Aire

El Aire


El Aire

Contenido
  • Introducción
  • ¿Qué es el aire?
  • Propiedades del Aire
  • Composición del Aire
  • Importancia del Aire
  • Como cuidar y conservar el aire
  • Día Mundial del Aire Puro
  • Conclusiones
  • Comentarios


De qué hablamos cuando hablamos de aire. Sus componentes.- Uno de los elementos más significativos para la vida humana y de todos los seres vivos es el aire. Esto se debe a que es la parte fundamental de la respiración que permite a cualquier ente viviente la supervivencia. Dependiendo del ser vivo del que hablemos el intercambio de gases que forman el aire es distinto, pudiendo los animales absorber oxígeno y las plantas y vegetales generándolo.

Debido a esto que marcamos se realiza un equilibrio en la generación de gases que permite la subsistencia de todas las especies. Este equilibrio puede verse amenazado a partir de las actividades humanas que lo destruyen y contaminan.

El aire se compone de una mezcla de gases, en un 78 % de nitrógeno, un 21% de oxígeno, alrededor del 7% de vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y un porcentaje pequeño de gases nobles. Estos gases constituyen la atmósfera, y dependiendo de la altitud en la que se encuentren con respecto a la capa terrestre, de mayor a menor distancia, forman parte diferenciada de las capas de la atmosfera, como son la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.


Los filósofos griegos (A.C) tuvieron distintas ideas para explicar el significado  del aire. Según Anaxímenes, el aire era el principio de todas las cosas, para Empédocles era uno de los cuatro elementos primordiales junto con el agua, el fuego y la tierra. Pero sólo fue hasta mediados del siglo XVII  que Lavoisier junto con otros científicos demostraron que el aire era una mezcla de varios elementos. El aire es un componente natural esencial para el desarrollo de la vida en la tierra, sin él, nuestro planeta estaría  muerto y no podrían existir las plantas, los animales ni los seres humano.

¿Qué es el aire?

El aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas.

Se denomina aire a la mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta y transparente en distancias cortas y medias.

Es una combinación de gases en proporciones ligeramente variables, compuesto por nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %),y otras sustancias (1 %), como ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles (como kriptón y argón).



Propiedades del Aire

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

Las porciones más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en la respiración. Por volumen está compuesto, aproximadamente, por 78,08 % de nitrógeno (N2), 20,94 % de oxígeno (O2), 0,035 % de dióxido de carbono (CO2) y 0,93 % de gases inertes, como argón y neón.

En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está «fuera de lugar», y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es contaminante y constituye un poderoso antiséptico que ejerce un efecto dañino para la salud, por lo cual en esas circunstancias se le conoce como ozono troposférico u ozono malo.

Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioleta del Sol a todos los seres vivientes (vida) de la Tierra, por lo cual se le identifica como ozono bueno.


Propiedades Físicas

Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido.
No existe en el vacío.
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.

Propiedades Químicas

Reacciona con la temperatura, condensándose en hielo a bajas temperaturas y produce corrientes de aire.
Está compuesto por varios elementos básicos para la vida.


Composición del Aire

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros.2 En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica. También son detectables gases vertidos a la atmósfera en calidad de contaminantes, como cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.

Los componentes del aire pueden dividirse en constantes y variables. Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.

Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido de carbono que viene de los escapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composición del aire puro se muestra en la Tabla 1. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes de aire.

Composición del aire puro

Nitrógeno

N

78.03%


Oxígeno

O

20.99%

Dióxido de Carbono

CO2

0.03%


Argón

Ar

0.94%

Neón

Ne

0.00123%

Helio

He

0.0004%

Criptón

Kr

0.00005%

Xenón

Xe

0.000006%

Hidrógeno

H

0.01%

Metano

CH4

0.0002%


Oxido Nitroso


N2O

0.00005%

Vapor de Agua

H2O

Variable


Ozono
O3

Variable

Partículas
.
Variable


Importancia del Aire

El aire es muy importante para la vida en el planeta porque:

Proporciona el oxígeno indispensable para que podamos respirar.
El dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal.
El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol.
El argón se utiliza para llenar el interior de casi todas las clases de bombillos.

El neón se utiliza en los tubos fluorescentes y anuncios luminosos.
El helio es muy ligero, con él se inflan globos y se utiliza en diversos trabajos e investigaciones.
Es importante evitar la contaminación del aire, porque la contaminación altera los elementos que lo componen, afectando la vida, sin el aire sería imposible la vida como la conocemos. Debemos aprovechar los fines de semana o alguna ocasión especial con los compañeros de la escuela para organizar paseos o excursiones al aire libre que nos permitan disfrutar del aire puro y apreciar su importancia.

Recuerda: El aire es muy importante para la vida y debe aprovecharse de manera sana. Es una mezcla de gases que tiene propiedades físicas y químicas. Sus componentes principales son nitrógeno, oxígeno y otros elementos.


Como cuidar y conservar el aire

Estas serían algunas de las restricciones que se implementarían para evitar la contaminación del aire:

  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
  • Evitar llevar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Recolectar y separar la basura.
  • Una importante no talar árboles, ni siquiera cortarla una ramita a un árbol.
  • No tirar la basura en el suelo. (no fumar).
  • No utilizar plaguicidas, ni aerosoles.
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Cuidar el parque, no provocar incendios ni destruir la zona del parque, ni de ningún otro lado.

Tener un aire limpio es responsabilidad de tod@s, debido a que las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar agua y alimentos, el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o Diesel para ir al trabajo o la escuela, el uso de limpiadores, fumar, las industrias y prácticamente todo lo que hacemos contamina.

Otras formas de ayudar a limpiar el aire tienen una estrecha relación con los hábitos, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
  • Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bici
  • Utiliza el transporte público.
  • Usa vías alternas.
  • Comparte el auto con otras personas.
  • No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
  • Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.
  • Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
  • Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
  • Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
  • Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
  • Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos

La procuración de justicia ambiental y territorial sólo será efectiva en la medida en que se asuma por parte de la población la responsabilidad compartida de proteger el ambiente y el territorio. Proteger el ambiente y el territorio de manera co responsable es una tarea de todos. Denuncia las fuentes de contaminación atmosférica.


Día Mundial del Aire Puro

¿Cuándo se celebra?

Cada año el Día Internacional del Aire se celebra el tercer jueves de noviembre, siendo este año el día 16 de noviembre de 2017. Se trata de una jornada de sensibilización de los ciudadanos con la naturaleza y especialmente con el aire que respiramos.

Origen

El origen de esta fiesta se remonta al año 1977, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para que todos los ciudadanos del mundo unan fuerzas contra la contaminación ambiental y de este modo frenar las graves consecuencias que existirían de no hacerlo.

¿Qué se hace?

Es un día que cada año más y más ciudades aúnan fuerzas para el desarrollo de jornadas dedicadas al cuidado de la naturaleza así como su conservación.
A lo largo de los años se ha conseguido muchos logros que han frenado la evolución de la contaminación, pero actualmente todavía existen muchos recursos que entre todos podemos seguir llevando a cabo, como por ejemplo:
  • Utilizar el transporte público para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Usar la bicicleta de manera más usual.
  • Usar de forma eficiente la energía eléctrica.
  • Evitar elevadas velocidades para que el control del consumo.
  • Apagar el motor del coche en estancias prolongadas.
  • Las escuelas y colegios infantiles realizan excursiones al campo o a lugares habilitados para que los niños comprendan la importancia que tiene el conservar y cuidar las plantas y los animales que nos rodean. Dentro de las actividades dirigidas para ellos se encuentran aquellas realizadas sin ningún tipo de contaminación como paseos al río, rodar en bicicleta, monopatín, etc.


Recursos naturales

El respeto a la naturaleza junto con la colaboración y concienciación ciudadana es necesario para lograr un aire puro, limpio de impurezas y de contaminación. La acción del hombre en las ciudades y sobre la naturaleza está provocando muchos problemas naturales así como la quema sin control de árboles.

Todo ello hace necesario la realización de una campaña ciudadana para dar a conocer la grave destrucción y las posibles soluciones que existen con sólo realizar unas pequeñas pautas ecológicas. 

Dentro de esta campaña se incluye el proceso de reciclaje al que cada vez más ciudades aúnan fuerzas para que sea real y efectivo.

Cada año la cantidad de basura que se recicla sigue aumentando a pasos agigantados, gracias a campañas como las de este y otros días, cuyo gran objetivo es la concienciación social y personal de cada persona con el medio que le rodea.

Los ciudadanos deben de aprender cómo pueden ellos mejorar y frenar la gran contaminación que acecha a nuestras ciudades y con su esfuerzo conseguir un aire realmente puro para prevenir enfermedades que nos están y seguirán afectando.

El Día del Aire en...

América Latina: el 10 de agosto se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire.

Conclusiones

Entendiendo por qué el aire es central para la vida. El funcionamiento del Planeta

Es más que evidente que el aire es importante para los seres humanos, y aunque no le prestamos demasiada atención, por la relación natural que mantenemos con él, es imprescindible para la vida, pues la mayor parte de los seres vivos dependen de él para vivir.

Por eso, para comenzar a conocer la importancia del aire debemos describir el desarrollo de sus funciones principales. En primer lugar, es vital para el funcionamiento del Planeta, ya que gracias a la composición del aire, se mantienen unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura por medio del efecto invernadero.

Además, el aire en la atmósfera, en concreto la capa de ozono, protege de las radiaciones solares. Por otra parte, el vapor de agua que contiene el aire, genera las precipitaciones a través de la condensación y la formación de las nubes, lo que proporciona agua para el consumo de los seres vivos.

La respiración como función elemental de la subsistencia para cualquier ser vivo. Los problemas de su contaminación

Además de las funciones que acabamos de describir, destacaremos como la misión fundamental del aire, para la mayoría de los seres vivos, su implicación en la respiración. Y es que, gracias a éste la mayor parte de los seres vivos obtienen el oxígeno que es indispensable para su supervivencia. Así como para las plantas es necesario el dióxido de carbono que adquieren del aire, para poder realizar la fotosíntesis y así, tomar su alimento, o incluso, el aire con la fuerza del viento, es necesario para que algunas plantas puedan reproducirse por medio de esporas.

Es sabido que la respiración es una de las actividades más necesarias para la vida de cualquier ente o ser vivo. Aquí entonces debemos mencionar la importancia de que el aire del planeta, aquel que utilizamos nosotros y los demás animales y plantas, sea puro y sano. Su contaminación lleva fácilmente a la producción de enfermedades así como también a problemas que pueden afectar claramente la sobrevida.

En otros casos debemos hablar de alergias y reacciones a determinados elementos biológicos que se encuentran en el aire y que pueden también causar problemas. Así, el aire y el ambiente en lugares y espacios vulnerables debe siempre mantenerse bajo estrictas reglas de pureza y limpieza para evitar contagio de enfermedades.

Pero el aire, no sólo tiene una importancia biológica, ya que es una de las fuentes de recursos energéticos renovables del futuro, y gracias a la energía eólica que puede producir, supone una de las alternativas de que disponemos para producir una energía limpia e inagotable.

Sin embargo, y debido a su importancia, y necesidad, en la actualidad, la calidad de la composición del aire es una preocupación para las autoridades gubernamentales a nivel internacional. Debido a las actividades humanas, la contaminación es uno de los problemas más alarmantes para la sociedad, ya que los efectos del aire sobre la salud y el bienestar de los seres vivos, ha puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en el estudio para la reducción de las emisiones contaminantes y su prevención.





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.


Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

recursos naturales 6021053250895683470

Publicar un comentario

Redes Sociales

item