Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Educación Ambiental

educacion ambiental por un desarrollo y cultura sostenible

La Educación Ambiental por un Desarrollo Sostenible


Índice

  • Introducción
  • ¿Que es la Educación Ambiental?
  • ¿Cual es la Historia de la Educación Ambiental?
  • ¿Cual es el propósito de la Educación Ambiental?
  • ¿Cuales son las Características de la Educación Ambiental?
  • ¿Cuales son las Funciones de la Educación Ambiental?
  • ¿Cuales son los objetivos de la Educación Ambiental?
  • ¿Cuales son las Estrategias de la Educación Ambiental
  • Cuales son los Rasgos y componentes de la Educación Ambiental?
  • ¿Cuales son los Tipos de Educación Ambiental? 
  • ¿A quien va dirigida este tipo de educación?
  • ¿Dónde se desarrolla la educación ambiental?
  • ¿Cual es la Importancia de la Educación Ambiental.
  • ¿Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental?
  • ¿Donde acudir para obtener información sobre Educación Ambiental?
  • ¿Cual es el Día Mundial de la Educación Ambiental?
  • Conclusiones
  • Comentarios

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

El desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos.





¿Que es la Educación Ambiental?

Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.

En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.


¿Cual es la Historia de la Educación Ambiental?


El origen de la Educación Ambiental se ubica hace muchísimos años, cuando el hombre y el ambiente guardaban una importante relación y se les preparaba para ello. Pero no fue entonces cuando se empezó a utilizar el término como tal, sino a finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por las lamentables condiciones en las que se encontraba el ambiente.

Aunque el término Educación Ambiental, ya aparece en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), datados de 1965, no es hasta el año 1972, en Estocolmo, durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo.

En dicha conferencia, se crea el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), el cual, según Bedoy Víctor, 2002 "pretendía aunar esfuerzos y optimizar informaciones, recursos, materiales e investigaciones en materia de educación ambiental para extender el conocimiento de las aportaciones teóricas y prácticas que se iban produciendo en este campo de la ciencia".



¿Cual es el propósito de la Educación Ambiental?

El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.

Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.

Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención a futuro.

Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.

En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.



¿Cuales son las Características de la Educación Ambiental?


De la Conferencia de Tiblisi, se indican algunas de las características de la Educación Ambiental:

1.- Comportamientos positivos de conducta.
2.- Educación permanente.
3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.- Enfoque global.
5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.- Resolución de problemas.
7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.- Renovación del proceso educativo.


¿Cuales son las Funciones de la Educación Ambiental?

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.


¿Cuales son los objetivos de la Educación Ambiental?

· Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general y de los problemas.

· Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

· Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

· Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

· Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.


¿Cuales son las Estrategias de la Educación Ambiental?

Coordinación intersectorial e interinstitucional.

Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal.


Participación ciudadana.

Investigación.

Formación de educadores ambientales.


Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.


¿Cuales son los Principios de la Educación Ambiental?

• Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

• Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental,
que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

• Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general
,
tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

• Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas,
la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.


¿Cuales son los Tipos de Educación Ambiental?

a) Conservacionista:
Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural.

b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos.

c) Sustentable:
Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable.

En cuanto a su interpretación:

a) Formal: Es la que se incorpora a la estructura curricular.

b) No formal:
Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos.

c) Informal:
Es la que se obtiene en revistas y cuadernos de ecología utilizando los recursos naturales como material didáctico.

La educación formal, no formal e informal juegan un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados.

¿A quien va dirigida este tipo de educación?

La Educación Ambiental esta dirigida a todas las personas, sea cual sea su edad, condición social o nivel educativo. Muchas de las actividades de Educación Ambiental están dirigidas a familias, poniendo en contacto miembros de distintas generaciones para que mediante la cooperación entre ellos aprendan a respetar y cuidar el medio ambiente.

¿Dónde se desarrolla la educación ambiental?.

La Educación Ambiental no es como las matemáticas o la física, que la aprendes en un centro educativo tomando unas lecciones magistrales. La Educación Ambiental se da en varios ámbitos. Puedes recibir este tipo de educación en un centro de interpretación ambiental, mediante un cómic, películas, la televisión… o incluso en casa, recibiéndola de un familiar o amigo.

Con todo esto queremos destacar la importancia de este tipo de educación en nuestro día a día, recordando que existen multitud de actividades, en los distintos municipio, orientadas a fomentar la Educación Ambiental en los ciudadanos. Muchas de estas actividades se llevarán a cabo en este día para recordarnos que no hay que olvidar a la Educación Ambiental aunque no entre dentro de nuestro sistema educativo actual.



¿Cual es la Importancia de la Educación Ambiental?

La educación ambiental, es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida

La Educación Ambiental es necesaria porque:

• La persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás;

• Los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros;

• Es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables.

• El medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que concienciarnos que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía.

Presten atención al último punto, “el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos”. Por eso, el principal objetivo en la enseñanza de este tema transversal es el de concienciar a toda la población mundial de que vivimos en un medio natural (entorno) que está vivo, y como tal, nace, crece, se reproduce y muere, y que, por tanto, hay que cuidarlo por el bien de todos los que habitamos y habitarán este bello lugar que se llama Tierra.


¿Por qué es importante incluir la educación ambiental en la formación de nuestros hijos?

A nivel mundial a lo largo de los siglos el ser humano a causado cantidad de problemas ambientales que van a afectar la calidad de vida de las generaciones futuras irremediablemente.

Por ello, una educación de respeto hacia nuestro entorno desarrollada desde la infancia es crucial para crear adultos responsables con el mundo en el cual viven. La Educación Ambiental no solo desarrolla el respeto por el medio ambiente, sino también ayuda a crear un entorno de cooperación y solidaridad al hacer participes a los sujetos de los problemas que nos conciernen a todos.


¿Donde acudir para obtener información sobre Educación Ambiental?

A las oficinas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en todo el país, a la Dirección General Sectorial de Educación Ambiental del Ministerio, las Alcaldías, a la Comisión de Ecología y Ambiente del Congreso Nacional, a las Organizaciones  no Gubernamentales en el área ambiental y al Ministerio de Educación.


¿Cual es el Día Mundial de la Educación Ambiental?

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.


Conclusiones



Mas allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud.

Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.

Es evidente la necesidad de sensibilización desde cada uno de nosotros, para repensar en qué valores y actitudes, se acoda al cambio cultural que debemos asumir, con respecto a las problemáticas ambientales.

La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.

Desde el Estado es necesaria la incorporación con carácter obligatorio de la materia educación ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

La educación ambiental, en el contexto del desarrollo sostenible, debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y de éstos con otras formas de vida.

La Educación Ambiental conjuntamente con la Acción, es una de las Armas Principales para Combatir los Problemas Ambientales









Educación Ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 09:28 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.