Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Efecto Invernadero

fenomeno del efecto invernadero


Fenómeno del Efecto Invernadero



Índice
  • Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero
  • ¿Qué es el Efecto Invernadero?
  • ¿Por qué se produce el Efecto Invernadero?
  • ¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero?
  • Ventajas del Efecto Invernadero
  • ¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos?
  • Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera
  • ¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumentado desde la Revolución Industrial?
  • ¿Cómo es el proceso de Calentamiento de la Tierra?
  • ¿Cuales son las Causas del Efecto Invernadero?
  • ¿Cuándo se convierte en un problema el Efecto Invernadero?
  • ¿Cuales son las consecuencias del efecto invernadero?
  • Calentamiento Global y Cambio Climático producido por los gases de Efecto Invernadero
  • Soluciones al Efecto Invernadero
  • ¿Que podemos hacer para combatir el efecto invernadero?
  • ¿Qué es el Protocolo de kioto?
  • Conclusiones

Historia del conocimiento científico del Efecto Invernadero

¿Qué científicos propusieron o descubrieron el efecto invernadero?

Svante a. Arrhenius, en 1896 descubrio que al aumentar el co2 aumentaria latemperatura,
john tyndall descubre que el co2, vapor de agua y metano, bloquean lasradiaciones infrarojas.

Joseph Fourier fue el primer científico que describió el efecto invernadero.

Arrhenius calculó que duplicar el CO2 de la atmósfera subiría la temperatura 5-6 °C (1896).

Fue alrededor de 1975-1980 cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto que los GEI estaban ocasionando al clima.

¿Qué es el Efecto Invernadero?

Fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

¿Cómo los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera  . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.

Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.

Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?


¿Por qué es Importante el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero es un comportamiento ambiental esencial para la vida del planeta: es el responsable de que la temperatura media en la superficie terrestre sea de unos 15ºC. Sin gases como el dióxido de carbono (CO2) o el vapor de agua, la temperatura media de la Tierra sería unos 33°C menor, es decir, unos 18ºC bajo cero, lo que haría inviable la vida como la conocemos en la actualidad. Pero la creciente concentración de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre y gases fluorados) debido a las diversas actividades del hombre, conlleva una mayor absorción de la radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre y, por lo tanto, un aumento de la temperatura.

Es necesario que en la atmósfera se mantenga el equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación infrarroja que se devuelve al espacio. Este proceso de equilibrio se llama balance energético de la Tierra y permite mantener la temperatura en un estrecho margen que hace posible la vida.

Toda alteración de este balance de radiación, ya sea por causas naturales u originadas por el hombre (antropógenas), es un forzamiento radiativo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.



Ventajas del Efecto Invernadero

Las principales ventajas o beneficios del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:

Este fenómeno permite regular la temperatura de la Tierra sin variaciones drástica volviéndola habitable.          

 La retención de gases mediante el ingreso de rayos solares, permite a la Tierra mantenerse en una temperatura media de alrededor de 15ª, de modo que sería imposible sin su participación dejando casi imposible la vida en ella con -40º de media.

 Aporte de retención de calor a la Tierra para su correcto desarrollo.



¿Cuáles son los gases de Efecto Invernaderos?

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

• Vapor de agua (H2O)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido de nitrógeno (N2O)
• Ozono (O3)
• Clorofluorocarbonos (CFC)


¿Cuál es el principal gas Invernadero que ha aumentado desde la Revolución Industrial?

El anhídrido carbonico( co2)


¿Cómo es el proceso de Calentamiento de la Tierra?

Los gases invernaderos acumulados en la atmósfera absorben los rayos infrarrojos desechados como esponjas, manteniendo el calor; calentando el aire y la tierra.


¿Cuales son las Causas del Efecto Invernadero?

Cada una de las actividades humanas insostenibles con el ambiente y los recursos naturales, como son los problemas ambientales como la tala de árboles, la quema de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes, la quema de recursos forestales, entre cantidades de impactos socioambientales.


¿Cuándo se convierte en un problema el Efecto Invernadero?

El efecto invernadero no es en sí un problema, pero la acción del hombre lo está convirtiendo en tal, ya que está produciendo que se acentúe aún más por el aumento de emisiones de gases, especialmente el CO2 y el Metano, que elevan la temperatura del planeta causando el calentamiento global.

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

¿Cómo es eso?
Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

La principal consecuencia que desencadena este efecto es el calentamiento global. Este hecho desencadenaría una lista importante de consecuencias derivadas, además de que favorecería al efecto invernadero, ya que si se produjera, los gases invernadero disueltos en las aguas de los océanos tendrían menos solubilidad y serían emitidos a la atmósfera.

La temperatura de la atmósfera tendría un aumento de 2 a 6ºC en un periodo de cien años. 
El aumento de temperatura desencadenaría, entre otros, estos hechos:

La temperatura aumentaría en los polos, por tanto, habría menos contraste entre las temperaturas polares y las ecuatoriales, lo cual afectaría a la circulación global de masa de aire.

Los ciclones, huracanes y tormentas tropicales serían más frecuentes y violentos, con lo que la población de las regiones intertropicales se vería seriamente afectada: perderían sus cosechas, sus casas, etc. Además, nosotros también nos veríamos afectados, ya que muchas de las industrias de las que dependemos serían afectadas.

Ecosistemas como los bosques húmedos sufrirían también las consecuencias, con lo que se perderían muchas especias animales y vegetales.

Las sequías en las zonas entre los trópicos y los círculos polares sufrirían sequías más duras. Esto desencadenaría principalmente las siguientes consecuencias:

Aumento de zonas desérticas

Erosión de tierras cultivables, lo cual supondría un duro golpe a la agricultura en muchas partes del mundo, lo que afectaría directamente a la población y aumentarían la hambruna, las plagas favorecidas por el calor, las nuevas enfermedades, etc.

Más incendios forestales

Se secarían muchos ríos, lo cual quiere decir que tendríamos menos fuentes de obtención de agua corriente.

Haría demasiado calor, y tanto los animales como nosotros mismos posiblemente no lo soportaríamos.

Otra gran consecuencia sería el deshielo de los polos, que tendrá las siguientes consecuencias:

Habría menos cubierta de nieve y menos extensión y duración en las capas de hielo en lagos y ríos.

Las zonas costeras y sus actividades dependientes del mar se verían afectadas´.

Ecosistemas tan ricos como la Tundra de Siberia o de Canadá sufrirían las consecuencias, y perderíamos la gran biodiversidad de estas zonas.

Si se deshielan los polos, la profundidad de los mares aumentaría y ascendería el nivel del mar. Este ascenso sería, sin duda, catastrófico:

Se estima que el nivel del mar subiría entre 10 cm y 2m, con lo cual, las regiones ribereñas, costeras e insulares, además de muchas islas, quedarían inundadas:

Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...

Aunque todo esto suena muy apocalíptico, hay grandes avances en el buen camino, aunque aún hay mucho que hacer y parte de ese que hacer es la conciencia ecológica del ciudadano y con pequeños gestos la masa crítica repercute con grandes consecuencias positivas para el planeta.


Soluciones al Efecto Invernadero

Para solucionar las consecuencias del efecto invernadero en 1997 varias naciones industriales promueven el Protocolo de Kioto. Actualmente lo han firmado y ratificado la Unión Europea y 183 países más, sólo dos no lo han revalidado por intereses económicos, Estados Unidos y Kazakhstan. En esta convención se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5% con respecto a 1990 entre los años 2008-2012.

Para solucionar este grave problema, los gobiernos se comprometen a crear ayudas e incentivar la utilización de energías renovables por parte de los ciudadanos y las industrias, además de la investigación en el desarrollo de estas energías.

Cuestiones como facilitar la compra de vehículos ecológicos, ayudar a gestionar el uso de las energías y superar la dependencia de los combustibles fósiles, en beneficio de combustibles alternativos más ecológicos, etc.

- Cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el coche, estamos ayudando a la descontaminación de la Tierra.

- También podríamos usar sprays sin CFCs, utilizar los transportes públicos (si no podemos caminar o utilizar la bici) y utilizar calefacción de gas natural.

- Podemos disminuir el consumo de la energía si utilizamos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.

- Deberíamos también cuidar el aislamiento de nuestra casa, para no desperdiciar la energía que utilizamos con la calefacción en invierno, y no desperdiciar la energía del aire acondicionado en verano.

- Deberíamos apagar las luces y la calefacción cuando no las necesitemos. Lo mismo ocurre con el agua caliente.

- Además, un paso importante sería concienciar a la población de que el cambio climático es muy importante.

- Deberíamos reducir los desechos que producimos en casa. Para ello, podemos seguir las tres famosas R:

Reducir las basuras, consiste el tratar de rechazar los distintos envases que no cumplen ninguna utilidad vital.

Reutilizar los productos antes de que se conviertan en residuos, consiste en intentar sacarles todo su partido posible.

Reciclar las basuras consiste en devolver al ciclo productivo los materiales para que después de un tratamiento puedan incorporarse al mismo proceso consiguiendo un considerable ahorro de materias primas y energía.


Conclusiones


La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin límites.

Sin embargo, no es menos cierto que la satisfacción de las necesidades básicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de población, conlleva un crecimiento de la demanda energética.

Diversas actividades humanas contribuyen a la emisión de dióxido de carbono gaseoso, de esas actividades, la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de dióxido de carbono. El resto del 20-25% de las emisiones son provocadas por las emisiones de los tubos de escape de los vehículos.

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la des-contaminación que están a nuestro alcance
Efecto Invernadero Reviewed by Temas Ambientales on 18:10 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.