Medio Ambiente

Reciente

recent

Tecnología

Tecnología: qué es, tipos, características, importancia e impacto ambiental


Conocer todo sobre la Tecnología



Índice
  • ¿Qué es la Tecnología?
  • ¿Cuál es el significado de Tecnología?
  • ¿Cuál es la Historia de la Tecnología?
  • ¿Cuál son las funciones de la Tecnología?
  • ¿Cuales son las Características de la Tecnología?
  • ¿Cuáles son las principales Ramas de la Tecnología?
  • ¿Cuál son los Métodos de la Tecnología?
  • ¿Cuáles son los Tipos de Tecnología?
  • Thompson clasifica la tecnología en dos Tipos básicos
  • ¿Cuál es la Importancia de la Tecnología?
  • Algunos Ejemplos de Tecnología
  • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Tecnología?
  • Ciencia Tecnología y Ambiente
  • La Tecnología y el Medio Ambiente
  • ¿Qué es la Tecnología Ambiental?
  • Conclusiones

¿Qué es la Tecnología?



La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Otras Definiciones de Tecnología

La aplicación intencionada de la información en el diseño , la producción y la utilización de bienes y servicios , y en la organización de las actividades humanas.

La tecnología es un conjunto de conocimientos dedicados a la creación de herramientas, acciones de procesamiento y extracción de materiales.

¿Cuál es el significado de Tecnología?


El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο (techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios

¿Cuáles son las funciones de la Tecnología?.


Funciones no técnicas de los productos tecnológicos

Después de un tiempo, las características novedosas de los productos tecnológicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras características independientes de su función principal, como las estéticas y simbólicas.

Función estética de los objetos tecnológicos

Más allá de la indispensable adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a través de las formas, colores y texturas.

Entre dos productos de iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas.

Frecuentemente compramos ropa bonita aunque sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o que su duración será breve debido a los materiales usados. Las ropas son el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.

Función simbólica de los objetos tecnológicos

Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.

¿Cuáles son las Características de la Tecnología?

Como ya sabemos la tecnología se define como la agrupación de técnicas y conocimientos útiles para satisfacer las necesidades de todo ser humano.

Mencionado lo anterior se pasa a describir las características generales y principales de la tecnología:

1. Especialización:

Se refiere, a que cuando exista una mayor oferta de tecnología, esta proveerá una mayor especialización.

2. Integración:

Se refiere a que conforme aumente la tecnología se debe de priorizar que todos estos sean compatibles unos con otros. Así mismo esta debe buscar que la sociedad se adapte a un nuevo entorno tecnológico.

3. Discontinuidad:

Se refiere a que no se da de manera continua si no que con el paso del tiempo se dan nuevos descubrimientos.

4. Cambio:

Se refiere a que la sociedad debe de adaptarse al cambio tecnológico, pues muchas veces esta se da de manera rápida, creando incertidumbre en la población, por ende origina problemas que son difíciles de resolver.

5. Comunicación:

Se refiere a que la tecnología actualmente permite que las personas se comuniquen sin importar el lugar y de manera inmediata.

6. Universalidad:

Se refiere a que la tecnología permite ampliar fronteras, es decir permite la comunicación y por ende sirve como fuente principal de los negocios internacionales. 

7. Ciencia.- La tecnología utiliza mucho la ciencia, sobre todo la química y la física, pasando inicialmente de la conocida alquimia hasta la química avanzada que hoy en día nos permite realizar compuestos muy complicados con fines industriales y médicos.

8. Agricultura.- La tecnología ha jugado un papel muy importante y trascendental en la agricultura y sobre todo en la naturaleza, pues en el primero ha permitido la producción y la alimentación de la población mundial, pero produce en contraste un daño al ecosistema.

9. Energía.- La tecnología es la fuente inicial de la energía con la que se mueve el mundo, es mediante la tecnología y sus procesos que se ha refinado el petróleo, se han creado los nuevos dispositivos nucleares de producción energética y han desarrollado las denominadas energías limpias, producidas por  “viento”, “agua” y “sol”.

10. Sociabilidad.- La tecnología permite un crecimiento y movimiento social que tiene el riesgo de producir el fenómeno del alma colectiva aunque también permite la individualización del usuario.

¿Cuáles son las principales Ramas de la Tecnología?


  • Ciencia
  • Geología
  • Sociología
  • Historia
  • Demografía
  • Psicología
  • Física
  • Biología
  • Bioquímica
  • Anatomía
  • Economía
  • Astronomía
  • Química
  • Ecología
  • Zoología
  • Matemática
  • Paleontología
  • Lingüística
  • Lógica
  • Antropología
  • Política

¿Cuáles son los Tipos de Tecnología?


Las tecnologías blandas –en las que su producto no es un objeto tangible– pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos.

Dichas organizaciones pueden ser empresas industriales, comerciales o de servicio institucional, como o sin fines de lucro, etc.

Entre las ramas de la tecnología llamadas blandas se destacan la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, la administración, la contabilidad y las operaciones, la logística de producción, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software.

Se suele llamar duras aquellas tecnologías que se basan en conocimiento de las ciencias duras, como la física o la química. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias blandas, como la sociología, la economía, o la administración.

Las apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican. Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.

Ejemplos de tecnologías apropiadas

La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el adobe, con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de mantenimiento, actividad tecnológica frecuentemente descuidada.

La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías son nuevas porque, en lo sustancial, han aparecido –y, sobre todo, se han perfeccionado, difundido y asimilado– después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces su desarrollo se ha caracterizado por una fuerte aceleración; sus consecuencias son de una magnitud y trascendencia que no tenían antecedentes.


Thompson clasifica la tecnología en dos Tipos básicos:

Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos.

Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.

Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnológicas.

Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto.

Tecnología Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente técnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales.

Tecnología Limpia. Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.


Algunos Ejemplos de Tecnología

El uso de la tecnología se aplica para un sinfín de propósitos, entre los que están la mejora de la productividad del trabajo, la disminución del esfuerzo físico, la reducción de las distancias del mundo, pero también para la acentuación de las diferencias sociales, para la contaminación del medio ambiente y para el mejoramiento de la industria armamentística en el mundo.

A continuación se exponen algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología.

  • Imprenta.
  • Tecnologías de navegación.
  • Cafeteras.
  • Licuadoras.
  • Manuscrito.
  • Autos.
  • Rayos laser.
  • Cañón.
  • Ballestas de acero.
  • Plantas transgénicas.
  • Robots.
  • Aviones de guerra.
  • Energía nuclear.
  • Reproductores de música.
  • iPhone.
  • Armas semiautomáticas.
  • Celulares.
  • Nanotecnología.
  • Heladeras.
  • Computadoras.

La tecnología hoy en día abarca casi todos los aspectos de la vida.

  • Servicios
  • Trabajo
  • Confort
  • Arte
  • Bullicio
  • Comercio
  • Diversión
  • Medicina
  • Comunicación
  • Alimentación, etc.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Tecnología?


Ventajas de la tecnología.

  • Brinda el desarrollo de una comunicación e interacción con los demás. 
  • Promueve la eficacia de la enseñanza y del progreso de habilidades de la sociedad. 
  • Incrementa la producción y el desarrollo de económica en la sociedad moderna. 
  • Aporta al avance y a la enseñanza durante educación. 
  • Fomentan las destrezas de alumnos, y científicos. 
  • Fomenta la actividad comercial. 
  • Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnología. 
  • Podemos realizar una investigación sobre las mismas tecnologías. 
  • Plantea renovar u optimizar nuestra intervención del mundo. 
  • Permite que la vida sea mas cómoda con algunos desarrollos tecnológicos.

Desventajas de la tecnología:

  • Menor seguridad para la sociedad. 
  • inadecuado control del correcto uso de la tecnología. 
  • Entrar a sitios no adecuados para las personas. 
  • Contaminación ambiental y el riesgo de daños en las personas que trabajan en empresas donde se desarrolla la tecnología. 
  • La privacidad de las personas ya no existe con los avances de la tecnología. 
  • Suplantación o robo de identidad 
  • Robo informático o acoso atreves de las redes sociales. 
  • Hacer a las personas flojas. 
  • Dejar de asistir a bibliotecas y leer libros. 
  • Adición a los adolescentes.


¿Cuál es la diferencia entre Ciencia y Tecnología?


La tecnología es un producto de la ciencia, en particular en lo que respecta a la innovación en cuanto a técnicas, procedimientos, aparatos y herramientas que transforman una materia prima en un objeto, o bien que satisfacen una necesidad de las personas.

La diferencia entre ciencia y tecnología radica en que los avances en la ciencia, o sea, la producción de conocimiento sistematizado sobre la naturaleza del universo a lo largo de la historia, desarrolla y crea nuevas tecnologías.

La ciencia  es un estudio, la técnica el Procedimientos para realizar el estudio y la tecnología son los medios que se persiguen para un estudio


La tecnología podría definirse como un producto de la ciencia y la ingeniería, y se considera tecnología cuando esta es aplicada para modernizar y mejorar la sociedad. 


Ciencia Tecnología y Medio Ambiente


Ciencia Tecnología y Ambiente (por sus abreviaturas C.T.A.) Contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente. En el marco de una cultura científica.

Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida. 

Objetivos

Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida. Acabar un poco con la contaminación ambiental.

Finalidad

La finalidad de, Tecnología y Ambiente es desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades de vivencia llamados en otras palabras de la experiencia empírica e indagatorias. Por lo que contribuye en el desarrollo integral de la persona humana en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de la cultura científica, la biotecnología.

Componentes

El Área de Ciencia Tecnología y Ambiente se componen en: Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente; Mundo Físico; Salud integral, Tecnología y Sociedad.

Estudio
Comprende el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia del uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Los contenidos de este componente sirven para generar en los adolescentes una cultura ambiental y de cuidado por la salud individual y colectiva; así mismo, promueve en el estudiante la toma de conciencia frente a las consecuencias del uso inadecuado de la tecnología, y en contraposición para valorar los beneficios en pro de la preservación del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.


La Tecnología y el Medio Ambiente

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha utilizado sus conocimientos para fabricar herramientas y máquinas para servir a sus propósitos, desde la rueda al ordenador.

Algunos ahora alaban la tecnología como el fundamento de toda prosperidad, y creen que debieran imponerse pocas restricciones a su desarrollo. Otros la condenan como la causa de masivo daño al medio ambiente, y hacen un llamado a la imposición de controles estrictos. Pero la verdad es que es ambas cosas, y ninguna de las dos.

La tecnología ha ayudado a traer riqueza a gran parte del mundo, mas también ha sido el instrumento de mucho del daño ocasionado al planeta y a la vida sobre él. Pero en sí misma es neutral: por bien o por mal, sus efectos dependen del uso que nosotros hacemos de ella.

Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión.

Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:

  • La deforestación.
  • La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.
  • El calentamiento global.
  • La reducción de la capa de ozono.
  • Las lluvias ácidas.
  • La extinción de especies animales y vegetales.
  • La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

¿Qué es la Tecnología Ambiental?


La Tecnología ambiental, tecnología verde o tecnología limpia es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente,la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración humana.

El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser socialmente equitativas, económicamente viables, y ambientalmente seguras.

Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son:
el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable.

Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo. Las fuentes de energía tales como la energía solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbón y petróleo.


Conclusiones Tecnología

Esta debe cuidar al hombre y a la naturaleza no solo aprovechando al máximo sus recursos materiales y energéticos, si no ambientales, haciéndose parte de un desarrollo sustentable que pueda mantener o mejorar la naturaleza, no creando mutantes ni jugando con ella, si no fortaleciéndola, y restaurando el equilibrio entre las especies.

"La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas".

Nuestra vida cotidiana se desarrolla casi en todo momento con la participación de los diversos recursos tecnológicos.

Hay que tener en cuenta que, debemos de hacer buen uso de la tecnología, ya que, abusar de ella podría traer consecuencias graves en general.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa, dependiendo sea el caso, en los acontecimientos sociales, en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.




Tecnología Reviewed by Temas Ambientales on 17:51 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.