Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Qué es el Clima

que es el clima

Todo sobre El Clima



Contenido
  • Introducción
  • ¿Qué es el Clima?
  • ¿Cual es la Diferencia entre Tiempo y Clima?
  • ¿Qué es Climatología?
  • ¿Qué es Meteorología?
  • ¿Cual es la diferencias entre Meteorología y Climatología, las disciplinas que estudian el clima?
  • ¿Cuales son las Características del Clima?
  • ¿Cuales son los Tipos de Clima?
  • ¿Cuales son los elementos del Clima?
  • ¿Cuales son los factores del Clima?
  • ¿Cuales son los Instrumentos Meteorológicos?
  • Día Mundial del Clima 26 de Marzo
  • Conclusiones
El clima es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, varía y presenta notorias diferencias entre zona y zona. Debido al alto impacto de la acción del hombre no sólo sobre la naturaleza sino también sobre la atmósfera, el clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a aquello que hoy en día se conoce como cambio climático y que supone severas alteraciones en todo el planeta.

En general, en los últimos años se ha evidenciado un aumento de la temperatura producto del efecto invernadero que retiene la energía procedente del sol.

¿Qué es el Clima?

El clima es la estadística del tiempo atmosférico, normalmente sobre un intervalo de 30 años. Se mide al evaluar los patrones de variación en temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cuenta de partícula atmosférica y otras variables meteorológicas en una región dada sobre periodos largos de tiempo. El clima difiere del tiempo, en que el tiempo solo describe las condiciones de corto plazo de estas variables en una región dada.

¿Cual es la Diferencia entre Tiempo y Clima?

El clima, sería pues, una sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo en una zona concreta del planeta, al contrario que el tiempo, sus características son más duraderas y estables. Normalmente se hace el clima  con las medias de los tiempos de un año, medias que ser repiten a lo largo de muchos años.

Mientras el tiempo viene reflejado por las características meteorológicas en un instante, y en consecuencia es algo puntual, el clima representa la media de esas características en un determinado lugar que se repiten al cabo de muchos años.

¿Qué es la Climatología?

La climatología es la ciencia o rama de la geografía y por ende de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se ha ocupado la geografía desde sus comienzos: Claudio Ptolomeo, en su libro Geographia, dedica un tercio de este a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre.


¿Qué es Meteorología?

Está palabra está compuesta de dos palabras: meteoron (μετέωρον), que significa alto en el cielo y logos (λόγος), cuyo significado es ciencia, tratado o estudio.

Es por eso que podemos definir la Meteorología como la ciencia, de la rama de la física, que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera y las leyes que los rigen.

¿Cual es la diferencias entre Meteorología y Climatología, las disciplinas que estudian el clima?

La disciplina que se ocupa del estudio del clima se llama climatología, siendo los valores promedio su foco de estudio, por su parte, la meteorología, es la ciencia que estudia y predice el clima de acuerdo a los elementos visibles en numerosos tipos de mapas y sistemas de observación planetaria, pero analizando los valores actuales.

Así es que la climatología se ocupa del largo plazo, tratando de hallar regularidades en los valores, y la segunda en el corto plazo, su misión es realizar predicciones.


¿Cuales son las Características del Clima?

Temperatura
Factores planetarios
Factores geográficos
Presión atmosférica
Viento
Humedad atmosférica
Precipitación
Altitud
Corrientes oceánicas

¿Cuales son los Tipos de Clima?

Resumiendo la clasificación climática de Köppen se puede señalar los siguientes tipos de clima:

A – Climas Macrotérmicos (Cálidos, de la zona intertropical).

B – Climas secos (localizados en las zonas subtropicales y en el interior de los continentes de la zona intertropical o de las zonas templadas). Se divide en dos tipos: Desértico (BW) y semidesértico o estepario (BS).

C – Climas Mesotérmicos o templados.

D – Climas fríos (localizados en latitudes altas, próximas a los círculos polares y donde la influencia del mar es muy escasa).

E – Climas polares. Se localizan en las zonas polares, limitadas. hacia el ecuador por los Círculos polares.

H – Climas indiferenciados de alta montaña.

En función de la precipitación:

Árido
Semiárido
Subhúmedo
Húmedo
Muy húmedo


¿Cuales son los elementos del Clima?

Temperatura atmosférica

Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados. La temperatura de la atmósfera es función de la mayor o menor insolación o radiación solar. 

Presión atmosférica

Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, y varía inversamente con la altitud y con la temperatura, es decir, en condiciones normales, a mayor altitud o mayor temperatura, menor presión.

Viento

Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía. El viento constituye un elemento fundamental en el ciclo hidrológico que, a su vez, resulta imprescindible para sustentar la vida en la Tierra.

Humedad

Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.

Precipitación

Es cualquier forma de hidrometeoro procedente del agua atmosférica en forma de nubes que cae a la superficie terrestre por medio de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etc.).


¿Cuales son los factores del Clima?

Latitud geográfica

La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra.

Altitud del relieve

La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. 

Continentalidad

La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente.

Orientación del relieve

La más importante disposición de las cordilleras con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.

Corrientes oceánicas

Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de agua y, por consiguiente, de energía térmica (calor).

¿Cuales son los Instrumentos Meteorológicos?


a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.

b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.

c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.

d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media.

e) La veleta indica la dirección del viento. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.


¿Cuando es el Día Mundial del Clima?

Este 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima; sin embargo, más que una celebración esta fecha es una oportunidad para tomar acciones concretas sobre el cambio climático y su influencia en los seres humanos.


Conclusiones


La dinámica e interacción entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera influye directamente en los diferentes climas presentes en la Tierra. El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado; mientras que el clima es el estado promedio de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo mayor, generalmente registrado durante meses o años.

La meteorología y la climatología se dedican al estudio del tiempo atmosférico y del clima, respectivamente, a través de la observación, del registro y del análisis de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación  y la presión atmosférica. Sirven para conocer el estado del tiempo atmosférico y las condiciones climáticas de un lugar determinado.

Qué es el Clima Reviewed by Temas Ambientales on 08:34 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.