Medio Ambiente

Reciente

recent

Meteorología

Meteorología


Conocer todo sobre la Meteorología


Contenido

  • ¿Qué es Meteorología? 
  • ¿Cuál es el significado de Meteorología? 
  • ¿Cuál es el Objetivo de la Meteorología? 
  • ¿Qué estudia la Meteorología? 
  • ¿Cuál es la Historia de la Meteorología? 
  • ¿Cuáles son las Ramas de la Meteorología? 
  • Subdivisión de la Meteorología 
  • Equipos e instrumentos meteorológicos 
  • ¿Cuál es la importancia de la Meteorología? 
  • Conclusiones 

¿Qué es la Meteorología?




Es la ciencia interdisciplinaria, de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen.

Es el estudio de los fenómenos de la atmósfera. También se define como el tratado (logía) de los fenómenos atmosféricos (meteoros). 

La meteorología se define como la situación local a corto plazo, en que se encuentra la atmósfera y no debería confundirse con el clima.

¿Cuál es el Significado de Meteorología?


La palabra meteorología proviene de la raíz 'meteoro' y el conocido sufijo 'logos'. La expresión meteoro es de origen griego y significa algo fugaz, efímero o de corta duración.

¿Cuál es el Objetivo de la Meteorología?


Los concernientes a la climatología y la previsión del tiempo. Su campo de estudios abarca, por ejemplo, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano, etc.

¿Qué estudia la Meteorología?

  •  Las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas a gran escala o Escala sinóptica.
  • El estudio de los movimientos en la atmósfera y su evolución temporal basada en los principios de la mecánica de fluidos.
  • El estudio de la estructura y composición de la atmósfera, así como las propiedades eléctricas, ópticas, termodinámicas, radiactivas y otras (Meteorología físicas.
  • La variación de los elementos meteorológicos cerca de la Tierra en un área pequeña (Micrometeorología)
  • El estudio de las capas más altas de la atmósfera, que implica el uso de técnicas y disciplinas especiales llamadas aerología.

¿Cuál es la Historia de la Meteorología?


El término «meteorología» proviene de Meteorológica, título del libro escrito alrededor del año 340 a. C. por Aristóteles, quien presenta observaciones mixtas y especulaciones sobre el origen de los fenómenos atmosféricos y celestes. Una obra similar, titulada Libro de las señas, fue publicada por Teofrasto, un alumno de Aristóteles; se centraba en la observación misma de los fenómenos más que en la previsión del tiempo.

¿Cuáles son las Ramas de la Meteorología?


La meteorología incluye el estudio (descripción, análisis y predicción) de las variaciones diarias de la


Subdivisión de la Meteorología

La Meteorología puede ser subdividida según los métodos y aplicaciones a la actividad humana en un gran número de especialidades, las más conocidas son:

Aerología: Estudia la atmósfera libre a través de su extensión vertical.

Aeronomía: Es un término bastante reciente y es básicamente la física de la alta atmósfera. Se relaciona con la composición de la alta atmósfera (naturaleza de sus componentes, densidad, temperatura) y sus procesos químicos.

Meteorología aplicada: Es la aplicación de los datos corrientes del tiempo, análisis y/o pronósticos de problemas presentes específicos. Se distingue de la Climatología aplicada porque ésta última trata de las aplicaciones similares de datos del tiempo pero de largos períodos tratados estadísticamente.

Meteorología agrícola: (Agrometeorología) Es la meteorología aplicada a problemas específicos del agro. En especial estudia el impacto de los fenómenos atmosféricos en la época de siembra, de cosechas y en el desarrollo en general de los distintos tipos de cultivos.

Meteorología dinámica: Es el estudio de los movimientos atmosféricos como soluciones de las ecuaciones fundamentales de la hidrodinámica u otros sistemas de ecuaciones apropiadas a situaciones especiales como en la teoría estadística de la turbulencia. En general la Meteorología dinámica se refería al estudio teórico de la circulación atmosférica.

Meteorología sinóptica: El término “sinóptica” se refiere a una “visión en general”. En la meteorología este término se ha vuelto algo especializado en referencia al uso de datos meteorológicos obtenidos simultáneamente sobre un área extensa con el propósito de presentar una figura comprensiva y casi instantánea del estado de la atmósfera. El término sinóptica para un meteorólogo significa ‘simultaneidad”.

Macrometeorología: Es el estudio de los aspectos a gran escala de la atmósfera, tales como: circulación general o tipos de tiempo. Hay una amplia faja transicional entre esta escala y una escala relativamente menor (mesometeorología) referida como “escala ciclónica” que es el tema principal del análisis de cartas sinópticas.

Mesometeorología: Es la porción de la ciencia meteorológica referida al estudio de los fenómenos atmosféricos en una escala mayor que la micrometeorología, pero menor que la ciclónica.

Micrometeorología: Es la parte de las ciencias meteorológicas que se relaciona con la observación y explicación de las ocurrencias físicas y dinámicas de pequeña escala dentro de la atmósfera. Los estudios en este campo están referidos a la capa límite superficial de la atmósfera, esto es desde la superficie terrestre hasta una altura donde los efectos de la capa de aire adyacente a la superficie y la composición del aire se vuelven despreciables.


Equipos e Instrumentos Meteorológicos

  • Anemómetro (mide la velocidad del viento) 
  • Veleta (señala la dirección del viento) 
  • Barómetro (mide la presión atmosférica) 
  • Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre) 
  • Higrómetro (mide la humedad) 
  • Piranómetro (mide la radiación solar). 
  • Pluviómetro (mide el agua caída) 
  • Termómetro (mide la temperatura)

¿Cuál es la importancia de la Meteorología?


El estudio meteorológico es importante ya que no hay ninguna otra ciencia de la física que esté en contacto directo con la vida humana como lo es la meteorología.

Seguramente te estarás preguntando ¿por qué? Por una parte, si nos ponemos a pensar, nuestro sustento diario es afectado si llueve demasiado y se producen inundaciones o si hay falta de ésta, causando sequía. Por otra parte, a muchos de nosotros no nos gusta salir cuando está lloviendo, muchos deportes no se pueden practicar al aire libre durante una tormenta eléctrica, entre otras cosas.

El ciudadano común relaciona la meteorología con el pronóstico del tiempo. Gracias a esta rama de la meteorología, las personas pueden ser alertadas del riesgo que corren en su área, como por ejemplo:

  • Inundaciones
  • Deslaves (avalanchas, derrumbes, aludes)
  • Tornados y la trayectoria de los mismos
  • Huracanes y la trayectoria de los mismos

Con la Meteorología se puede conocer cualquier factor climático del mundo y su impacto sobre un ecosistema específico. 

Nos permite conocer el clima,presión, temperatura, densidades...

Conocer la variación del clima. Nos ayuda a conocer a cerca de fenómenos que nos pueden afectar y nos alertan.


Conclusiones Meteorología

La meteorología es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.

La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones.

El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan las condiciones habituales o más probables de un punto determinado de la superficie terrestre. Es, por tanto, una serie de valores estadísticos.

La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. Por un lado, describen las condiciones generales del tiempo atmosférico en una zona y época concretas.

La meteorología tiene diversas aplicaciones prácticas, además de las evidentes

El mapa del tiempo que podemos ver en el periódico o la televisión es el resultado de siglos de experiencia. Inicialmente se trataba de simples anotaciones sobre fenómenos meteorológicos observados en distintos lugares.




Meteorología Reviewed by Temas Ambientales on 19:36 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.