Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Conciencia Ambiental en los Niños

conciencia ambiental niños


Fomentar la Educación Ambiental y Despertar la Conciencia Ecológica en los Niños y Niñas


Hoy, mañana y siempre toda la humanidad debe comenzar a despertar la conciencia ambiental de todos los niños, ante la cantidad de problemas ambientales que existen en el mundo y que están destruyendo la salud y la calidad ambiental. Es urgentemente necesario iluminar la mentalidad de los niños por medio del conocimiento sobre el medio ambiente y sobre la problemática ambiental que el mismo hombre ha originado por sus actividades inconscientes que destruyen y degradan todos los recursos de la naturaleza.

Por esta razón, todos los ciudadanos de un país, sociedades, padres, empresas, instituciones y gobiernos deben fomentar y promover la educación, sensibilidad y conciencia ambiental de las presentes y futuras generaciones. Los padres y los maestros son los principales responsables de iniciar esta conciencia ecológica desde temprana edad en los niños, por medio de una educación en valores que les permita adquirir hábitos, comportamientos y acciones sostenible para con el cuidado del ambiente y todos los recursos naturales.


En este sentido, la conciencia ambiental en los niños es el entendimiento y comprensión del impactodel ser humano sobre su entorno ambiental y elementos naturales. La conciencia ambiental de los niños es la comprensión de las actividades diarias de la humanidad que impacta y agota los servicios ambientales.

Asi pues, cada niño y niña ha de saber, entender y comprender que, si malgasta irracionalmente un recurso como el agua y la electricidad, mañana cuando quiera volver a utilizarlo no podrá, por no tener conciencia en su conservación ambiental para un futuro.

Asimismo, no puede haber conciencia ecológica en los niños, si no se promueve una educaciónambiental que fomente el conocimiento del ambiente y forme esa conciencia y sensibilidad ambiental, por medio de hábitos y valores que permitan cuidar, mantener y conservar la naturaleza.

Sin duda alguna, las principales armas ante los problemas ambientales y la crisis ecológica que amenaza con la vida en el planeta, es la educación y la conciencia ambiental desde temprana edad en todos los niños como futuros de este mundo.

En sí, los niños y niñas deben entender que cada acción y actividad de su parte, impacta tanto positiva como negativa. De ahí, la importancia de lograr una relación de convivencia armónica, de paz y justicia ambiental.

Por todo esto, para despertar la conciencia ambiental en los niños se debe promover lo siguiente:

La educación ambiental desde temprana edad.

Valores y hábitos ecológicos para con el ambiente.

La educación y el ejemplo de las madres con el cuidado del medio ambiente.

Inculcar el amor, respeto y solidaridad con el ambiente, naturaleza y el planeta tierra.

Relacionar al niño y niña con los elementos naturales como los animales, plantas, ecosistemas, parques, ríos, montañas, playas, lagos, áreas y espacios naturales.

Cuidar y respetar los animales y las plantas.

Contacto con la naturaleza por medio de excursiones y salidas a zoológico, invernadero, acuario y parques de conservación ambiental.

Plantar un árbol y mantenerlo.

Manualidades con material reciclable.

Cuentos, canciones y juegos ecológicos.

El reciclaje.

El compostaje y huerto escolar.

Entre otras medidas educativas que les permita cuidar y conservar su entorno medioambiental.

Finalmente, son muchas las acciones que los padres deben enseñar ahora mismo a sus hijos con el ejemplo para despertar esa conciencia infantil que permita a las generaciones valorar la naturaleza y su entorno. La educación ambiental de los niños es responsabilidad de todos y es el momento para formar niños y niñas conscientes y respetuosos con la madre tierra. Despertemos esa conciencia y conocimiento en los niños para construir entre todos un mundo mejor.

La conciencia ambiental de los niños por un desarrollo sostenible y calidad de vida de las futuras generaciones.
Conciencia Ambiental en los Niños Reviewed by Temas Ambientales on 11:55 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.