Ecoeficiencia

Ecoeficiencia

Ecoeficiencia


La ecoeficiencia en los últimos años, ha sido un tema bastante relevante, para aquellas empresas que han hecho conciencia del daño que se le ha causado al mismo. Esto con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente. Pensando en el futuro, estas empresas han optado por ser ecoeficientes. Esto se traduce en empresas que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, utilizando los recursos de manera eficiente para la creación de bienes y servicios contribuyendo a reducir el impacto ambienta

La ecoeficiencia es un concento que nació como una propuesta empresarial, en la conferencia de rió en el año de 1992, “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución” (World Business Council for Sustainable Development), cuyo objetivo era tratar la problemática del desarrollo sustentable. 

El termino ecoeficiencia esta estrechamente ligado a los problemas ambientales de nuestro planeta y de la actuación de todos los grupos que causan daños al medio ambiente. Pero según en el tratado de brundtland la ecoeficiencia no se logra solamente con los cambios en la tecnología de las empresas, si no a través de cambios en las metas y de la mentalidad de los que están a la cabeza de las empresas

Si acudimos al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) la ecoeficiencia se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta.


De acuerdo con el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:
  • Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios;
  • Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios;
  • Dispersión reducida de materiales tóxicos;
  • Reciclabilidad mejorada;
  • Máximo uso de recursos renovables;
  • Mayor durabilidad de productos;
  • Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.

La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.

Si consideramos que la eficiencia es una suma de eficacia y de uso óptimo de los recursos para lograrla, tenemos que la ecoeficiencia constituye una manera de llegar a ese buen uso de los recursos con fines ecológicos. Por lo tanto, hacer un aprovechamiento de los recursos en favor de la sostenibilidad será llevar a cabo una actuación o tener un comportamiento o actitud ecoeficientes.

Es así que la ecoeficiencia busca formas de reducir el uso de los recursos dentro de un objetivo de máxima eficacia posible, ya sea en el uso del agua, el aire, el suelo, la energía,los desechos, la protección de la biodiversidad o el consumo en sus más variadas vertientes.


Beneficios de la Ecoeficiencia

Una organización que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios:
  • Minimizará costos de producción,
  • Utilizará de manera más responsable los recursos naturales,
  • Reducirá la emisión de contaminantes,
  • Será competitivo e innovador en la producción,
  • Obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos,
  • Gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores,
  • Reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable,
  • Tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales,
  • Mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad y evitará ser multado.
En resume, las empresas en la actualidad, deben adoptar valores que permitan encontrar soluciones o alternativas a los problemas ambientales, esto a través de decisiones responsables que tenga como prioridad la valoración del medio ambiente; ya que este juega un papel importante en las actividades de estas mismas. Todo esto bajo el concepto de “crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución”.

Pero en definitiva, esto no es suficiente para el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que no solo son las empresas las únicas que contribuyan al deterioro ambiental, si no que la misma sociedad, es un monstruo que a falta de una educación ambiental y de valores que permitan una verdadera concientizacion y una nueva evaluación critica de los valores con el objeto de formar actitudes y guiar las acciones de la sociedad para preservar no solamente el medio ambiente, si no la misma humanidad.

que es la Ecoeficiencia

También te puede interesar

6562772385342430507

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item