Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Recursos Naturales de Colombia

recursos naturales de colombia

Recursos Naturales de Colombia


Colombia al igual que otros países del mundo, cuenta con cantidades de elementos naturales que se obtienen del ambiente o la naturaleza, formando parte fundamental de la riqueza de los colombianos, donde la explotación de estos recursos permite el desarrollo y crecimiento económico del país. Colombia es uno de los principales países megadiversos por su gran biodiversidad biológica, siendo esta garantía de bienestar y equilibrio ecológico para todos los colombianos.

Así pues, los recursos naturales de Colombia son todos los bienes, servicios, materiales y elementos que los colombianos obtienen de su entorno como son los recursos renovables como el aire, agua, suelo, flora, fauna, clima, relieve, temperatura, viento, energía, entre otros, y los no renovables como el petróleo, gas, metales, carbón, combustibles, minerales, yacimientos, recursos energéticos y otros esenciales para el desarrollo económico del país.


En este sentido, los recursos naturales de Colombia son el potencial y riqueza que se derivan de la fuerza de la naturaleza y que todos los colombianos pueden utilizar para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta, calzado, la energía, los combustibles, viviendas, construcciones e infraestructuras, medicinas y cantidades de beneficios.

Asimismo, Colombia cuenta con muchos recursos naturales, pero también con su valioso recurso humano como el de los ciudadanos colombianos que son los principales responsables del cuidado y conservación de su riqueza natural. Al mismo tiempo, cuenta con una geografía que permite la diversidad de climas, relieves, suelos, plantas, animales y cualquier actividad económica.

De igual forma, Colombia y todos los colombianos no solo son ricos en petróleo, yacimientos, minerales y recursos energéticos, sino que también cuentan con variedad de paisajes naturales, ecosistemas, hábitats, playas, ríos, lagos, riachuelos, quebradas, humedales, mares, reservas, parques, santuarios, monumentos y 59 áreas protegidas de gran valor que merecen ser mantenidas en el tiempo.

En resumen, los principales recursos naturales de Colombia son:

  • El recurso Humano como los colombianos que son el factor más importante que interactúa con los recursos naturales.
  • El recurso aire, agua, suelo, plantas y animales.
  • La Biodiversidad biológica.
  • Variedad de ecosistemas, hábitats, paisajes, parques, monumentos, y áreas naturales.
  • Diversidad de climas, relieves y zonas geográficas.
  • Diversas fuentes de agua como ríos, lagos, ciénegas, humedales, quebradas, mares, océanos, otros.
  • Cuenta con 2 océanos como el Atlántico y el Pacifico.
  • Cuenta con 3 cordillera como la Occidental, la Central y la Oriental, con nevados, altiplanos, volcanes, sabanas y valles.
  • Recursos forestales como las selvas Amazónica, el Chocó Biogeográfico y el Macizo Colombiano y los bosques.
  • Recursos petrolíferos, mineros, energéticos, gasíferos y carboníferos.
  • Su ave Nacional es el Cóndor de los Andes.
  • Su flor Nacional es la orquídea Cattleya trianae.
  • Su árbol Nacional la Palma de Cera del Quindío.

Finalmente, Colombia es el segundo país mas rico en diversidad biológica con 56.343 especies registradas y donde 9.152 son endémicas. Asimismo, cuenta con 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales, con 5 reservas de biosfera; es el primero en orquídeas y pájaros, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en palmeras y reptiles y el cuarto lugar en mamíferos. Definitivamente, Colombia es rico y megadiverso en recursos naturales y ahí la importancia de la responsabilidad que tienen todos los colombianos en cuidar, mantener y conservar este potencial natural para el equilibrio ecológico no solo de esta nación, sino del planeta entero.


Los Recursos Naturales de Colombia, deben ser Valorados, Respetados y Explotados de forma Sostenible con el Medio Ambiente
Recursos Naturales de Colombia Reviewed by Temas Ambientales on 10:50 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.