Tipos de Medio Ambiente

 Tipos de Medio Ambiente


Tipos de Medio Ambiente

El término ambiente significa “aquello que rodea”, es decir, se trata del ámbito en el que viven y que condiciona a los seres vivos. Dentro de estos, se puede hacer alusión a dos tipos: el natural y el artificial.


1-Ambiente natural

Ambiente conformado por todo aquello que no ha sido creado ni modificado por el ser humano. 

Se define como "Ambiente natural" al espacio físico que ha sido muy poco intervenido o afectado por el hombre, o masexactamente como lo que no ha sido tocado por el hombre.

El medio ambiente natural comprende a todos los seres vivientes y no vivientes que habitan de forma natural en la tierra, en sentido purista,es un ambiente donde es palpable la ausencia del ser humano.

El ambiente natural puede describirse por su naturaleza: sus cambios siempre ocurren porque el hombre los ha transformado. En la teoríageneral de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema, y determinan su curso y su forma.

El ambiente es un elemento vital de la humanidad, ya que sin él no podríamos vivir: todos necesitamos de las plantas, de los animales y de aquellos elementos que componen el ambiente natural. Dentro de el tenemos:


Acuáticos: este tipo de ambiente natural es en el que se desarrolla vida dentro de un cuerpo de agua determinado, como puede ser un lago, un río, un mar, una laguna, un océano, un pantano, etcétera.

Terrestres: esta clase de ambiente natural, en cambio, es el que se desarrolla sobre el suelo terrestre. Dependiendo de la superficie, el clima, las lluvias y otras variables, la vida que se desarrolle irá cambiando. Otra clase de ambiente terrestre es el de los bosques

Aéreos: a diferencia de los dos ambientes mencionados anteriormente, estos se caracterizan por ser transitorios, es decir, que los seres vivos no pueden vivir en él constantemente, sino que precisan entrar en contacto con el suelo o agua, ya sea para alimentarse, comer, beber, reproducirse o dormir. Esto se debe a que el ambiente aéreo no ofrecen las condiciones para llevar adelante estas y otras actividades que resultan vitales para los seres vivos.

Ambiente natural y artificial

2-Ambiente artificial

Es parte de la totalidad no sólo como un componente más sino como una de las causas más profundas del cambio humano.

Por oposición se encuentra el ambiente antropizado (artificial), que es el que ha sido afectado por la presencia humana («o ha tocado la mano del hombre»)

Estos ambientes son modificados por acción y voluntad del hombre; también se incluyen campos de cultivos, recursos forestales, yacimientos minerales, etc., que son modificados de distintas formas para aprovechar los recursos.

Un ejemplo puede ser un invernadero en lugares fríos se construyen para cultivar plantas protegidas del frió de invierno tanto el plástico o vidrio que cubre el invernadero junto con la calefacción crean un ambiente artificial favorable para cosechar cuando el ambiente natural no lo permite.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2552196252140190905

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item