Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Biodiversidad para Niños

biodiversidad para niños y niñas


Biodiversidad para Niños


La Diversidad de Especie Animal y Vegetal en los Niños y Niñas


La humanidad en general como los padres, maestros, gobiernos y las sociedades deben promover el conocimiento de la diversidad biológica en los niños y niñas para que aprendan a cuidarla y valorarla como un potencial ecológico que representa el equilibrio en la naturaleza. Los niños y niñas deben saber que esta biodiversidad es el origen de la evolución de millones de años, y que el hombre es el principal causante de la destrucción de la misma por sus actividades que alteran y modifican los ecosistemas, hábitats y espacios naturales afectando la diversidad de animales y plantas que existen en la tierra.

Así pues, la biodiversidad para niños es la variedad de vida y especie tanto animal, vegetal que existen en la tierra. Es decir, son todos los seres y organismo vivos como las plantas, animales, hongos, bacterias, genes y microorganismos que conviven e interactúan entre sí, en un ambiente, ecosistema o lugar determinado.


En este sentido, los niños deben comprender que la biodiversidad es la variedad, diversidad y conjunto de todos los seres vivos que se relacionan con su medio ambiente y habitan en un área natural del planeta tierra. Esta biodiversidad como recursos natural y elemento del ambiente, juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos para sus necesidades básicas, proporcionando alimentos, agua, aire, regulación, madera, calzado, producción de materiales, viviendas, frutos, sombra, recreación, relajamiento, patrimonio cultural, turismo, medicamentos, energía, combustible, entre otros beneficios y servicios para el soporte y aprovechamiento de la vida en la tierra.

Sin duda alguna, esta diversidad biológica interactúa con los elementos naturales como el aire, agua, suelo, flora y faunas, así como el principal causante de su destrucción y perdida como lo es el hombre. Los niños tienen que saber que el hombre es el principal responsable de la perdida de biodiversidad y de la extinción de animales y plantas en los últimos tiempos. La humanidad esta destruyendo su biodiversidad por el impacto ambiental de sus actividades como:

El crecimiento poblacional.
Uso irracional, insostenible y consciente de los recursos naturales renovables y no renovables.
Actividades contaminantes de origen industrial, agrícola, domestica, agropecuaria, minera, urbana, entre otras.
Alteración y degradación de los ecosistemas, hábitats y paisajes naturales.
Introducción de especies invasoras
Tala y quema de árboles.
Destrucción del medio ambiente y la naturaleza.
Entre cantidades de impacto social, económico, político y cultural.

Así pues, las presentes generaciones han de saber que son muchas las acciones humanas que están produciendo la perdida de biodiversidad en el planeta y en consecuencia se reduce los servicios y suministros ecológicos que nos brinda esta para la existencia, afectando la cadena alimenticia, originando desequilibrios en la naturaleza, la salud, la calidad de vida y la calidad ambiental de todos los recursos naturales del ambiente.

Por consiguiente, los niños y niñas deben comprender que la protección y conservación de la biodiversidad es responsabilidad de toda la humanidad de cuidar y respetar todos los seres vivos como los ecosistemas y ambientes naturales. Esta conservación de la variedad de vida, es necesaria para garantizar el equilibrio ecológico y la supervivencia humana.

Es así como, los padres deben promover el cuidado y conservación de la biodiversidad en sus hijos por medio del ejemplo y acciones sostenibles como:

La educación ambiental.
Cuidar y valorar los céspedes, ecosistemas, paisajes, jardines, bosques, hábitats, ríos, lagos, playas, océanos y todos los ambientes naturales del planeta.
Cuidar los animales y plantas.
Consumir sosteniblemente.
Reducir la contaminación ambiental.
Luchar y reducir la extinción de especies.
Reducir los problemas ambientales como (los incendios forestales, contaminación, residuos sólidos, deforestación, minería ilegal, erosión, gases de efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, entre otros impactos ambientales.
Conserva el aire, agua y suelo.
Ahorra energía.
Usa la bicicleta en tus actividades.
Gestión integral de la basura.
Respeta las leyes ambientales.
Comparte este articulo y los temas ambientales con tus amigos y familiares.
Proyectos sostenibles.
Las 3r del reciclaje.
Promueve la económica ecológica, turismo ecológico, agricultura ecológica y los productos ecológicos.
El desarrollo y sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Por todo esto, la humanidad tiene que promover y fomentar principalmente la educación ambiental en todos los niños y niñas, para conocer la problemática de la perdida de biodiversidad y despertar la conciencia infantil que permita la conservación y valoración de la diversidad biológica y de todos los ecosistemas naturales como la mayor riqueza y potencial que puede tener cualquier país para su desarrollo socioeconómico.

Definitivamente, la biodiversidad en los niños debe ser conocida y valorada como un patrimonio cultural para las futuras generaciones, que también merecen disfrutar de los servicios ambientales que los seres vivos representan para la humanidad y los países. Para cuidar y conservar la diversidad de especie y seres vivos, se debe comenzar por la educación y el conocimiento ambiental de todos los niños.

La biodiversidad para niños son los animales, plantas, ecosistemas y ambientes naturales como hábitats de estos seres vivos

Conservar la biodiversidad es cuidar la vida humana, animal y vegetal del planeta tierra
Biodiversidad para Niños Reviewed by Temas Ambientales on 05:49 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.