Conservación de Ecosistema

Conservación de Ecosistema

Conservación de Ecosistema


Contenido


  • Importancia
  • Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad
  • Prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales
  • Proveyendo servicios de alto valor
  • bienes ecosistémicos
  • El uso eficiente de materiales y energía
  • Problemas de la conservación de especies aisladas
  • Que puedes hacer por los ecosistemas
  • Comentarios

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.

Esa es la definición correcta,  pero podríamos resumir esta definición diciendo que un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar más ese lugar.

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.


Importancia

La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.


Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.

La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.

Prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales

Los ecosistemas del bosque tropical tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales en la Tierra, muchas de los cuales aún no han sido descubiertas. Mientras la civilización moderna sigue avanzando, un creciente porcentaje de estos bosques está siendo talado para fines comerciales. La demanda tanto del mercado local como del mercado global de soya, maíz, aceite de palma, ganado y otros productos, ha llevado a la tala de grandes extensiones de bosque tropical, y cada día se pierden miles de hectáreas del bosque, junto con incontables especies que han evolucionado en el transcurso de millones de años. Ecosistemas únicos del bosque tumbesino y bosque nublado andino ya han perdido más del 95% de sus extensiones originales en muchas regiones, y los exuberantes bosques lluviosos amazónicos están siendo destruidos a un ritmo alarmante.

Proveyendo servicios de alto valor

Los bosques tropicales proveen una serie de bienes y servicios esenciales, a escala global y regional, lo que hace que su conservación sea de vital importancia. A causa de su alto nivel de biomasa, los bosques tropicales ayudan a regular el clima global, reducen el efecto invernadero almacenando millones de toneladas de carbón en los tejidos de las plantas y en el suelo, previenen la erosión del suelo y protegen las microcuencas que proveen agua limpia a miles de personas. Si se impusiera un valor monetario a estos servicios aparentemente gratuitos, sería de muchos miles de millones de dólares cada año.

Bienes ecosistémicos

Los bosque tropicales también proveen bienes, tales como: madera, fibras, resinas, productos animales y vegetales; miles de especies comestibles de las cuales solo una fracción entra en el comercio mundial; recursos biológicos y genéticos, y medicinas. De hecho, menos del 1% de las plantas de los bosques tropicales del mundo han sido estudiadas por sus propiedades farmacéuticas; sin embargo, al menos el 25% de todas las drogas modernas tiene un ingrediente activo derivado de las plantas, en muchos casos, descubiertos y usados por primera vez por pueblos indígenas.


El uso eficiente de materiales y energía
Los proyectos técnicos deben tener en cuenta no solamente las leyes fisicoquímicas de la Naturaleza, sino también las biológicas.

Los modelos económicos han de basarse en las condiciones limitadas de los recursos del ecosistema y en su dinámica.

Un aspecto fundamental para conservación de la diversidad biológica del país es lograr una adecuada conservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas, principalmente en el interior de áreas protegidas, pero también por fuera de las áreas con un estatus formal de conservación.

Las áreas protegidas constituyen el elemento mas importante para la conservación de la biodiversidad debido a que forman salvaguarda las especies, ejemplos de ecosistemas, así como las interacciones y procesos ecológicos que han dado origen y mantienen los diferentes elementos de la biodiversidad.

La conservación de ecosistemas es un nuevo paradigma de la ecología de la conservación, que si bien es muy reciente, esta tomando fuerza entre los conservacionistas a nivel mundial por las ventajas que presenta a largo plazo en comparación con las estrategias convencionales de conservación de especies individuales.

La justificación de este paradigma viene dada por dos aspectos:

la variabilidad genética, y la integridad de procesos ecológicos, que contribuyen a lograr lo que ha llamado como funcionamiento “saludable” del ecosistema.

Esta nueva tendencia en lo que es conservación de biodiversidad considera a todas las especies del ecosistema como importante, planteando el valor funcional de las especies como una nueva categoría de valorización de la biodiversidad.

La conservación de ecosistemas toma en cuenta la capacidad de residencia ambiental y tiene un enfoque a largo plazo, orientando hacia la sostenibilidad de los ecosistemas, respetando su dinámica natural de sucesión.


Problemas de la conservación de especies aisladas

La naturaleza es diversa desde lo más elemental de su estructura, y las formas de vida que se conocen actualmente han llegado a ese estado por medio de la diversificación en el tiempo.

De igual manera, los ecosistemas no son solo un conjunto de poblaciones ni estas en conjunto de individuos, sino que entre ellos existen relaciones inter e intraespecificas y relaciones con el medio abiótico, que garantizan su funcionamiento.

La ecología de poblaciones y comunidades es la ciencia que estudia estas relaciones, y junto con esta ciencia esta la genética de poblaciones y comunidades que estudia el comportamiento de los factores intrínsecos de herencia y variabilidad en dichos niveles.

La conjunción de estas dos disciplinas ha llevado a elaborar una serie de modelos como los planteados por Foley (2000) para explicar las causas más probables de extensión en el análisis de las poblaciones pequeñas, que son las mas expuestas a parecer en el tiempo por los fenómenos estocásticos relacionados con una reducida variabilidad genética.


Por qué es una prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales?

Los ecosistemas del bosque tropical tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales en la Tierra, muchas de los cuales aún no han sido descubiertas.

Mientras la civilización moderna sigue avanzando, un creciente porcentaje de estos bosques está siendo talado para fines comerciales.

La demanda tanto del mercado local como del mercado global de soya, maíz, aceite de palma, ganado y otros productos, ha llevado a la tala de grandes extensiones de bosque tropical, y cada día se pierden miles de hectáreas del bosque, junto con incontables especies que han evolucionado en el transcurso de millones de años.

Ecosistemas únicos del bosque tumbesino y bosque nublado andino ya han perdido más del 95% de sus extensiones originales en muchas regiones, y los exuberantes bosques lluviosos amazónicos están siendo destruidos a un ritmo alarmante.


Por culpa de la actividad humana hay muchos ecosistemas en peligro, por eso es muy importante que nos concienciemos de la conservación del ecosistema en el que vivimos. Tu puedes y aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer por tu ecosistema.   

  •    - Intentar rebajar la cantidad de combustibles y recursos que tu familia utiliza.
  •    - Limita todo lo que puedes el consumo y sobre todos los desperdicios. Reciclar sería lo mejor.
  •    - Utiliza productos llamados "Amigables con el Medio Ambiente", productos fabricados para ser seguros para el medio ambiente.
  •    - Intenta no alterar tu entorno. Respeta tu entorno.
  •    - Intenta hacer un uso moderado del agua.
  •    - Utiliza medios de transporte urbanos como autobuses o trenes, aunque lo mejor es la bicicleta.
  •    Seguro que se te ocurren más cosas... y sobre todo ¡¡¡No te desanimes!!! y vive de modo ecológico.





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.


Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

recursos naturales 9142453878587999235

Publicar un comentario

Redes Sociales

item