Medio Ambiente

Reciente

recent

Agua

el agua


Todo sobre El Agua


Contenido
  • ¿Qué es El Agua
  • Origen del Agua
  • Propiedades del Agua
  • Clasificación y denominaciones del Agua
  • Uso del Agua
  • Importancia del Agua
  • Conservación del Agua y Contribuir con el Medio Ambiente
  • Hábitos para el ahorro de agua
  • Ciclo del Agua
  • Día Mundial del Agua
  • Conclusiones

La mayor parte de nuestro Planeta está cubierta por el agua de los océanos, lagos, ríos y arroyos, además de las corrientes de agua subterránea. Sólo una pequeña parte de esta agua es dulce. Este recurso es necesario para la vida: desde el insecto más pequeño hasta los animales más grandes como la ballena dependen de él. Nosotros también necesitamos agua para vivir, pero muchas veces la malgastamos y contaminamos. Esto hace que gastemos mucho dinero y energía en plantas depuradoras para su limpieza.

El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.

El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.

Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.


¿Qué es El Agua?

Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ).
"un vaso de agua; beber agua de una fuente"

Sustancia líquida que se obtiene por infusión, destilación u otro procedimiento de una sustancia vegetal, como hojas, flores, frutos o cortezas de ciertas plantas.
"agua de rosas"

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. 


Origen del Agua

Durante la formación de la Tierra, la energía liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contracción por efecto del incremento de la fuerza gravitatoria, provocó el calentamiento y fusión de los materiales del joven planeta. Este proceso de acreción y diferenciación hizo que los diferentes elementos químicos se reestructurasen en función de su densidad.

El resultado fue la desgasificación del magma y la liberación de una enorme cantidad de elementos volátiles a las zonas más externas del planeta, que originaron la protoatmósfera terrestre. Los elementos más ligeros, como el hidrógeno molecular, escaparon de regreso al espacio exterior. Sin embargo, otros gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. Cuando la temperatura terrestre disminuyó lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos volátil que el CO2 o el N2 comenzó a condensarse. 

De este modo, las cuencas comenzaron a llenarse con un agua ácida y caliente (entre 30 °C y 60 °C).37 Esta agua ácida era un eficaz disolvente que comenzó a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comenzó a aumentar su salinidad.



Propiedades del Agua

Composición química del agua
El agua es un compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).

El agua de los mares, es agua salada con materias sólidas disueltas: cloruro de sodio, potasio, magnesio y calcio.

Los grandes océanos son el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los mares más conocidos son: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Rojo, del Japón... existen mares en el interior de los continentes: mar Caspio, mar de Aral.

También existen aguas subterráneas que son las que se han infiltrado a través del suelo por rocas porosas hasta conseguir rocas impermeables, formando arroyos y ríos subterráneos, que luego salen a la superficie dando origen a los manantiales, pozos y aguas termales. Las aguas subterráneas cavan grutas y cavernas. 

Estados físicos del agua.

En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

Sólido: nieve, granizo, hielo.
Líquido: mares, ríos, lagos. 

Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes



Estos estados del agua se aprecian en el ciclo del agua en la naturaleza.

El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. Encontramos agua en mares, ríos, lagos, en las montañas, las nubes, etc.

 Podemos encontrar agua en tres estados distintos:

En estado líquido, en los ríos, lagos, embalses, pozos, mares…

En estado sólido, formando la nieve y el hielo, en la cima de las montañas altas y en los polos de la Tierra. El agua se convierte en hielo cuando la temperatura es de cero grados.

En estado gaseoso, en forma de vapor de agua, formando las nubes y la niebla. El agua se transforma en gas por evaporación lenta o cuando alcanza los 100 grados de temperatura.

Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales

Hay materiales que son capaces de absorber el agua cuando los ponemos en contacto con el agua: son los materiales permeables (papel, esponja, tiza…)  Otros materiales no absorben el agua; son impermeables (plástico, cuerpos metálicos, cristal…)

Hay sustancias que, en contacto con el agua, parece que desaparecen. Son las sustancias  solubles, como son la sal, el azúcar…
Otras sustancias (por ejemplo, el hierro, el cristal….) no se disuelven aunque estén siempre en contacto con el agua.

El agua y la flotación

Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.



Clasificación y denominaciones del Agua

El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando parte de la atmósfera; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.


Según su estado físico:

Hielo (estado sólido)
Agua (estado líquido)
Vapor (estado gaseoso)


Según su posición en el ciclo del agua:

Hidrometeoro
Precipitación

Precipitación según desplazamiento    Precipitación según estado
 
precipitación vertical

lluvia
lluvia congelada
llovizna
lluvia helada
nieve
granizo blando
gránulos de nieve
perdigones de hielo
aguanieve
pedrisco
cristal de hielo

precipitación horizontal (asentada)

rocío
escarcha
congelación atmosférica
hielo glaseado
  
precipitación líquida

lluvia
lluvia helada
llovizna
llovizna helada
rocío

precipitación sólida

nevasca
granizo blando
gránulos de nieve
perdigones de hielo
lluvia helada
granizo
prismas de hielo
escarcha
congelación atmosférica
hielo glaseado
aguanieve
precipitación mixta
con temperaturas cercanas a los 0 °C

Partículas de agua en la atmósfera

Partículas en suspensión
nubes
niebla
bruma
Partículas en ascenso (impulsadas por el viento)
ventisca
nieve revuelta

Según su circunstancia

agua subterránea
agua de deshielo
agua meteórica
agua inherente – la que forma parte de una roca
agua fósil
agua dulce
agua superficial
agua mineral – rica en minerales
Agua salobre ligeramente salada
agua muerta – extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente salada circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose ligeramente. Son peligrosas para la navegación.
agua de mar
salmuera - de elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio.

Según sus usos

  • agua entubada
  • agua embotellada
  • agua potable – la apropiada para el consumo humano, contiene un valor equilibrado de minerales que no son dañinos para la salud.
  • agua purificada – corregida en laboratorio o enriquecida con algún agente – Son aguas que han sido tratadas para usos específicos en la ciencia o la ingeniería. Lo habitual son tres tipos:
  • agua destilada
  • agua de doble destilación
  • agua desionizada

Atendiendo a otras propiedades

  • agua blanda: pobre en minerales
  • agua dura: de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral
  • agua de cristalización: es la que se encuentra dentro de las redes cristalinas
  • hidratos: agua impregnada en otras sustancias químicas
  • agua pesada: es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógeno-deuterio. En estado natural, forma parte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores.
  • agua de tritio
  • agua negra
  • aguas grises
  • agua disfórica

Según la microbiología

  • agua potable
  • agua residual
  • agua lluvia o agua de superficie

El agua es también protagonista de numerosos ritos religiosos. Se sabe de infinidad de ceremonias ligadas al agua. El cristianismo, por ejemplo, ha atribuido tradicionalmente ciertas características al agua bendita. Existen otros tipos de agua que, después de cierto proceso, adquieren supuestas propiedades, como el agua vitalizada.


Uso del Agua

CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..

USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)

EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…

Los usos que el hombre da al agua se pueden clasificar en:

Usos de primer orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar. Es la que llamamos agua potable. 

Usos de segundo orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.
Usos del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. Para la recreación, cuando se practica la navegación y la natación; o como fuente de energía hidráulica. 
Pero sabias tú que el agua es un potente combustible?


Conservación del Agua y Contribuir con el Medio Ambiente

El agua es un elemento vital, por eso, es necesario disponer de una abundante cantidad para usarla diariamente. Si no queremos que nos falte, debemos darle un uso adecuado, pero... ¿cómo lo hacemos?

  • Cerrando las llaves cuando nos enjabonamos al bañarnos.
  • Manteniendo las llaves cerradas cuando nos cepillamos los dientes y cuando los hombres se afeitan.
  • Reparando a tiempo las tuberías para evitar goteras y escapes.
  • Lavando las casas y los vehículos únicamente cuando sea indispensable.
  • Utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos.
  • Colocar dispositivos de ahorro en duchas y en grifos.
  • Utilizar plantas autóctonas que necesiten poca agua.
  • Mantener las cañerías y tuberías en buen estado y sin goteos.
  • Al poner la lavadora y el lavavajillas hacerlo con la carga llena.
  • No mantener el grifo de agua abierto cuando no sea necesario.
  • Realizar una ducha en vez de un baño ahorrará 150 litros de agua.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el grifo, se ahorrará de este modo 15 litros.
Para disponer de una gran provisión de agua, debemos cuidar de las fuentes naturales. Esto sólo se logra cuando cerca de las orillas de los ríos y quebradas, hay abundante vegetación. De allí que sea necesario sembrar árboles en las orillas de los ríos. De lo contrario, cuando el hombre se dedica a talar los bosques y a acabar con la vegetación, afecta la cantidad de agua disponible en una región.

Debido a que la cantidad de agua dulce es equivalente al 2,5-2,75 % del agua total en la superficie terrestre, es necesario hacer un uso responsable del agua que se obtiene de los lagos, manantiales y mares. Es por eso que se ha vuelto más necesaria la implementación de hábitos que ayuden a aprovechar mejor este valioso recurso, entre los cuales se pueden mencionar:

Reportar fugas de agua a las autoridades correspondientes.
Regar las plantas al anochecer para evitar la evaporación.
Lavar el carro con cubeta y esponja, no con manguera.
Ajustar el nivel de agua en la lavadora.
Cerrar la llave de la ducha mientras te lavas el cabello.
Cerrar la llave al lavarte los dientes o afeitarte


Ciclo del Agua

a) Evaporación: El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, donde la radiación solar favorece que  continuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.

b) Condensación: A medida que se eleva el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua.

c) Precipitación: Las gotas  de agua se juntan y forman las nubes, las que luego caen por su propio peso. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo, y si es más cálida, cae como gotas de lluvia.

d) Absorción: El agua de lluvia se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterráneas.

e) Transpiración de las plantas: El agua que absorben las plantas es eliminada, por medio de las hojas, flores y tallos, en forma de vapor de agua.

No obstante, en varias fases del ciclo hidrológico, el agua es tomada por animales y plantas para sus procesos metabólicos y luego es devuelta a la atmósfera  en forma de vapor, mediante la respiración,  la orina, el sudor, la transpiración según sea el caso, con lo cual el ciclo se renueva.


Día Mundial del Agua

22 de Marzo - Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.



Conclusiones

El agua es indispensable para la vida, porque ningún animal o vegetal puede sobrevivir sin ella.

Es un constituyente esencial de la materia viva y fuente de hidrógeno para que las plantas verdes producen materia orgánica. Es, además, fuente del oxígeno liberado en la atmósfera durante la fotosíntesis.

Es el medio en el que se desarrolla la abundante y variada flora y fauna acuática
Interviene en todas las funciones vitales de plantas y animales.
Las plantas verdes realizan la fotosíntesis a partir de agua y dióxido de carbono, empleando la energía solar.

Las raíces captan los nutrientes del suelo solamente cuando están disueltos en agua.
En los animales, el agua participa en importantes reacciones bioquímicas que se desarrollan dentro de las células.

Disuelve y transporta las sustancias necesarias para la alimentación celular y las sustancias tóxicas que el organismo expulsa en forma de sudor y orina.


El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en una seta y el 95% en una medusa.

 Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentación.

 Las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. El agua se encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgánicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas.

Existen muchísimos seres vivos que viven en el medio acuático: animales vertebrados como los peces, anfibios, mamíferos acuáticos, bastantes reptiles, gran número de aves... y gran número de invertebrados como insectos, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, etc. Además, dependen del agua las algas y muchas plantas acuáticas.


Agua Reviewed by Temas Ambientales on 09:56 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.