0,5 %, geotérmica 1,5 %, hidráulico 90 %, biomasa 5,5 %, energía entorno a la industria 80 % y la mayoría de estas se concentra en la producción de electricidad.


Energías Renovables Características

(Surgen a partir de fuentes naturales, consideradas una realidad en 1970 ante los combustibles fósiles o fuentes contaminantes, son naturales, autóctonas, limpias, complementarias, su huella de carbono es mínima, son ilimitadas, cada vez más importante en la sociedad actual, energía del futuro, competitivas en el mercado, fortalecen las económicas locales, su consumo en electricidad es del 20% y con diversas ventajas en pro del medio ambiente).


Energías Renovables Clasificación

Las fuentes de energías renovables se dividen en las siguiente 2 categorías:

Energías limpias no contaminantes; energía azul; agua dulce en masas de agua salada, energía eólica; viento, energía geotérmica; el calor de la tierra, energía hidráulica; corriente de los ríos o agua dulce, energía mareomotriz; mares y océanos, energía solar.; el sol y energía undimotriz; las olas.

Energías contaminantes; a partir de la materia orgánica o biomasa para combustible en aceite vegetal, bioetanol o biodiésel, residuos sólidos urbanos, lodos de las centrales depuradoras y potabilizadoras de agua

Energías Renovables Tipos

Las principales fuentes de energías renovables se dividen en los siguiente 2 grupos:

Energías Renovables Tipos

Energías Renovables o Verdes Permanentes; a partir de fuentes de energía primarias que no contaminan el ambiente y jugando un papel significante en la mitigación de la contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.

Energía solar; aprovechada de la radiación solar de la energía de la tierra a través de paneles, colectores o paneles fotovoltaicos solares para la producción de energía térmica o eléctrica.

Energía eólica; aprovechada de la fuerza del viento o por las corrientes de aire por medio de turbinas eólicas o de aspas o hélices para la producción de energía eléctrica.

Energía geotérmica; aprovechamiento calor del interior de la tierra.

Energía solar térmica; anergia aprovechada de la energía del sol por medio de panales solares y finalmente convertirla en calor para diversas necesidades humanas.

Energía hidráulica; energía aprovechada de los saltos de agua de los ríos para la generación de electricidad por las centrales hidroeléctricas y las turbinas que mueven un generador eléctrico.

Energía de Biomasa; aprovechada del proceso fotosíntesis en las plantas por la energía del sol en forma de carbono para la generación térmica eléctrica o carburante.

Energía mareomotriz; aprovechadas de las olas del mar, las mareas y océanos para la generación de electricidad.

Hidrógeno Verde; tecnología innovadora a través de la electrólisis del agua para la descarbonización y como alternativa a los combustibles fósiles.


Energías no Renovable Temporales; son aquellas que no se regeneran o lo hacen muy lentamente y disponibles en la naturaleza en cantidades limitadas. Por ejemplo: los combustibles fósiles como; (el petróleo, el gas natural y el carbón) y, en cierto modo, la energía nuclear.


Energías Renovables y Diferencia con otras Fuentes de Energías

Energías renovables; producto de la cantidad de energía en la naturaleza, nunca se agotan, se regeneran o alimentan de fuerzas naturales como el sol o el viento.

Energías limpias; pueden ser renovables, pero para su producción no deben generar residuos contaminantes como, por ejemplo: es el gas natural es una energía limpia no renovable.

Energías alternativas; puede ser renovables o limpias, pero diferente a las tradicionales o los combustibles fósiles y que no implican la quema de estos recursos no renovables.

Energías convencionales; los no renovables para la producción de electricidad mediante la quema de combustibles fósiles o la energía nuclear.


Energías Renovables Impacto Ambiental

Sin duda alguna, que no existe ninguna fuente de energía que no genere como mínimo un grado de impacto sobre el entorno como; impacto visual, pérdida de biodiversidad, contaminación por la combustión de CO2, gases de efecto invernadero, generación de metano, arrastran metales pesados y extensión de tierras.


Energías Renovables Ventajas y Desventajas

Ventajas Energías Renovables

(Alternativa a los combustibles fósiles, son reutilizables, no generan emisiones o residuos contaminantes, autóctonas, continuas o inagotables, no necesitan de combustión, impulsan las economías locales, equilibran desajustes interterritoriales, respetuosas con el medio ambiente, fuente de empleo, fomenta la sustentabilidad y el bienestar humano.

Desventajas Energías Renovables

(La inversión inicial, la disponibilidad o suficiente almacenamiento, impactos visuales, su variabilidad, densidad de potencia baja, ocupación de territorio, algunas no están tecnológicamente desarrolladas y la dificulta en su almacenamiento.


Energías Renovables Importancia

Los beneficios de las energías renovables son: (reducción de la dependencia energética, generación de energía eléctrica, energía térmica para la calefacción a hogares, refrigeración, carburantes, mitigación a problemas ambientales como la contaminación, equilibrio interterritorial, horizonte político favorable, fortalecen el desarrollo de las económicas locales y protegen el medio ambiente).

Al mismo tiempo, generación de riqueza o puesto de trabajo, reducción de los costos de producción, reducción de enfermedades, fomenta o promueven la reutilización, el uso racional de los recursos naturales, la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la preservación de la calidad de vida humana.


Formación en Energías Renovables

La educación superior en energías renovables; Ingeniería en Energías Renovables en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Baja California en México y en Université de Perpignan Via Domitia en Francia. A nivel mundial; Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, Agencia EUREC y IDAE.


Cursos y Máster en Energías Renovables

Por su gran importancia en la actualidad, se requiere de profesionales especializados o capacitados para la gestión de cada una de estas fuentes de energías. En este sentido, TECH consciente de esto ha diseñado para brindar al público un completísimo Máster Universitario y con los objetivos de brindarle a los profesionales o ingenieros los conocimientos, tendencias, los sectores involucrados y la visión global sobre este tema para un éxito mayor en este ámbito de las energías renovables.

 

Energías Renovables Ejemplos

  • Energía eólica o del viento
  • Energía solar o del sol
  • Energía hidráulica o del agua
  • Energía geotérmica o del calor de la tierra
  • Energía mareomotriz o de los mares
  • Energía undimotriz o de las olas
  • Biomasa o de la materia orgánica

Energías Renovables Resumen

En conclusiones, las energías renovables son todas aquellas energías que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables. Estas nacen y son consideradas en 1970 como alternativa para hacerle frente a las fuentes de energías actuales convencionales como los combustibles fósiles y a las energías de fuentes renovables contaminantes que alteran las condiciones de calidad del entorno que rodea.


Escrito por:

José Pineda T.S.U. En Evaluación Ambiental

Cómo citar este artículo:

Energías Renovables. Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición o actualización: 07 de septiembre de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2018/05/energias-renovables.html. Consultado: 07 de septiembre de 2021.

Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema de las Energías Renovables , te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Educación Ambiental



Redes: