Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Recursos Naturales para Niños

recursos naturales para nios


Los Niños y los Recursos Naturales


El Conocimiento Ambiental de los Elemento de la Naturaleza en los Niños y Niñas


Es muy importante que los padres, maestros y las sociedades fomenten el conocimiento y la comprensión de los componentes del medio ambiente como también los recursos naturales en los niños que son el futuro del mañana para que sean consciente ante los problemas ambientales y promuevan el cuidado y protección de todos los recursos que nos brinda la naturaleza para la existencia en la tierra.

Puedes ver: Qué es el Medio Ambiente

Por esta razón, es importante la educación ambiental en todos los niños como la herramienta fundamental generadora del conocimiento del ambiente y los recursos naturales. Es decir, los padres como responsables de la educación de sus hijos, conjuntamente con los docentes deben estimular la valoración y respeto por todas las cosas que le rodea como elementos esenciales para la supervivencia humana.



Así pues, todos los niños deben saber que los recursos naturales son todos los servicios y beneficios que nos brinda la naturaleza como obra creadora de Dios para el bienestar de la humanidad en el planeta tierra. En sí, los recursos naturales para los niños son los materiales que se obtienen de la naturaleza y del medio ambiente como una riqueza principal para el desarrollo económico y social de todo país.

En este sentido, los niños y niñas deben entender y comprender que los recursos naturales son los elementos vitales que nos proporciona tanto el medio ambiente como la naturaleza y el planeta tierra.

Asimismo, se les debe explicar a los niños que los recursos naturales se clasifican o que pueden ser renovables como el aire, agua, suelo, plantas, animales, energía, clima y que estos recursos renovables se descomponen y se reincorporan con mas facilidad a su estado natural, a diferencia de los recursos no renovables como el petróleo, gas, carbón, minerales, metales, recursos mineros, combustibles y que al ser consumido son más difícil de regenerarse o volver a su estado natural.

Cada niño y niña debe saber que todos los recursos de la naturaleza son vitales y esenciales para el desarrollo de las sociedades, ya que los seres humanos utilizamos estos recursos para el soporte de la vida como para alimentarnos, vestirnos, calzados, construir viviendas, uso de energía, producción de materia prima, combustibles, oxigeno, recreación, turismo, regulación, agua potable, entre cantidades de beneficios para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad y poder sobrevivir en la tierra.

Por lo tanto, los niños también deben saber que el principal responsable y causante de la destrucción y disminución de estos recursos naturales en el planeta, es el hombre que ha venido explotando y utilizando de forma irracional e insostenible estos recursos, por medio de sus actividades sociales, económicas, políticas y culturales que alteran y transforman la calidad de estos elementos naturales.

Sin duda alguna, los niños deben comprender que el hombre es el único ser del planeta capaz de contaminar, romper y destruir la calidad de estos recursos como del agua. Aire, suelo, los animales y las plantas. De igual forma, el medio ambiente y la naturaleza por el abuso inconsciente de utilizar los recursos de la naturaleza para su crecimiento económico y sus necesidades sin importarle el equilibrio que debe existir entre el hombre y su entorno natural.

Los recursos naturales están siendo desgastado por la contaminación humana, industrial, agrícola, agropecuaria, domestica, minera, los vehículos por medio del dióxido de carbono y la quema y explotación de los combustibles fósiles. Los niños y niñas tienen que saber que el medio ambiente y sus recursos naturales están siendo destruido por las actividades de nosotros los seres humanos, produciendo la alteración y origen de problemas ambientales como la deforestación, tala de árboles, contaminación por basura, destrucción de los ecosistemas, espacios naturales, animales y plantas.

Por otra parte, deben comprender que, si nosotros los seres humanos destruimos los recursos naturales, estaremos poniendo en riesgo nuestra propia vida y la existencia de ecosistemas, diversidad de especia animal y vegetal, la salud humana y la calidad de vida y ambiental del planeta tierra. Dependemos del aire para respirar, del agua para vivir, del suelo para el sustento y de los animales y plantas para el equilibrio de la naturaleza.

Cada niño y niña debe proteger y conservar los recursos naturales como su propia vida, así como su entorno ambiental que es el único hogar para crecer, vivir y desarrollar la vida humana. Es así como, se debe inculcar y fomentar hábitos ecológicos en los niños para conservar los recursos naturales por medio de acciones como:

  • Conocer el ambiente y la naturaleza para valorarla y cuidarla.
  • Cuidar y respetar los animales y las plantas
  • Conservar los ecosistemas, hábitats y ambientes naturales que nos rodea.
  • Consumir y producir ecológicamente.
  • Plantar arboles en la comunidad, escuela y espacios urbanos y rurales.
  • Reducir, reciclar y reutilizar.
  • Ahorrar el agua y la electricidad.
  • No contaminar el aire, agua, suelo, flora y fauna
  • No tires basura al ambiente
  • Despierta la conciencia ambiental de los demás niños y niñas.
  • Promueve la energía solar como energía renovable del futuro.

Entre otras medidas de conservación ambiental que permita utilizar sosteniblemente todos los recursos naturales para un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Finalmente, las presentes y futura generaciones deben conocer el medio ambiente, la naturaleza, el planeta tierra y todos sus recursos naturales para una educación y cultura infantil, que les permita cuidar, mantener y conservar todos los servicios, vienes y materiales que nos brinda el entorno que nos rodea para la calidad de vida en sociedades responsables con la naturaleza.

Los recursos naturales para los niños, son aquellos productos, materiales y servicios ecológicos como el mayor potencial y riqueza de un país para satisfacer las necesidades humanas
Conservar los Recursos Naturales, es Cuidar y Valorar la Vida

Recursos Naturales para Niños Reviewed by Temas Ambientales on 09:37 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.