Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Factores Ambientales

factores ambientales


Factores Ambientales o Ecológicos


Elementos del Medio Ambiente como son los  Bióticos Vivos y Abióticos No Vivos


Índice

  • Introducción 
  • ¿Que son los Factores Bióticos? 
  • ¿Como se clasifican los Factores Bióticos? 
  • ¿Cual es la importancia de los Factores Bióticos? 
  • ¿Que son los Factores Abióticos? 
  • ¿Como se clasifican los Factores Abióticos? 
  • ¿Cual es la importancia de los Factores Abióticos? 
  • Conclusiones

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos.

La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos.

La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales.

Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

¿Qué son los Factores Bióticos?

Los factores bióticos son todos los organismos que tienen vida. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. 

¿Cómo se clasifican los Factores Bióticos?

Los factores bióticos se clasifican en:

Productores o autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.

Consumidores o heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.

Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos, las bacterias y los pluricelulares y celulares.

La vegetación

• Las relaciones entre los organismos.
• La densidad poblacional. 
• El Hombre 

Los parásitos 
Son organismos que se alimentan durante alguna etapa de su vida o toda su vida de otros seres vivos, sin que el huésped muera inmediatamente. Los parásitos desarrollan una serie de adaptaciones como ventosas, ganchos garfios, etc. en las extremidades y órganos de fijación, mientras que otros órganos se atrofian. 

La necesidad de depredadores, parásitos, bacterias, hongos protozoarios, insectos vectores de enfermedad se hacen evidentes en el caso de la introducción de especies exóticas a zonas donde no existen sus enemigos naturales. Estas especies llegan a multiplicarse constituyendo un peligro para el equilibrio natural del ecosistema.

¿Qué son los Factores Abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.

Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema.

Los factores bióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

¿Cómo se clasifican los Factores Abióticos?


Factores sidéricos 

Son todas aquellas características de la tierra, el sol y de los satélites que tienen significado ecológico. Entre ellos se cuentan la gravedad, la presión atmosférica, duración del día. Ejemplo de factores sidéricos son: 

• La aceleración de la gravedad en la superficie: 982 cm. / seg. 
• Presión atmosférica en la superficie: 760 mm. / Hg. 
• Composición de la atmósfera: N2 = 78%, O2 = 21%, CO2 y gases nobles = 1%. 
• Duración del día (Rotación ecuatorial): 23 h. 56` 

Factores ecogeográficos 

Son todas aquellas características de un lugar, en el cual cada factor tiene un campo de acción, aún más grande en cuanto que influye paisajes colindantes. 


Cómo factores ecogeográficos tenemos: 

• Factores geográficos: latitud, longitud, altitud, presión atmosférica, estaciones y duración del día. 

• Orográficos: relativo a los relieves de la corteza terrestre, es decir montañas, colinas, llanuras. 

• Geológicos: relativo al estudio de la corteza de la tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que está ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado. 

• Edáficos: relativo a la composición y naturaleza de los suelos. 

• Limnológicos: relativos al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, es decir lagos, lagunas, ríos, marismas, estuarios. 

• Glaciológicos: Fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (Glaciares, hielo, nieve, granizo, etc.. 

• Oceanográfico: procesos que se dan en los mares y océanos. 

• Meteorológicos: Temperatura, precipitación, humedad, nubosidad, viento, etc. 

Factores físico-químicos 
Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales: 

• Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc. 

• Fisicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas, etc.). 

Todos estos factores influyen en el comportamiento, distribución y adaptación del ser vivo.

Por ejemplo la salinidad en el mar es diferente al de los lagos, humedales y ríos por lo que peces de la costa como el pejerrey esta adaptados a cierto tipo de salinidad y calidad de agua muy diferente al de las cochas de la selva donde vive el pez Doncella y la Carachama y viceversa.

La planta suculenta de los humedales, Salicornia fruticosa exuda la sal por sus hojas y tallos que absorben de los suelos de los humedales como mecanismo adaptación. 

¿Cuál es la importancia de los Factores Abióticos?

Los factores abióticos (agua, luz, aire y sales minerales) son imprescindibles en nuestro entorno; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivir.


Conclusiones




Los factores ambientales se clasifican animados o vivos y en inanimados o no vivos.

1. Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

· Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).

· La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.

· La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.

· Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

2. Factores inanimados o no vivos o abióticos. Entre ellos se cuentan:

Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.

Los factores ecogeográficos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.

Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

Todos estos factores ponen en evidencia la existencia de un sistema de control en la naturaleza, cuyo objetivo es mantener el Equilibrio Natural. Sin embargo, cuando el hombre interviene en los ecosistemas modificándose, estos mecanismos de control también se alteran y no logran mantener el equilibrio.

Factores Ambientales, elementos de la naturaleza con grandes servicios o beneficios para toda la humanidad.


Factores Ambientales Reviewed by Temas Ambientales on 08:24 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.