Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Perdida de Biodiversidad

destruccion de la diversidad biologica

Degradación de la Biodiversidad y Ecosistemas



Contenido

  • ¿Qué es la perdida de biodiversidad? 
  • ¿Cuáles son las causas de la Perdida de biodiversidad? 
  • Anexo 1. Causas pérdida de biodiversidad 
  • ¿Cuáles son las Consecuencias de la Perdida de biodiversidad? 
  • ¿Qué podemos hacer para conservar la Biodiversidad? 
  • Conclusiones


¿Qué es la pérdida de biodiversidad?


La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta. Durante la larga historia del planeta han habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequías. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.

¿Cuáles son las causas de la Pérdida de biodiversidad?


Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son: 

  • La eliminación de seres vivos al sobre explotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva).
  • La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
  • La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción.
  • La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
  • La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.
  • El cambio climático.
  • La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento
  • Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:
  • La destrucción de los hábitats naturales.
  • La fragmentación.
  • Los campos sin vida.

Debido a estas causas, el hombre esta enfrentando dos serios problemas: la falta de conocimiento científico sobre la totalidad de los seres vivos y la extinción masiva de especies.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Pérdida de biodiversidad?



Si bien la pérdida de especies llama nuestra atención, la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosféricos y climáticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hábitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

Desequilibrios ecológicos en la naturaleza.

Perdida de calidad de vida.

¿Qué podemos hacer para conservar la Biodiversidad?

Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte bien sobre qué actividades están o no permitidas. Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la acampada libre.

Cuando salgas al campo nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.

En las carreteras que atraviesan zonas naturales, ten siempre máxima precaución: los atropellos son una de las primeras causas de muerte de especies protegidas, como por ejemplo del lince ibérico que es el felino más amenazado del mundo.

No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.

Si ves crías de mamíferos, no pienses que están solas o abandonas, a no ser que esto sea muy evidente. Sus progenitores estarán cerca y si notan tu olor, sí que abandonarán a sus crías.

Cuando vayas al campo, no debes hacer fuego: en un 95% de los casos, los incendios se deben a negligencias humanas y son una de las razones más importantes de destrucción de hábitats naturales y, por tanto, de pérdida de biodiversidad. 11 Módulo III: Biodiversidad

Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella.

Nunca atrapes (¡¡ni mates!!) ejemplares de animales salvajes para llevártelos contigo. Tampoco recolectes plantas o frutos sin consentimiento expreso de las autoridades. Son delitos tipificados en la ley, ya que se daña la diversidad biológica.

Nunca liberes animales en zonas naturales: tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que estás perjudicando los ecosistemas naturales.

No utilices semillas en tu jardín de especies exóticas: estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras afectando al medio natural.

Si vas a hacer actividades de turismo con cetáceos y delfines, no te olvides de que son actividades que les generan mucho estrés y que puedes perjudicar sus ciclos vitales. Habla con expertos sobre cuándo es el mejor momento para hacer este tipo de turismo, y ten presente, cuando lo practiques, que no debes molestar nunca a los animales.

Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SEPRONA (servicio medioambiental de la Guardia Civil) te ayudará. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.

Siempre que vayas a comprar nuevos muebles asegúrate de que la madera esté certificada. Existen bosques sostenibles de los que se extraen recursos madereros sin poner en peligro la riqueza biológica.

Asegúrate de que los productos que compras a diario no ponen en peligro las comunidades biológicas normales. Por ejemplo, compra sólo atún que te asegure que no se interfiere, durante su pesca, en las poblaciones de delfines.

Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en peligro las poblaciones naturales. Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una talla mínima: NO PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.

Si quieres adquirir un animal exótico hazlo en lugares que cumplan todos los requisitos legales, y asegúrate de que no compras animales protegidos en este u otros países, ya que de esta forma se promueve la caza furtiva.

Si practicas la caza o la pesca, no la realices fuera de los espacios destinados a tal fin ni fuera de la temporada legal. Piensa que, si lo haces, pones en peligro el mantenimiento de las poblaciones naturales y éstas desaparecerán.

Si tienes propiedades campestres, no utilices sistemas agresivos para cerrar tu finca: no permitirás moverse con naturalidad a los animales debido a la fragmentación del hábitat.

Participa en actividades de voluntariado con ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.

Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web de la Consejería de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno.


Conclusiones


La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan el planeta en los distintos niveles de organización biológica -plantas, animales, hongos, microorganismos y su respectiva variabilidad genética- así como los patrones naturales presentados en los ecosistemas.

La pérdida de biodiversidad es tan grave que se considera que la humanidad está causando la “Sexta extinción masiva” con tasas de extinción de 100 a 1000 veces mayores que las consideradas naturales, uno de los aspectos que caracterizan al Antropoceno.

Se estima que para el año 2100, el cambio de uso de suelo, el cambio climático, modificación al ciclo de nitrógeno y las especies invasoras serán los principales motores de la pérdida de biodiversidad mundial; los tres primeros factores son también límites planetarios.

La extinción masiva se debe principalmente a la actividad humana que  genera:

  • La pérdida o fragmentación del hábitat de numerosas especies.
  • La sobreexplotación de los recursos vivientes.
  • La invasión de especies introducidas
  • La contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera.
  • El cambio del clima mundial.

Se necesitarían esfuerzos adicionales sin precedentes para conseguir frenar significativamente el ritmo de pérdida de la biodiversidad a todos los niveles de aquí a 2020.



Perdida de Biodiversidad Reviewed by Temas Ambientales on 19:03 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.